plataforma sanidad

No rotundo de la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte al cierre de ambulatorios a las 18:30

En estos últimos días, la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte tenía conocimiento de “la propuesta de modificación organizativa en Atención Primaria para adecuar la atención sanitaria a la distribución de la demanda asistencial” presentada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. La Plataforma considera que esta medida, que la Consejería de Sanidad ha trasladado como propuesta a los sindicatos y que solo dos de ellos han refrendado, supone la reducción del horario de atención a la población en Atención Primaria en los centros de salud de la Comunidad de Madrid y por tanto un perjuicio directo para usuarios y pacientes.

Según la propuesta, desde las 18:30 hasta las 21:00 estos centros dispondrán de un número reducido de profesionales, que atenderán a los usuarios y usuarias como servicio de Urgencias. La Plataforma estima que “no serán nuestros médicos, nuestras pediatras, ni nuestras enfermeras y enfermeros asignados los que nos atenderán.  Esta propuesta afecta directamente a la ciudadanía. La Atención Primaria es un servicio público y como tal debe mantenerse en su integridad. Por otro lado, la propuesta se ha realizado a espaldas de la ciudadanía, que es la que mantiene con sus impuestos el Sistema Nacional de Salud“.

El colectivo considera que con esta medida la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no pretende mejorar la asistencia al paciente, ni las condiciones laborales de las y los trabajadores sanitarios, sino establecer un sistema en el que poco a poco las plantillas de Atención Primaria disminuyan, provocando un aumento de las Urgencias hospitalarias y el deterioro del primer nivel asistencial. “Este tipo de medidas, que ya nos anunciaron los responsables de la Consejería de Sanidad en la última reunión que mantuvimos con ellos, va encaminada a desmantelar en su totalidad la Atención Primaria, un eje fundamental para el buen funcionamiento de la Sanidad Pública madrileña” indican.

Por todo ello, la Plataforma Sanidad Pública Norte, se pronuncia con un “no rotundo” a la propuesta de modificación organizativa en Atención Primaria para adecuar la atención sanitaria a la distribución de la demanda asistencial presentada por el gobierno de la Comunidad de Madrid (PP y Ciudadanos).

Como consecuencia de esta situación y de su repercusión en una zona ya de por sí con una situación alarmante en materia de Atención Primaria, con falta de recursos personales y sin la construcción real y efectiva del imprescindible Centro de Salud en el barrio de Dehesa Vieja de San Sebastián de los Reyes, la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte ha dirigido una carta al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid solicitando una reunión urgente con el fin de evaluar los graves hechos anteriormente citados y poner también encima de la mesa otras situaciones que han venido denunciando en estos días sobre el funcionamiento del Hospital Infanta Sofía, estando a la espera de su respuesta.