Organizaciones ecologistas de todo el mundo llaman a la sociedad civil a levantarse: «En pie por el clima»

Organizaciones ecologistas de todo el mundo llaman a la sociedad civil a levantarse: «En pie por el clima»

Greenpeace, InspirAction, Ecologistas en Acción… Oenegés de todo el mundo -no solo ecologistas- convocan hoy una acción global a favor de un mundo “libre de combustibles fósiles”, esos cuya quema -el carbón, el gas, el petróleo- produce gases de efecto invernadero, los desencadenantes del cambio climático. Madrid es una de las muchas ciudades que llama a levantarse frente al mayor desafío que enfrenta la humanidad: el calentamiento global. La concentración tendrá lugar hoy, a las 19.00 horas, en la Plaza del Museo Reina Sofía.

“El cambio climático ya está aquí e irá a más si no hacemos algo -explican los convocantes-. Por eso, el 8 de septiembre saldremos a la calle en ciudades de todo el mundo para exigir una transición ecológica rápida y justa a un escenario con energía 100% renovable y el fin inmediato de las nuevas inversiones en proyectos fósiles. Frente a las multinacionales del lobby fósil nos pondremos #EnPiePorElClima“. Es el discurso de centenares de organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, que convocan hoy -bajo el lema En pie por el clima (#riseforclimate)- una acción global por un mundo “libre de combustibles fósiles”. La movilización reclama un planeta “que anteponga la gente y la justicia a los beneficios de unos pocos. Es hora -dicen- de una transición ecológica rápida y justa a un escenario 100 % renovable para todas las personas”.

Esta movilización global de la sociedad civil tiene lugar en la antesala de la gran Cumbre de Acción Climática Mundial que tendrá lugar este mes de septiembre en California, un foro multinacional y multilateral en el que representantes de diferentes ciudades y regiones, de empresas y de la sociedad civil de todo el mundo buscarán vías de cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París sobre el clima. En ese marco, los convocantes de la acción «En pie por el clima» (#riseforclimate) quieren mostrar el poder de la gente frente al de las grandes multinacionales del lobby fósil para, a partir de esa demostración de fuerza cívica, exigir “que los acuerdos alcanzados reflejen la urgencia de la situación actual”. Y es que, según Ecologistas en Acción, que es una de las muchas organizaciones convocantes, “un verdadero movimiento por el clima se construye desde abajo”.

Convocan en España: Abrir BrechaApoyo MutuoContra el DiluvioEcologistas en AcciónGreenpeaceInspirAction Ongawa, ingeniería para el desarrollo humano. Según riseforclimate, también habrá concentraciones en Barcelona, León, Pamplona, Palma de Mallorca, Soria, 

Manifiesto En pie por el clima – #riseforclimate
«El 8 de septiembre hay planeadas miles de acciones en ciudades y pueblos de todo el mundo para exigir que las autoridades locales se comprometan a construir un mundo libre de combustibles fósiles. Un mundo que anteponga la gente y la justicia a los beneficios de unos pocos. Es hora de una transición ecológica rápida y justa a un escenario 100% renovable para todas, sin más bloqueos ni más retrasos.

Un verdadero movimiento por el clima se construye desde abajo. Esto quiere decir que el poder debe estar en manos de la gente, no de las grandes empresas, que los trabajadores deben tener oportunidades económicas, y que se deben buscar soluciones justas y dignas para las comunidades más afectadas por los impactos de la industria de los combustibles fósiles y del calentamiento que están y seguirán provocando en todo el mundo.

Este mes de septiembre, representantes de diferentes ciudades y regiones, de empresas y de la sociedad civil de todo el mundo se reunirán en California para la Cumbre de Acción Climática Mundial con el objetivo de lograr un compromiso climático audaz que nos ayude a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sobre el Clima. Sabemos lo que tiene que conseguir esta alianza: una transición rápida, justa e igualitaria a un escenario con energía 100% renovable así como el fin inmediato de las nuevas inversiones en proyectos fósiles (exploraciones, gasoductos, etc).

Debemos salir a la calle para exigir que los acuerdos alcanzados reflejen la urgencia de la situación en la que estamos y para mostrar el poder de la gente frente al de las grandes multinacionales del lobby fósil. Estamos en una encrucijada. Si actuamos juntas podemos poner fin a la era de los combustibles fósiles y salvar el clima del que todas dependemos».

Fin del manifiesto

Noticias relacionadas