fortuna-germinal roaux

El cine como herramienta para tocar la conciencia

La Muestra de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián de los Reyes alcanza su duodécima edición con una programación donde el cine español vuelve a ser protagonista y en la que destacan tres títulos que serán exhibidos con carácter de preestreno antes de su llegada a las salas comerciales: “Fortuna”, “La hija de un ladrón” y “Moira”. Directores de la talla de Benito Zambrano, Germinal Roaux o Helena Taberna estarán presentes en las proyecciones de sus películas.

“Fortuna”, segunda película del cineasta suizo Germinal Roaux será el film encargado de inaugurar la Muestra mañana miércoles 27 de noviembre a las 19:45, en una sesión que contará con la asistencia del propio director quien, tras la proyección participará en un coloquio con el público asistente al Teatro Adolfo Marsillach. Esta bella historia sobre una refugiada etíope que es acogida en un monasterio de los Alpes se hizo con los dos principales galardones de la sección Generation del Festival de Berlín donde se reconoce a los cineastas más prometedores del panorama internacional. Además se trata de la última película interpretada por el eminente actor suizo Bruno Ganz, fallecido este año.

El jueves 28 de noviembre a las 20h, también en el Teatro Adolfo Marsillach, tendrá lugar la presentación de “La hija de un ladrón”, ópera prima de la directora Belén Funes y una de las películas españolas más aclamadas del año, como lo prueba la Concha de Plata a la Mejor Actriz que, su protagonista, Greta Fernández, obtuvo en el último Festival de San Sebastián. La película. que coprotagoniza Eduard Fernández, narra las tribulaciones de una joven madre de 22 años que sobrevive con empleos precarios en una Barcelona marginal mientras intenta rehacer su vida y desprenderse de su pasado.

El viernes 29 de noviembre las sesiones de la XII Muestra de Cine y Derechos Humanos se trasladarán al Centro Joven de Sanse y arrancarán con la presencia del director Julio Pérez del Campo, ganador del Premio Goya al mejor corto documental por “Gaza” (18:30) que será la película que venga a presentar a Sanse en una sesión organizada junto a la Asociación de la Comunidad Hispano-Palestina Jerusalén. A continuación tendrá lugar el tercer preestreno de este año con “Moira” (20:00), largometraje dirigido por Fernando Lovecchio sobre la experiencia de los exiliados argentinos. El propio director vendrá a presentar el film acompañado de su guionista y actriz, Nerea Lovecchio y de la productora Pury Estalayo. También el viernes, en una sesión organizada con el apoyo del Institut Français, podrá verse “En Guerre” (22:30), uno de los títulos más sobresalientes del cine francés el pasado año que, incomprensiblemente, continúa inédito en España. La película, protagonizada por Vincent Lindon muestra un escenario de conflictividad laboral en una empresa que ha decidido cerrar tras haber pactado con sus trabajadores un plan de viabilidad. Testimonio de las luchas sindicales en la Francia de los chalecos amarillos, el film fue seleccionado por el Festival de Cannes.

El sábado, en una sesión organizada por el grupo de Amnistía Internacional de Alcobendas- San Sebastián de los Reyes, podrá verse una de las mejores películas de 2019: “Hasta siempre, hijo mío” (18:00). El largometraje, dirigido por Wang Xiaoshua, es un hermosísimo melodrama que refleja las transformaciones políticas, económicas y sociales vividas por China a lo largo de las últimas tres décadas y su impacto sobre la sociedad civil, especialmente, sobre los individuos más vulnerables. “Hasta siempre hijo mío” recibió los premios al Mejor Actor y a la Mejor Actriz en el último Festival de Berlín y servirá como telón de fondo para un coloquio sobre la situación de los derechos humanos en China. Tras esta proyección, la directora navarra Helena Taberna (autora de películas como “Yoyes” o “La buena nueva”) acudirá al Centro Joven de Sanse para presentar “Varados” (22:30), uno de los documentales más bellos y luminosos del cine español de este año donde se refleja la situación de los refugiados de larga duración en distintos puntos de Grecia. El film fue el encargado de inaugurar la sección Zinemira en el último Festival de San Sebastián.

El domingo la XII Muestra de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián de los Reyes echará el telón con una doble sesión. A las 18h. se proyectará “Funan”, un exquisito film de animación que cuenta las vicisitudes de una familia durante el régimen de terror instaurado en Camboya a mediados de los 70 por Pol Pot y los Jemeres Rojos. A continuación, a las 20:00, Benito Zambrano, el director de “Solas”, “Habana Blues” y “La voz dormida” acudirá al Centro Joven de Sanse para clausurar la Muestra con su última película, “Intemperie”, basada en la exitosa novela de Jesús Carrasco y protagonizada por Luis Tosar y Luis Callejo. Ambientada en la posguerra española, narra la historia de dos personas que huyen y que quieren dejar atrás su pasado: un niño y un pastor.

