SANSE

Mejorar SanSe

Fomentar el desarrollo de un Municipio, del que sus Ciudadanos y Ciudadanas puedan sentir satisfechas con la calidad de las infraestructuras, transporte, escuelas, centros de salud o medio ambiente que les rodea, debería ser un propósito que nos interesase a tod@s, pues son servicios, equipamientos y atenciones que proporcionan calidad de vida y bien estar a los pueblos.

Una de esas condiciones que mejoran la calidad de vida, es la salud del medio ambiente y las condiciones del clima, que hoy en día, se ha convertido en una de las mayores preocupaciones que tiene la humanidad. Se trata de una realidad que afecta a todos los pueblos y territorios del planeta, y por ello sería lógico hacer desde este Municipio, algo más de lo que se ha hecho hasta ahora, por mejorar el medio ambiente de SanSe y contribuir a proteger el del Planeta.

En este sentido, hay una idea que resulta muy interesante para recorrer este camino, y comenzar la transformación medioambiental que SanSe necesita. Es una idea, que en su día se convirtió en un eslogan que habréis escuchado alguna vez, se trata del concepto Piensa Global, Actúa Local, una propuesta inteligente y eficaz para intervenir a favor de la vida y cuidar del Planeta. Actuar desde el territorio, en este caso desde San Sebastián de los Reyes, puede ser también una buena contribución para la lucha contra el calentamiento global.

La primera medida medioambiental que se debería poner en valor, es, la de Renaturalizar nuestro territorio, para que la naturaleza en este Municipio pueda seguir su curso normal. Para ello será necesario que recuperemos la biodiversidad que hemos perdido, y contribuir a la regeneración de los procesos ecológicos, restaurando los espacios naturales que con nuestro comportamiento se han ido degradado.

A favor del proceso de Renaturalización de SanSe, una reivindicación interesante podría ser, plantearse la necesidad de recuperar los acuíferos y arroyos que transitan por nuestro Municipio. Se trataría básicamente, de devolverles el agua que antaño tuvieron, para que la vida con su diversidad regrese a los parajes naturales de este pueblo. Se trata de una condición necesaria, para que podamos mejorar nuestras relaciones con el medio ambiente que nos cuida y protege, y que nosotr@s hemos deteriorado peligrosamente por seguir determinados modelos de desarrollo.

Durante muchos años hemos vivido de espaldas a la naturaleza, y se ha permitido entre otras cosas, que se canalicen y oculten miles de arroyos, mezclando sus aguas limpias con las sucias procedente de inodoros o industrias. Por este motivo, han ido desapareciendo de nuestro entorno cientos de especies vegetales y animales que antaño proporcionaban vida.

El Planeta, no nos oculta su disgusto ante esta situación, ni tan poco su dolor frente a las constantes agresiones que está sufriendo, y emite mensajes de alerta que deberíamos tener muy en cuenta. Avisos serios de que no aguantan más, pues arden sus bosques, se derriten sus glaciares, y el agua, después de periodos persistentes de sequía cae en tromba arrancando suelos y llevándose mucha vida en muy pocos minutos.

No deberíamos tener dudas, sobre la necesidad de prestarle atención a los mensajes de auxilio que nos manda el Planeta, y entender todos y todas que ha llegado el momento de preocupemos en serio por su salud. Como he comentado, desde nuestro territorio desde el Municipio de San Sebastián de los Reyes, también se puede intervenir para mejorar las condiciones medioambientales del entorno, lo que a su vez contribuiría a preservar las del Planeta.

Sería de desear, que nuestro Municipio se comportase de forma amable con la naturaleza, y con ello se mostraría también solidario con las futuras generaciones. Si la ciudadanía fuera cuidadosa con el medio ambiente, sería más fácil proteger al Planeta y a la vida que hay en él. Hagamos también los habitantes de SanSe un esfuerzo para combatir el cambio climático, que nos va a complicar en adelante mucho la vida. Trabajemos por recuperar la biodiversidad perdida, reduzcamos la contaminación atmosférica, gestionemos adecuadamente los residuos, y practiquemos políticas de economía circular y K.M- 0.

Solo la voluntad popular puede hacer que las cosas cambien realmente. La actitud y el comportamiento que en los próximos años muestre la Ciudadanía, sus gobiernos e instituciones con respecto al cambio climático, será la clave que haga posible poderle detener, o, por el contrario, mostrarnos incapaces de evitar sus catastróficas consecuencias.

Por ello, debemos animar a las vecinas y vecinos de San Sebastián de los Reyes a preocuparse por el entorno que habitan, de sus aguas, su vegetación, diversidad genética, calidad del aire y de las tierras. Esta es una petición razonable, y solidaria con la vida que debe divulgarse insistentemente, para compartirla con una amplia mayoría de habitantes de este Municipio. Solo si se conocen las agresiones reales que está sufriendo el planeta y la degradación que padece el medio ambiente, se podrá generar conciencia de la que puedan surjir propuestas y alternativas que mejoren el bien estar de las personas, animales y biodiversidad.

No nos queda mucho tiempo para tomar conciencia, y desarrollar acciones positivas contra el cambio climático.

Gracias por el tiempo que habéis dedicado a esta lectura.

Un Cordial Saludo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>