basta

Nuevo Equoloquio: informe sobre la ley de violencia de género

Nuestros amigos y amigas de Equo nos invitan a un muy interesante coloquio que, de la mano del colectivo Generando Red Contra la Violencia Machista (GRCVM), plataforma integrada por profesionales y activistas que luchan contra esta lacra, nos presenta el informe sombra que hace un repaso de los 10 años de la Ley Integral de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid. La cita es el próximo martes 15 de Noviembre a las 19:00 en el Centro Joven de Sanse (Avda. Valencia, 3)

El pasado 11 de Abril, equoAlcoSanSe organizó éste mismo equoloquio en Alcobendas, impartido por la plataforma Generando Red Contra la Violencia Machista (GRCVM), después de la exposición, se generó un debate interesante entre los asistentes y las ponentes. Debido a que es un tema grave y tristemente de actualidad, y que nunca es suficiente la divulgación y denuncia de éste tipo de violencia, nos emplazamos con las compañeras de GRCVM para organizar el mismo coloquio en San Sebastián de los Reyes.

Tras más de 10 años de la aprobación de la Ley 5/2005, de 20 de diciembre, Integral de violencia de género de la Comunidad de Madrid (en adelante LVGCAM), profesionales y activistas que trabajamos en los ámbitos de aplicación de la ley (Prevención; Atención; Defensa jurídica), creemos necesario hacer un análisis detallado de su aplicación.

GRCVM muestra el llamado “Informe Sombra”, informe paralelo ( y a la sombra del oficial ), realizado por la plataforma al informe presentado por la comunicad de Madrid, haciendo un detallado análisis de modo independiente, denunciando las deficiencias y carencias del oficial.

El documento de análisis se propone hacer una valoración sobre cómo se ha aplicado la ley, qué recursos hay que mantener y reforzar, qué aspectos se deberían mejorar, qué carencias existen y proponer ideas y sugerencias al respecto. La política de recortes contribuye a aumentar los niveles de violencia y vulnerabilidad, en un contexto de feminización de la pobreza, en el que el 43% de las mujeres que sufre violencia machista dependen económicamente de la pareja

En la Comunidad de Madrid no se ha elaborado un protocolo marco de actuación al que tendrían que acogerse todos los servicios de la red. Esa carencia de pautas a nivel autonómico se manifiesta en la diversidad de protocolos municipales y la diversidad de criterios y modelos de intervención, lo que repercute negativamente en las mujeres atendidas que quedan expuestas a la revictimización. La calidad de la atención puede estar sometida a grandes variaciones dependiendo del municipio donde se esté prestando el servicio.

Observamos que la sociedad no parece haber interiorizado la realidad de la violencia que se ejerce contra las mujeres y que trasciende a la ejercida en el ámbito de la pareja o expareja, incluyendo un amplio espectro de conductas como el acoso callejero, la trata con fines de explotación sexual, la violencia sexual en cualquier contexto, el acoso y la discriminación laboral por razones de género, entre otras. No nos olvidamos de la violencia directa ejercida contra niñas, niños y otras personas cercanas al entorno de las víctimas de violencia en la pareja.

La violencia machista atraviesa nuestra cultura y se fomenta y perpetúa a través de mecanismos como la publicidad y el lenguaje sexistas, los contenidos en el currículum educativo, las artes y ciencias machistas y misóginas, entre otras cosas.

Creemos que no se llega a entender la gravedad y el riesgo que supone para el conjunto habitar una sociedad tan vertebrada y dominada por la cultura machista.