abandono-francia-perros (1)

NO lo abandones, acabará en MAIKAN.

El último número de La Plaza de la Constitución tiene como portada la nueva campaña contra el abandono de animales iniciada por el Ayuntamiento. La campaña al parecer se limita a la difusión en media página de algunos de los perros que se encuentran en las instalaciones de la empresa adjudicataria de la recogida de animales en San Sebastián de los Reyes.

Aunque es de agradecer la visibilización de los animales abandonados, no podemos dejar de hacer notar que la empresa Maikan Canino SL fue denunciada  (junto con VETMÓVIL)  este enero ante la Fiscalía por  maltrato y sacrificio masivo de perros realizados por auxiliares veterinarias. Aunque no hay, por ahora, ninguna sentencia condenatoria contra MAIKAN, de una verdadera preocupación por la gravedad de los hechos denunciados se podría esperar el cambio de custodia de los animales recogidos en nuestra localidad hasta que se asegurase la calidad del trato hacia los animales y su no sacrificio. Nadie dejaría a sus padres o a sus hijos en una residencia o una guardería sobre la que pesasen tales acusaciones antes de que todo quedase esclarecido.

Quizás, sólo quizás, cinco meses después se han decidido que es el momento de reanudar el lavado de cara que necesita el bipartito, el cual ya se inició con ayuda del Grupo Municipal Sí Se Puede ( que llevaba en su programa y en su pacto de investidura  el fin de la recogida por parte de MAIKAN), al proporcionarle el apoyo a la concejala Jussara Malvar de la imagen animalista de PODEMOS, Sergio García Torres: “Ambas formaciones también coincidieron en que a día de hoy no hay motivo legal alguno para cuestionar a la empresa concesionaria; lo cual no impide que se elabore un plan de voluntariado que permita una mejor gestión de las adopciones y seguimiento de los animales, siguiendo el ejemplo del Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM) gestionado por la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM), lo cual redundaría en un mayor bienestar de los animales.” Conclusiones paradójicas proviniendo de gente que se ha declarado en contra de la Fiesta. Si para tomar una decisión respecto a los animales nos debemos atener  estrictamente a lo que es legal, nos quedamos sin razones para cualquier tipo de acción contra de la tauromaquia, actividad que, al menos por ahora, está amparada por la ley. Echamos de menos un poco de congruencia.

 Respecto a lo del voluntariado, parece lejos que pueda  ser una realidad ya que, si para acceder a las instalaciones para una adopción se requiere cita previa y sigue sin haber un horario abierto al público, la posibilidad de que se permita un control externo y minucioso del destino de los gatos y perros es ciencia-ficción.

Para terminar una petición para el señor Alcalde, Narciso Romero. No mezcle campañas, una cosa es la lucha contra el abandono y otra la lucha contra el incivismo de los dueños.  No hable de “una gran empatía, un cariño desbordante y un enorme caudal de comprensión que complementa y que alegra nuestras vidas” para luego hablar de mierda sin ni siquiera cambiar de renglón. Le resta credibilidad y fuerza a su mensaje y “él nunca lo haría”.