narciso-romero

Narciso Romero a punto de ser imputado por prevaricación

El alcalde de San Sebastián de los Reyes (PSOE) está a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados por presunta prevaricación. En un auto fechado el 5 de marzo, la sección número 23 de la Audiencia Provincial de Madrid revocaba el sobreseimiento de la querella contra Narciso Romero decretada por el juzgado de instrucción número 1 de Alcobendas. Romero está acusado por haber dado la orden de ascender, de forma presuntamente arbitraria, al sargento de la Policía Local Víctor Calvo en 2015. La demanda también incluye al concejal de Recursos Humanos cuando sucedieron los hechos, Ramón Sánchez Arrieta (Ganemos Sanse – IU), y al sargento de la policía local Víctor Calvo Rueda, quien participó activamente durante la campaña de Ciudadanos a las elecciones municipales de 2015.

La querella, que fue presentada por el oficial jefe y el suboficial de la policía local, acusaba a Romero y los otros dos implicados por los presuntos delitos de prevaricación administrativa, nombramiento ilegal, usurpación de funciones públicas y acoso laboral. El juzgado de Instrucción de Alcobendas acordó el sobreseimiento provisional de la denuncia, debido a que “no resultó suficientemente justificada” la perpetración del delito.

Los hechos se remontan al día 1 de Octubre de 2015, cuando el Alcalde comunicó por escrito la necesidad urgente de asignar las funciones de un nuevo puesto de suboficial en la policía local de Sanse, nombrando posteriormente al sargento Víctor Calvo Rueda, al que se otorgaban las atribuciones de Jefe de la Policía, pese a que, como sostienen los demandantes, esta institución ya contaba con un suboficial con mayor rango que el elegido y un oficial jefe. El juez de la Audiencia Provincial considera que este nombramiento “ni obedecía a las supuestas razones de urgencia y necesidad que invoca, ni respetaba los procedimientos legales para la provisión del puesto“, por lo que devuelve la causa al juez instructor para que abra procedimiento contra Narciso Romero y los otros dos querellados.

El juez instructor de Alcobendas sí llegó a apreciar “arbitrariedad” en la actuación de Romero, determinando que las supuestas razones de urgencia y necesidad en el nombramiento no estaban suficientemente justificadas. En base a ello la Audiencia Provincial levanta el sobreseimiento, ya que considera que se podrían haber vulnerado los procedimientos ordinarios de provisión en el ámbito administrativo, que han de regirse por los principios de publicidad e igualdad de oportunidades.

Mal momento para el PSOE de Sanse

La decisión de reabrir el procedimiento contra Narciso Romero se presenta en un momento bastante inoportuno para él. En apenas dos meses se celebrarán las elecciones municipales, donde el PSOE ya tiene conformada su lista con Romero a la cabeza. Las alternativas para sucederle no se ven claras, pues dentro de la agrupación socialista pocos confían en la actual número 2, Tatiana Jiménez. El resultado puede depender en parte de cómo le vayan las cosas a Pedro Sánchez cuatro semanas antes en los comicios generales, siempre manteniendo la cautela ya que no son extrapolables.

Hay otro factor en juego, la atomización de fuerzas a la izquierda del PSOE en San Sebastián de los Reyes, con hasta 6 actores distintos a día de hoy, lo que podría dificultar el pacto por el que Narciso Romero se aupó a la alcaldía. Eso sí, fuentes cercanas al partido confirman que el auge de Ciudadanos podría compensar este hecho, ya que Romero no esconde que su aliado preferido sería el partido Naranja de Perdiguero, con quien ya alcanzó un acuerdo tras las municipales de 2015 que fue rechazado de manera tajante por las bases de Ganemos Sanse.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.