UXWX_ggdsfdsfds

“¡No pasaran!, porque los taurinos defendemos nuestras raíces con respeto, educación y hasta la muerte”.

PSOE y Ciudadanos apoyan una moción del Partido Popular que fija la posición del pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes respecto a la TAUROMAQUIA. La decisión del Pleno del pasado 17 de enero establece el “valor estratégico de la tauromaquia, que contribuye a la creación de empleo, a frenar el despoblamiento, al crecimiento económico…” y “…es una seña de identidad de España y S.S. de los Reyes, que debe ser respetada y protegida por los poderes públicos para garantizar que los españoles puedan seguir ejerciendo su libertad…”.

“No Pasaran” fue la expresión utilizada por el concejal del Partido Popular, Ismael García Ruiz,  para dirigirse a Javier Heras, portavoz de Ganemos Sanse y primer teniente de alcalde, quien había afeado al PP la utilización de nombres de comunistas célebres para justificar su moción en defensa de la tauromaquia. “¡No pasaran!, porque los taurinos defendemos nuestras raíces con respeto, educación y hasta la muerte”.

El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes no solo reconoce el valor estratégico de la tauromaquia en términos económicos, de creación de empleo, medioambientales y de conservación de la biodiversidad, sino que en términos culturales la tauromaquia pasa a ser una seña de identidad de S.S. de los Reyes. Todo ello fue votado favorablemente por Partido Popular, PSOE y Ciudadanos. Contó con el voto en contra de Ganemos Sanse, Si Se Puede Sanse y Miryam Pérez Meliá. La única abstención fue la de Rubén Holguera, portavoz de Izquierda Independiente quien, en su última sesión plenaria tras casi dos décadas en la política local, justificó su no posicionamiento en “no querer echar más leña al fuego” de un asunto como la tauromaquia que “se ha convertido en un arma arrojadiza en la política española”.

La portavoz del PSOE y concejala de Festejos, Tatiana Jimenez, reconoció que la moción del Partido Popular reafirma la línea política del gobierno en esta legislatura, destacando la recuperación de la Capea de San Sebastián Mártir, el cambio de horario y el graderío de los encierros, la contratación por primera vez por el consistorio de una póliza de seguros para los pastores de los encierros, la cesión del Salón de Plenos a la Asociación de Pastores del Encierro para debates taurinos, Las Trashumancias o la constitución de la Mesa Taurina…

Miguel Ángel Martín Perdiguero, portavoz de Ciudadanos, sacó pecho reclamando para su haber político la recuperación de la Capea de las fiestas de enero o la Mesa Taurina, y afirmó rotundamente que “Sanse es un municipio taurino, que apoya la cultura, las tradiciones y la fiesta nacional”, “esta moción tenía que haberse planteado antes”, “Sanse es taurino, Sanse La Grande” concluyó.

El principal encontronazo fue el protagonizado por Javier Heras, portavoz de Ganemos Sanse, e Ismael García Ruiz del Partido Popular. Javier Heras no encontró adecuado la utilización de comunistas y personalidades ilustres como Federico García Lorca o Rafael Alberti en la argumentación y defensa de la moción del Partido Popular. Heras acusó al PP de intentar insultarle en otras ocasiones llamándole “comunista”, el Partido Popular entendió que Heras les llamaba asesinos, y un “me sale llamarle sinvergüenza” se le escapó al Sr. García Ruiz. 

El Sr. Heras llegó a recomendar al Partido Popular que “deberían lavarse la boca antes de utilizar sus nombres” y reprochó al Partido Popular que tuviera una única perspectiva respecto a la tauromaquia, “igual de disparate sería poner los encierros en Alcobendas que quitarlos en Sanse”.

Por su parte Miryam Pérez Meliá, la concejala que abandonó su partido (II) pero se quedó con su acta de concejal y formando parte del Gobierno local, se refirió al dimitido concejal de Ganemos Sanse, Ramón Sanchez Arrieta, para afirmar que “a veces estar en un gobierno implica renunciar a parte de tus principios”. Esta referencia venía al caso ya que declaró su respeto por los animales “no disfruto con los toros, me parece un sufrimiento innecesario”, y sin embargo “lo que más me ha costado desde el inicio de este mandato es aprobar presupuestos para festejos que contemplan el apoyo a la tauromaquia”.

Ningún grupo político, ninguno, planteó la posibilidad de preguntar a la gente, a los vecinos y vecinas de Sanse, sobretodo en asuntos que “pretenden” definirnos a todos y a todas.  Ninguno, ni tan siquiera aquellos que llevaban en su programa la convocatoria de un referéndum sobre los encierros, como Ganemos Sanse (Izquierda Unida), esgrimieron esta posibilidad, este compromiso. Tampoco fue utilizado por Rubén Holguera, quien fuera Concejal de Participación Ciudadana durante los años 2015 y 2016, al comienzo de esta legislatura. Ni de quien como Iván Cardador, autoproclamado número uno de Podemos Sanse, aspira a liderar las confluencias de las izquierdas. No, nadie se acordó de la gente, nadie pensó que tal vez un asunto como este bien merecería una consulta. 

 

El contenido de la moción consta de cuatro puntos:

PRIMERO.- Reconocer el valor estratégico de la tauromaquia porque contribuye a la creación y mantenimiento de empleo, a frenar el despoblamiento y al crecimiento económico, así como por su compromiso con la conservación de la biodiversidad, en su más amplio sentido, y al mantenimiento genético de una raza, el toro de lidia, singular y mundialmente reconocida.

SEGUNDO.- Reconocer a la tauromaquia como manifestación artística imbricada en la cultura y tradiciones españolas, y como una seña de identidad de España en general y de San Sebastián de los Reyes, en particular, que debe ser respetada y protegida por los poderes públicos para garantizar que los españoles puedan seguir ejerciendo su libertad que nuestras peñas taurinas pueden disfrutar y defender los valores que nos unen los 365 días del año.

TERCERO.- Instar al Gobierno Nacional a impulsar el Plan Nacional de Tauromaquia que recoge medias de fomento y protección relacionados con la sostenibilidad económica, social y medioambiental, y que impulse la investigación y la innovación en este sector.

CUARTO.- Dar traslado de estos acuerdos al Ministerio de Cultura y Deporte, a Ministra de Transición Ecológica, y a los Portavoces Parlamentarios de los grupos con representación en el Congreso y Senado y en Parlamento Autonómico de Madrid, así como a la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>