20201125_hermanas_mirabal

Más de 2.000.000 de mujeres han sufrido violencia física en España.

Así lo afirman los datos de la macroencuesta sobre violencia de género en España realizada en 2019, según el Ministerio de Igualdad. El 11% de las mujeres sufrieron violencia física por parte de alguna pareja a lo largo de su vida (2.234.567 mujeres). El 8,9% afirman haber sufrido violencia sexual (1.810.948 mujeres). El 23,3% fueron víctimas de violencia psicológica o emocional (4.744.106 mujeres). El 11,5% padecieron violencia económica (2.350.684 mujeres).

Datos escalofriantes en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hoy 25 de noviembre.

El 25 de noviembre fue declarado oficialmente por la Organización de Naciones Unidas “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Esta declaración tuvo lugar en el año 2000 aunque venía celebrándose desde 1981 en muchos países de Latinoamérica, en conmemoración al asesinato de la hermanas Mirabal, más conocidas como “Las Mariposas”.

Estas tres mujeres de la República Dominicana, Patria, Minerva y María Teresa fundaron el colectivo revolucionario “14 de junio” en respuesta a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Tras numerosas detenciones y torturas, 25 de noviembre de 1960 fueron secuestradas y apaleadas hasta la muerte por agentes del Servicio de Inteligencia Militar dominicano. El asesinato se hizo pasar por un accidente y los culpables nunca fueron juzgados.

En su recuerdo y reconocimiento se celebra hoy, 25 N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 60 años después la violencia contra las mujeres continúa dando cifras y datos escalofriantes.

Que una de cada tres mujeres en el mundo haya sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida, es algo insoportable. Y siendo cierto que la denuncia pública se extiende y se incrementa, no lo hacen de igual forma las medidas que deben erradicarlo. Los derechos no lo son por declararlos, sino por que los medios y oportunidades para su ejercicio existen.