Romero-y-Perdiguero-840x10241

Pantomima. 3 mociones para que Sanse sea declarada zona catastrófica.

Ni una, ni dos, si no tres serán las mociones que se presentarán en el próximo pleno municipal de San Sebastián de los Reyes para que el municipio sea declarado “zona catastrófica”. Las mociones que se debatirán el próximo 21 de enero será presentadas por el PSOE, Partido Popular y Ciudadanos.

La solicitud de que Sanse sea declarada “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”,  no requiere de aprobación plenaria, ni de tres mociones. Otros Ayuntamientos como el de Colmenar Viejo, Alcobendas, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Leganés, Alcorcón, Majadahonda, Las Rozas y Madrid ya han presentado su solicitudes.

Por acuerdo del gobierno local en la anterior legislatura, los grupos municipales del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes pueden presentar una única moción por pleno. Las mociones son propuestas que se someten directamente a conocimiento del pleno para su debate y toma de posición, y a parte de los ruegos y preguntas, son la única oportunidad de elevar a debate público las propuestas políticas de los grupos, en representación de los ciudadan@s.

En esta ocasión PSOE, PP y Ciudadanos han decidido que la propuesta política más relevante para Sanse es que la declaren zona catastrófica. Bien podían haber acordado presentar una sola moción y aprovechar el resto para presentar otras propuestas de interés para el municipio. Bien podían haber decidido presentar, como en multitud de ocasiones, una “declaración institucional”, o bien podía el gobierno haber cursado la solicitud directamente como han hecho otros muchos ayuntamientos.

Colmenar Viejo, Alcobendas, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Leganés, Alcorcón, Majadahonda, Las Rozas y Madrid ya han presentado sus solicitudes al Gobierno de la nación. En Sanse han decidido alargar un poco el procedimiento, a pesar de la urgencia, y así PSOE y Ciudadanos rechazaron la propuesta de retirada de las tres mociones solicitada por Izquierda Independiente en la reunión de la Comisión permanente Económico Financiera de ayer 14 de enero.

El Partido Popular se mostró dispuesto a retirar su moción si el Gobierno y la Junta de Gobierno se comprometía, como pedía Izquierda Independiente, a solicitar ya, al igual que otros muchos ayuntamientos, la declaración de zona catastrófica para Sanse. Finalmente la moción del PP va a pleno, porque ni PSOE ni Ciudadanos retiraron las suyas, ni quisieron aprobar la solicitud de declaración de zona catastrófica en la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local celebrado hoy, 15 de enero 2021.

Ayer supimos que la Comunidad de Madrid también va a proceder a presentar dicha solicitud para todos los municipios y sectores económicos de la región, lo que dará cobertura a todos los ayuntamientos afectados, y lo que convierte la presentación de estas tres mociones en el pleno de Sanse en una pantomima, en el despilfarro de un tiempo y ocasión muy valiosos para propuestas que mejoren la vida en el municipio. 

Asistiremos, más que probablemente, a un debate en el que los grupos del gobierno (PSOE y Ciudadanos) aprovecharán la ocasión para el autobombo y la propaganda, y como recogen en sus mociones nos contarán que 

“El Gobierno municipal ha respondido a este desafío con una dotación extraordinaria de trabajadores, empleados municipales que no han escatimado duplicar turnos para asegurar el bienestar de los vecinos. La ingente cantidad de maquinaria y la firma de un contrato de emergencia para reforzar todos los servicios garantizan la disposición del Consistorio para utilizar los medios materiales y humanos posibles para hacer frente a esta situación.”

O que

“La mayor nevada en 50 años ha contado en nuestra ciudad con una respuesta municipal sin precedentes, un despliegue intensivo de trabajadores, de maquinaria especializada y de un voluntariado que está contribuyendo a que las instituciones locales puedan afrontar con la mayor autonomía posible las consecuencias de esta situación inédita en la Comunidad de Madrid.”

Otros grupos municipales como Podemos Sanse e Izquierda Independiente aprovecharán sus mociones, para llevar a debate público “la gestión pública y directa de las escuelas infantiles municipales” y “el precio de la energía”, respectivamente.