contaminacion en Madrid

#NubesDeAsfalto en San Sebastián de los Reyes

El pasado miércoles 24, en la sede de Izquierda Independiente de San Sebastián de los Reyes, y con la colaboración de EquoAlcoSanSe, se proyectó el corto/documental #NubesDeAsfalto, un reportaje realizado por alumnos de Periodismo, Imagen y Sonido de la Universidad Carlos III, para hablar de la contaminación en Madrid, debido a una movilidad insostenible. Los realizadores, Fernando Mateos, Pablo Martín y Miguel Serrano, entrevistan a usuarios que han cambiado la forma de moverse en Madrid (uso de la bici), que han cambiado el coche por el transporte público para llegar al trabajo desde fuera de la capital, y otros que siguen usando el coche privado para llegar a Madrid al no encontrar una alternativa razonable de transporte público.

También se entrevista a distintas personas entre otras a Juan García Vicente, de Ecologistas en acción. Juan  vino a compartir con los asistentes su experiencia en temas de contaminación y movilidad. Miguel Ángel Fernández (concejal de Izquierda Independiente en SanSe, y ex concejal de medioambiente) y Miguel Ángel Valiente (dinamizador del grupo local de  Equo AlcoSanSe), compusieron la mesa para escuchar y contestar a las vecinas concienciadas en este grave problema, y seguro que nos llevamos deberes a casa para ayudar.

Es fundamental tanto concienciar a la ciudadanía del problema de la contaminación, como la necesidad de un cambio de modelo de movilidad. Ese cambio empieza con nuestras tomas de decisiones. Cómo me puedo mover para ir a hacer una gestión, a la compra, al médico, a disfrutar del ocio… cada uno de nosotros podemos decidir si ir andando, en bici, en transporte público, en automóvil alquilado eléctrico o en nuestro coche particular.

Además de presionar a nuestros dirigentes para que promocionen e inviertan en una movilidad sostenible y de votar a formaciones que tengan el tema de la contaminación y la lucha por una calidad del aire mejor en su punto 1° de su agenda medioambiental, nosotros podemos ser y SOMOS  activistas medioambientales,  y decidimos nuestra forma de movernos, sin dejar de reclamar a las administraciones un transporte público, limpio, eficiente y sostenible.

Es cuestión de salud, 30.000 muertes en España por la mala calidad del aire son suficientes razones para dar un giro de 180º y apostar TODOS por un transporte limpio, una economía sostenible (economía del bien común y economía circular), un cambio de modelo energético etc.

Somos muchos los que tenemos el poder de cambiar.

Recordad, todos somos activistas medioambientales, y es nuestro deber dejar a las generaciones posteriores un planeta sostenible, cuidando de nuestra salud y de la salud de este planeta.

Al igual que en Madrid hay un plan A, porque no hay lugar a un plan B, tenemos nuestro hogar, y no hay otro.

NOTA: Os  recomendamos ver el documental. Cuantas más visualizaciones en YouTube, mejor nota para los realizadores.