la marina

“Me he quedado ojiplático”

El Consistorio de PSOE y Ciudadanos aprueba gastar 300.000 euros para demoler los 9 edificios existentes en el Parque de la Marina. El Colegio de Aparejadores determina que la mayor parte de ellos se encuentran en buen estado. Sin presentar ningún proyecto en firme, Perdiguero afirma que será un parque que “llegará lejos de nuestras fronteras”.

Me he quedado ojiplático“, confiesa Narciso Romero cuando escucha las aspiraciones megalómanas de su vicealcalde en el pleno del día 21 de noviembre. Carmen Palacios, concejala de Izquierda Independiente, realizaba dos preguntas al pleno para saber qué edificios se iban a derruir y si se iban a respetar las ideas aportadas por los cientos de ciudadanos y ciudadanas que concurrieron al proceso participativo de “Conquista la Marina”. Perdiguero responde a la primera pregunta que la intención es tirar todos los predios, y a la segunda indica que “nosotros vamos a respeter esas ideas de esas personas que quisieron que este parque se pusiera en marcha. Iba a decir que será un parque, iba a decir majestuoso, que será un parque que llegará a todos nuestros vecinos y que llegará lejos de nuestras fronteras“.

En un municipio donde escasea el espacio público disponible para las asociaciones y para la ciudadanía en general, el equipo de gobierno de Narciso Romero y Miguel Angel Martín Perdiguero ha tomado la decisión de derribar los más de 4.600 m² construidos que, según indica la oposición, con una mínima inversión podrían habilitarse para su uso. Y lo hace sin presentar públicamente una alternativa que justifique ese gasto, más allá del majestuoso parque que el líder de Ciudadanos en Sanse dice que va a levantar. A día de hoy no hay constancia de ningún proyecto promovido por el Ayuntamiento para el parque, que estaba llamado a convertirse en el polo donde los colectivos del municipio pudiesen desarrollar sus actividades.

Y lo hacen, según denuncia Izquierda Independiente, con mentiras sobre el estado y salubridad de muchos de los edificios, olvidando que muchos como la “H” o el “Hangar” están en buen estado y sin materiales nocivos como afirma el propio informe aprobado por el gobierno. El dossier elaborado por el Colegio de Aparejadores a petición del Consistorio determina que sólo uno de los edificios tiene fibrocemento con amianto, y es precisamente el único que se encuentra en estado ruinoso y sí debería ser derribado. Parece ser que en el caso del Hangar se escudan en que está declarado en ruina en un informe del arquitecto municipal al que no hemos tenido acceso.

Izquierda Independiente recuerda que ya se aprobó un informe que presupuestaba en 800.000€ la rehabilitación de los edificios adecuados de La Marina. La Asociación Cultural Blas de Otero incluso presentó un proyecto para reconvertir el Hangar en un espacio con escenario donde tuviesen cabida cualquier arte escénica así como exposiciones y otras actividades, desatascando de esa manera el TAM y ahorrando dinero a la larga pues también se podría utilizar para ferias.

Juan Torres, portavoz y concejal de Izquierda Independiente, afirma que “esto demuestra que, lo que se pretende, es hacer un proyecto personal del actual gobierno, contradiciendo lo que hasta ahora había defendido el alcalde. Una parte importante de los 300.000 euros que pretenden destinar al derribo se podrían utilizar para la rehabilitación inmediata de algunos edificios que se pueden conservar y que representan parte de nuestro pasado como ciudad”.

Arrasar con la totalidad de los edificios de La Marina no sólo borra el pasado de nuestro municipio sino que nos tememos que lleve a un proyecto especulativo y faraónico que costará millones de euros y que se hará dando la espalda a las propuestas de la ciudadanía. La Marina debe ser el gran pulmón de la regeneración local, un espacio verde y a la vez social, cultural y económico que permita compaginar actuaciones promovidas por el ayuntamiento y por el tejido social asociativo. Esto será una realidad cuando se reacondicionen los principales espacios actuales, para lo que no hace falta realizar una inversión faraónica”, concluye Juan Torres.

Desde EsLoQueHay nos hemos puesto en contacto tanto con Ciudadanos como con el PSOE para conocer su punto de vista. Desde las filas socialistas han declinado hablar con este medio que luego critican por no contar con su parecer. Distinto es el caso de Ciudadanos, cuyo portavoz, Miguel Angel Martín Perdiguero, ha atendido amablemente nuestras preguntas. Esta es la entrevista:

Perdiguero: “Sorprende que la demagogia y la siembra de zozobra sea la única estrategia” de la oposicion

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Como informamos con anterioridad, un dossier elaborado por el Colegio de Aparejadores a petición del Consistorio determina que sólo uno de los edificios tiene fibrocemento con amianto, y es precisamente el único que se encuentra en estado ruinoso y sí debería ser derribado. El informe califica el edificio conocido como el Hangar en buen estado, pero desde fuentes municipales se escudan en que está declarado en ruina en otro documento que habría sido elaborado por arquitecto municipal, y al que este medio no ha tenido acceso. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>