Con esta programación, plural en temáticas, enfoques y propuestas, la Muestra de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián de los Reyes espera repetir el éxito de público que tuvo el pasado año donde cerca de 1300 espectadores acudieron a las diferentes sesiones programadas.

Rebeca Peral, Concejala de Igualdad, Participación, Cooperación e Inmigración, es la máxima responsable a nivel municipal de la muestra y, como cada año, atiende amablemente a Esloquehay:

Doce años ya de la Muestra de Cine y derechos Humanos y el nivel va subiendo en cada edición. ¿Cuál es la apuesta desde tu Concejalía para consolidarla?

Rebeca Peral: Desde la Concejalía se sigue apostando por traer a Sanse una visión crítica de la vulneración de derechos humanos existente a través del séptimo arte que cada vez gana mas adeptos, por lo que seguiremos apostanto por el cine de calidad que nos traiga la problemática existente y podamos charlar sobre ello con los y las protagonistas de cada visualización.

Muchas de las películas de la Muestra tratan sobre los problemas que sufren las personas refugiadas. ¿Crees que el camino cada vez con más obstáculos por el que tienen que transitar en la UE las personas que tienen que huir de sus países por distintos motivos está relacionado con el auge de los partidos de la extrema derecha?

R.P.: No creo que las personas que huyen sean las culpables del auge, lo que creo es que estos partidos utilizan la problemática existente de estas personas para lanzar un mensaje de odio. Cuando se lanzan estos mensajes es porque se les acaba la argumentación. Quien culpa a una persona que está sufriendo por tener que huir de su país, de sus raíces y de su vida, no tiene argumemto alguno salvo el odio.

¿Qué crees que hace falta, a nivel local, para mejorar las condiciones de esa gente que huye del odio y la injusticia?

R.P.: Enseñar la cruda realidad que pasan las personas refugiadas para sensibilizar y visibilizarlo. Además de, por su puesto, pertenecer a una red de municipios refugio que apoye y ayude a todas las personas que terminen viviendo en Sanse.

Jaime Iglesias, programador de la muestra, recibe también a nuestro medio para contarnos algunos entresijos de la misma.

La muestra después de 12 años se va consolidando y la apuesta por la calidad es cada año mayor. ¿Qué crees que falta para que se convierta en un referente a nivel nacional?

Jaime Iglesias: A nivel nacional es difícil dado que hay muchos eventos parecidos en ciudades con mucha mayor proyección. Nos conformaríamos, en todo caso, con ser un referente a nivel regional e incluso, más modestamente, con ser un evento importante para la ciudadanía de la zona norte de Madrid. ¿Qué falta para que esto sea así? Pues, básicamente mayor promoción y un apoyo institucional más decidido. Pero tampoco hay que engañarse, los eventos culturales tienen el apoyo que tienen, aquí y en todo el mundo. Así pues estamos limitados por nuestra condición de evento cultural por un lado y, por el otro, por ser una muestra de cine consagrada a tratar realidades incómodas. Aunque nos esforzamos porque nuestras películas aborden temáticas variadas y sean, en sí mismas, propuestas muy diferentes entre sí, al final estamos condicionado por el compromiso adquirido como festival que, en nuestro caso es doble: en primer lugar estamos obligados a programar películas que nos hagan reflexionar sobre situaciones de vulneración de los derechos humanos y en segundo lugar nos imponemos el deber moral de dar difusión a títulos más minoritarios, que hayan tenido una difusión limitada en las salas comerciales.

En esta edición nos acompañarán directores de la talla de Benito Zambrano o Germinal Roaux. ¿Cómo consigues que estos grandes profesionales se fijen en nuestra ciudad para difundir su trabajo?

