torre 4

Más de 90 días esperando respuesta de la Gerente del Hospital del Norte. Una conducta irresponsable.

La Plataforma Sanidad Pública Zona Norte lleva más de tres meses esperando respuesta de la Gerente del Hospital del Norte. El pasado 8 de agosto le fue solicita reunión urgente para abordar la situación del Covid19 en dicho hospital, al tiempo que la Plataforma se ofrecía “a coordinar acciones entre responsables de la Sanidad Pública y la ciudadanía organizada”. La única respuesta obtenida fue que “la Gerente estaba de vacaciones”. Desde entonces, nada de nada. 

La Plataforma valora de “irresponsable” la actitud de la Gerente, y tras lo desvelado por el programa SALVADOS del pasado domingo, respecto a la situación del Hospital Infanta Sofía, la califican de “peligrosa e irracional para con los ciudadanos y ciudadanas pacientes de este Hospital y su personal sanitario”.

La Torre 4 cerrada en plena pandemia, un candado esconde 16 UCIS dotadas y no utilizadas, al tiempo que se improvisan UCIS en espacios no adecuados, restándole recursos sanitarios a otros pacientes, o se anuncian 32 nuevas UCIS en el nuevo hospital de pandemias de Ayuso… La Plataforma exige a la Gerente la solicitada reunión urgente, de lo contrario creerán que “es cómplice necesaria de esta barbaridad”.

La Plataforma exige a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que “habilite dicha zona de manera, inmediata, dotándola de material y profesionales” y proceda a la apertura de la torre 4. 

Reproducimos a continuación el contenido íntegro de la nota de prensa de la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte.

PLATAFORMA SANIDAD PÚBLICA ZONA NORTE EXIGE UNA REUNION URGENTE CON LA GERENCIA DEL HOSPITAL DE SANSE

 

El pasado 8 de agosto del presente año, la PLATAFORMA SANIDAD PÚBLICA ZONA NORTE solicitó una reunión urgente para abordar la situación del COVID19 en nuestro hospital y su zona de referencia a la Gerente del Hospital del Norte.  Esta solicitud se sustentaba en el incremento de la presión hospitalaria que veníamos percibiendo se iba a seguir produciendo y con el fin de coordinar acciones entre responsables de la Sanidad Pública y la ciudadanía organizada. En ella decíamos, que era urgente vernos y establecer estrategias coordinadas por el bien de la Salud Publica de nuestra zona, en especial de los dos núcleos urbanos más importantes, Sanse y Alcobendas.

La respuesta de la Gerente, bueno la de su secretaria, fue comunicarnos que se encontraba de vacaciones y que a la vuelta de las mismas se pondrían en contacto con nosotras y nosotros, sin que hayamos tenido respuesta alguna hasta la fecha, ya hace tres meses de esto.

Pero es que, además de valorar como irresponsable la actitud al no concedernos esta importante reunión en estos meses, ayer, por desgracia, y después de ver el programa de la cadena de televisión La Sexta, SALVADOS, pudimos comprobar que además de irresponsable es absolutamente peligrosa e irracional para con los ciudadanos y ciudadanas pacientes de este Hospital y su personal sanitario, máxime en estos duros tiempos de pandemia.

La PLATAFORMA SANIDAD PUBLICA ZONA NORTE ha podido constatar, algo que ya sospechábamos, gracias a este impecable programa, lo que se esconde tras un candado de la famosa Torre 4 cerrada del Hospital del Norte, del Hospital “Infanta Sofía”, una zona cerrada de una planta con 16 habitaciones UCI medio preparadas, solo falta equiparlas con camas, monitores y respiradores. Ese pasillo, además cuenta con espacio para una sala de personal y para despachos.

Después de estos hechos, desde la PLATAFORMA SANIDAD PUBLICA ZONA NORTE EXIGIMOS a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que habilite dicha zona de manera INMEDIATA, DOTÁNDOLA DE MATERIAL Y PROFESIONALES para su óptimo funcionamiento. Con ello se evitaría la utilización de Ucis improvisadas en espacios no adecuados.

La apertura de la Torre 4 es una demanda histórica de ciudadanos y profesionales del centro. Su apertura permitiría a las personas contratadas por el COVID19, no tener que desplazarse al Hospital “ISABEL ZENDAL” y formar parte de la plantilla orgánica de nuestro hospital dando estabilidad laboral a esos profesionales.

Nos preguntamos a que obedece tanta prisa en abrir 32 camas Ucis en el nuevo hospital si no se han habilitado las 16 camas de Uci en el Hospital del Norte, el “Infanta Sofía”, para ser utilizadas en esta segunda ola de la pandemia, y por qué usted no ha hecho nada para que así fuera, o al menos no nos consta ni al personal sanitario ni a la ciudadanía.

Ahora, más que nunca, se hace imprescindible que mantengamos la reunión solicitada el 8 de agosto, ahora la ciudadanía demanda respuestas claras, ahora la Gerente tiene la obligación profesional y moral de darlas, porque de lo contrario creeremos que es cómplice necesaria de esta absoluta barbaridad.

Por ello, desde la PLATAFORMA SANIDAD PÚBLICA ZONA NORTE hoy mismo se ha enviado una nueva solicitud para celebrar esta imprescindible reunión.