12799056_1724512187761778_5841068053615038469_n

Miguel Ángel Fernández contesta.

Esloquehay se dirigió el pasado 11 de julio a los 25 concejales que forman la Corporación Municipal de San Sebastián de los Reyes. Nos dirigimos primero a los portavoces de todos los grupos municipales y, a continuación, individualmente, a todos y cada uno de los 25 concejales. ¿Objetivo? Preguntarles, por una parte, “cuánto dinero va a destinar el Ayuntamiento de SanSe -cuántos euros- a financiar las actividades taurinas durante las fiestas de agosto de 2018″ y, por otra, “¿cuánto dinero emplearía usted en financiar esas actividades -las actividades taurinas- durante las fiestas de agosto de 2018?”.

En la misiva dirigida el 11 de julio a todos los representantes municipales, les manifestamos nuestro deseo de contar con sus respuestas y establecimos para recepcionarlas un plazo, que consideramos lo suficientemente amplio como para que todos los concejales tuviesen tiempo para reflexionar cómodamente sobre el particular. El plazo fue una semana (hasta el 18 de julio).

“Nos encantaría poder contar con tu respuesta -le decíamos a los 25 concejales en cada una de esas 25 cartas-, que te rogamos nos envíes antes del próximo miércoles 18″.

Pues bien, el 12 de julio, es decir, al día siguiente de nuestros 25 envíos, el Ayuntamiento publica en la página municipal la información titulada Sanse invertirá cerca de 800.000 euros en sus fiestas del Cristo de los Remedios

“La publicación de estas cifras -dice el Ayuntamiento en su nota- responde al afán del Gobierno local por mantener los altos estándares de transparencia que han caracterizado su gestión durante estos tres últimos años”. 

¿Ha tenido algo que ver en la publicación del día 12 nuestra carta del día 11, nuestras 25 cartas? Juzgue el lector. En todo caso, bienvenida sea la información, que debe estar, siempre, a disposición de la ciudadanía.

Ese es, siempre, y en todo caso, el objetivo de este medio. Hasta aquí, el marco.

Y, a partir de aquí, el objeto
El Consejo de Redacción de Esloquehay quiere expresar abiertamente su agradecimiento a todos los representantes de la ciudadanía de SanSe que han atendido nuestras peticiones.

Esloquehay se comprometió a publicar sus respuestas sin edición alguna. Así, reproduciremos, íntegramente, cada una de ellas. Información pura y dura. La opinión -nuestra opinión- la publicaremos en otras entregas, pero no en estas.

Miguel Ángel Fernández, concejal de Izquierda Independiente, se puso en contacto con nosotros antes del mediodía del lunes 16 de julio. Miguel Ángel formó parte también del gobierno municipal de San Sebastián de los Reyes, siendo responsable de Desarrollo Local y Empleo hasta que el 9 de febrero de 2017 el ejecutivo local se rompió con la salida de Izquierda Independiente. 

Estas son las respuestas de Miguel Ángel Fernández.

En primer lugar, quisiera agradeceros vuestros trabajos como comunicadores alternativos a la prensa tradicional de nuestra ciudad. Las preguntas que me formuláis, y que habéis realizado al resto de los y las miembros de la Corporación Municipal de Sanse, quizás puedan parecer un tema menor, porque el acento de nuestra actuación política debe estar en otros aspectos más importantes para la vida de la ciudadanía de nuestra ciudad. La tauromaquia y lo que se mueve a su alrededor no son un tema fundamental para mí, como no lo son para mi organización, como hemos expresado reiteradamente a nivel público e institucional, como por ejemplo hice yo mismo como Portavoz de mi Grupo Municipal en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de noviembre de 2015, en el que exprese de manera concreta que el paro, los servicios sociales, la educación y sanidad públicos o el derecho a la vivienda, entre otros temas, me parecen y nos parecen lo importante y necesario para la ciudadanía.

Con todo esto, no penséis que quiero evitar o rehuir la contestación a vuestras preguntas, pero si quería fijar posición para que entendáis mejor mis respuestas. De todos es conocida mi afición a este tipo de eventos, pero siempre, y digo siempre, he respetado, respeto y respetare las posiciones contrarias. Considero que el dinero público no está para gastarlo en actividades que no generan un bienestar social al conjunto de la ciudad, pero no es menos cierto que nuestra ciudad está impregnada históricamente de este tema, que es un elemento de atracción turística, económica y social importante. El “quid” de la cuestión está en cuál es la posición mayoritaria de la población de Sanse, y a mi juicio, por el momento, los encierros siguen siendo una piedra angular de nuestras Fiestas de Agosto, aunque no el resto de festejos “taurinos”, que además de realizarse en una instalación privada, no repercuten especialmente en las citadas Fiestas.

En resumen, espero que haya quedado clara mi postura sobre este asunto, que aunque no es baladí, para mí no es esencial. Y ahora, las contestaciones a vuestras preguntas….

ELQH: ¿Cuánto dinero va a destinar el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes -cuántos euros- a financiar las actividades taurinas durante las fiestas de agosto de 2018?

Los datos de los que dispongo indican que el Contrato con la empresa que gestiona la Plaza de Toros para “Servicio de exhibición pública de reses y espectáculos taurinos populares durante las Fiestas en honor del Santísimo Cristo de los Remedios.” (Encierros, recortes, capea, etc. todo menos, supuestamente, las corridas y novilladas): 299.870 euros para este año, y el Contrato de “Servicio de montaje y desmontaje del vallado y de las gradas de los encierros de San Sebastián de los Reyes durante las Fiestas en honor del Santísimo Cristo de los Remedios”  asciende a 75.000 euros también para este año.

A estas cantidades habría que añadir los, digamos, costes “indirectos”, a saber los gastos que se ocasionan en Limpieza Viaria, Policía Local, Parques y Jardines, Protección Civil, Recursos Humanos y otros servicios municipales participantes, de una u otra manera, en la realización de estos eventos. Estas cantidades añadidas son de difícil cuantificación real, pero no es menos cierto que deberían ser tenidas en consideración.

ELQH: ¿Cuánto dinero emplearía usted en financiar esas actividades: las actividades taurinas durante las fiestas de agosto de 2018?

Como ya he expresado en mi quizás demasiado extensa introducción, no es un gasto que yo considere prioritario, y que entiendo debería estar ligado a la voluntad de la ciudadanía. Probablemente, si hubiera voluntad real del Gobierno Municipal, sería un asunto a trasladar a través de una mayor participación de los vecinos y vecinas en la decisión efectiva de cómo y en que debemos gastar los Presupuestos Municipales.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Se Puede SanSe); y han contestado los tres concejales de Izquierda Independiente (Holguera, Ochoa y Fernández); y Miryam Pérez Meliá (la concejala no adscrita). En total, diecisiete concejales, diecisiete […]

Los comentarios están desactivados.