muestra antitaurina censurada

Narciso Romero suspende una muestra de arte anti-taurino

El Alcalde decidió ayer suspender la muestra de arte contra el Torneo del Toro de la Vega que el colectivo Sanse Anti-taurino tenía previsto inaugurar esta tarde en la Biblioteca Central de Sanse. La muestra estaba programada desde hace más de 2 semanas, y aprobada por la Concejalía de Cultura. El argumento esgrimido es un informe policial que alerta del riesgo de hacer coincidir la exposición con la Feria del Caballo, evento que se celebra por primera vez en el municipio y que se prolongará desde hoy viernes 27 hasta el domingo 5 de Junio.

La Concejala de Cultura, Miriam Pérez, ha indicado a este medio que la decisión parte desde Alcaldía, y que para refrendarla, se solicita a la Policía Municipal la elaboración del informe. En el documento se advierte que el mundo del caballo es muy próximo al mundo de los toros, y que “la coincidencia de fechas no es algo casual o baladí, sino más bien orquestado con el fin de atraer al municipio personas contrarias a todo tipo de actividad festiva con animales… lo que puede conllevar un deslucimiento de la feria que pretende celebrarse“. El escrito concluye que “debe valorarse el traslado de fechas de la exposición referida e igualmente si es procedente la cesión de un edificio público para este tipo de actos que atraen a sectores extremos de la sociedad“.

El portavoz de Izquierda Independiente, Rubén Holguera, señala que, ante este informe, y pese a estar en contra de  la medida, la Concejala ha tenido que suspender la muestra ya que no podía desatender la advertencia de seguridad pues en el caso de que se produjese algún incidente la responsabilidad recaería sobre ella y no sobre el Alcalde. Desde la Concejalía afectada nos indican que se ha ofrecido al colectivo realizar la exposición a partir del 17 de Junio, pues el espacio está comprometido ya con otras actividades hasta dicha fecha. Sin embargo Julián Serrano, como representante del colectivo organizador, ha declinado el ofrecimiento debido a que, por un lado, no aceptan que tras la suspensión sea el Ayuntamiento quien marque la agenda de Sanse Anti-taurino. Por otro lado, la muestra de arte tiene comprometidos ya otros destinos por lo que no podría ser exhibida en dichas fechas.

La asociación anti-taurina, que ha expresado su malestar por lo que consideran un acto de censura, apunta en un comunicado emitido ayer mismo que “la excusa de la prohibición no ha convencido a nuestro colectivo, ya que en ningún momento creemos que una exposición en una biblioteca puede ser una molestia para la gente que se acerque a la feria del caballo ubicada a cientos de metros, con el agravante de que sobre nuestro colectivo no pesa ninguna condena o denuncia por violencia de ningún tipo.” También señalan que los altercados que se han producido en Sanse en el pasado, con la tauromaquia como pretexto, han partido siempre de personas partidarias al toreo, por lo que no comparten que, como medida de precaución, se suspenda su acto y no el otro.

La exposición, consistente en 61 láminas con escenas vinculadas a la tauromaquia y al Torneo del Toro de la Vega de Tordesillas, ha sido exhibida anteriormente en otras localidades, como Zaragoza o Ciempozuelos, sin que se haya producido ningún tipo de hecho violento relacionado con la misma. 

4 comentarios
  1. pedro moreno serrano
    pedro moreno serrano Dice:

    hola buenas noches ,despues de leer el articulo Narciso Romero suspende una muestra de arte anti-taurino yo queria saber que opinión de los militantes y votantes del psoe tienen al respecto en prohibir una manifestación democratica sobre el toro es pero que se aclaren por sino salimos todos enpezando la feria del caballo no cuantos caballos ahi en sanse pero alguien me puede ayudar a numerarlos a todos los caballos que hay en sanse , gracias

  2. Jose
    Jose Dice:

    La feria del caballo no está organizada por el ayuntamiento, si no por un particular, más concretamente por el todo poderoso dueño de la plaza de toros, Don Felipe Herrero, que una vez más, como en las fiestas de Agosto, tiene el pueblo y sus recursos en la mano para llevárselo crudo. Esto no cambia ¿o alguien ha notado algún cambio después de casi un año? Los caciques siguen medrando en nuestro pueblo legislatura tras legislatura esté quien esté al frente del ayuntamiento, nuestro Alcalde se pasea entre Neo-nazis, juergas taurinas y capeas, se le ve cómodo, como uno más. Los anti-taurinos en este pueblo no han agredido a nadie nunca. Sin embargo, le permite al Señor organizador instalar una pantalla gigante en el anfiteatro para juntar a elementos ultras de ambos equipos, eso no es peligroso, según nuestro Alcalde y de paso dar un palo más a los hosteleros que se mantienen a duras penas duran te todo el año, esperemos que no pase nada. Por desgracia para Sanse el cambio ni se asoma.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de la sociedad” como eran definidos en el informe policial cocinado desde Alcaldía para censurar una exposición de arte contra el Toro de la Vega, que se limitan a mostrar su negativa a la concesionaria y a pedir la dimisión del Malvar. El […]

  2. […] la polémica censura de la exposición sobre el Toro de la Vega por parte del Alcalde de S.S. de los Reyes, Narciso Romero, el Colectivo Sanse Antituarino ha […]

Los comentarios están desactivados.