J.I.: Desde que asumimos la organización de la Muestra de Cine y Derechos Humanos de Sanse, consideramos que nuestro hecho diferencial son los coloquios con los espectadores. Eso nos condiciona mucho a la hora de elaborar la programación porque tenemos que ver que cineastas están disponibles para venir a Sanse por fechas, agenda, etc. En el caso de los dos directores que comentas da la casualidad de que esta última semana de noviembre están metidos en tareas de promoción. Germinal Roaux estrenará “Fortuna” el 1 de enero en España pero la distribuidora del filme le ha traído antes para entrevistas con los medios, así que nos hemos aprovechado de dicha coyuntura para que estuviera presente en Sanse. Aquí me gustaría hacer un inciso para agradecer a ElaMedia Estudios, que es la compañía encargada de distribuir la película, que nos ofreciese la posibilidad de programarla y de traer a Germinal Roaux a la Muestra. Este año dos de las películas que programamos han venido directamente a nosotros, es decir, han sido sus responsables los que nos han contactado interesados en que formasen parte de la Muestra de Cine y Derechos Humanos de Sanse. Eso al final, habla del trabajo bien hecho y de que, pese a nuestro carácter modesto, somos un festival que estamos en el mapa, por así decirlo. Que un director como Germinal Roaux que ganó en el Festival de Berlín los dos principales premios de la sección “Generation” con “Fortuna” esté en Sanse para presentarla nos llena de orgullo. Ojalá podamos recibirle con una buena afluencia de espectadores, por mucho que sea un miércoles. Con Benito Zambrano pasó un poco lo mismo. Acaba de estrenar “Intemperie” que es un film bellísimo, hace mes y medio nos pusimos en contacto con la productora de la película, Morena Films y ellos trasladaron la invitación a Benito que aceptó encantado. Además, después, dos de los actores de la película, Luis Callejo y Vicente Romero, nos han confirmado su disponibilidad para estar con nosotros en Sanse acompañando a Benito por lo que tendremos un coloquio muy bueno como broche a esta edición de la Muestra.
En relación con los coloquios me gustaría destacar que este año 7 de las 9 películas que presentamos vienen acompañadas de presentación y de coloquio, lo cual es un hecho insólito porque nunca habíamos tenido tantos invitados.

Este año hay dos líneas argumentales que sobresalen: el problema de las personas refugiadas y las causas que provocan que la gente tenga que dejarlo todo por regímenes opresores como la Argentina de Videla, la Palestina actual oprimida por Israel o la Camboya de Pol Pot. Cuéntanos el por qué de estos temas este año.

J.I.: Siempre que me preguntan por las líneas temáticas de la programación no sé muy bien qué contestar porque no es algo premeditado. Más allá de los argumentos que plantean las películas, a la hora de programarlas valoramos su calidad, su diversidad y también la oportunidad de poder traer hasta Sanse a sus responsables para presentarlas y debatir con los espectadores. Pero qué duda cabe que el tema de los desplazamientos provocados por la implantación de regímenes represivos es un argumento que se repite no solo en el cine, también a lo largo de la Historia, no hay más que ver lo que está aconteciendo ahora mismo en Latinoamérica, parece un revival de cuanto ocurrió en la década de los 70. Lo que pasa es que ahora todo es más sofisticado y perverso, antes eran los militares los que con sus asonadas daban golpes de Estado y ahora son los círculos empresariales y los poderes financieros los que fuerzan situaciones indeseables revistiéndolas de ap uesta por la paz, la estabilidad y el orden económico. Con esto quiero decir que la Historia es cíclica, todo se repite y por eso es necesario confrontarse con el pasado, mantener activa la memoria histórica y saber de dónde venimos para evitar zambullirnos en los mismos lodazales. En este sentido, creemos que el cine puede ser una buena herramienta para la reflexión.

¿Crees que el cine puede ser una buena herramienta para combatir el auge de la extrema derecha y su discurso de odio?

J.I.: Sí, puede serlo, pero ¡ojo!, el cine no es más que una herramienta. Al final lo que cuenta son las intenciones del artesano (o del artista) que haga uso de esa herramienta. Me refiero a que del mismo modo que el cine puede ser útil para combatir el discurso de odio que promueve la extrema derecha, puede ser también un medio muy eficaz para propagarlo. De hecho para los nazis el cine fue una herramienta imprescindible para adoctrinar y ganar adeptos a su causa supremacista. Basta con ver las maravillosas (en el plano formal, no ideológico) películas realizadas por Leni Riefenstahl para darse cuenta de que el cine es un arte pensado para la generación de emociones y como tal un arma de propaganda muy eficaz, porque además hay que contar con que el cine, en esencia, es un espectáculo de masas, un arte popular. El otro día, Benito Zambrano, al que estuve entrevistando, me decía: “Yo intento que mis películas hagan reflexionar al espectador desde la emoción”. El quid de la cuestión es justamente ese, que los directores no se conformen con generar emociones, con epatar al espectador, con aturdir tus sentidos o con halagarlos sino que todo eso lleve a un escenario superior: el de la reflexión. Hay películas de entretenimiento muy dignas que uno ve con agrado pero que, sin embargo, no nos dejan ningún poso y, al contrario, películas muy comprometidas en la difusión de un mensaje, de unos valores pero que resultan tan pedestres cinematográficamente hablando que, al final, tampoco quedan grabadas en tu memoria. El tema es saber explotar el componente emocional que conlleva toda imagen para transmitir un pensamiento noble, interesante, incómodo, cuestionable, pero un pensamiento al fin y al cabo.

Enlace a la programación completa de la Muestra

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>