Ani1

“Pantomima” en el Pleno de Sanse. PSOE y Ciudadanos acuerdan con VOX una bajada lineal del 2% en el Impuesto de Circulación -IVTM-

Un pleno extraordinario celebrado ayer 15 de octubre en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, aprobó sorpresivamente una bajada lineal del 2% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el más conocido como “impuesto de circulación” o el “numerito del coche”.

El Gobierno de PSOE y Ciudadanos llevaba al pleno la propuesta de bajar un 1% este impuesto municipal, para sorpresa del resto de grupos de la oposición, se aprueba la modificación de VOX “hecha en el pleno”  de bajar el 2%. El informe económico preceptivo ya estaba preparado, incluidas las copias para los grupos políticos.

El Gobierno de PSOE y Ciudadanos convoca el pleno extraordinario para la modificación de la ordenanza número 5 reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. No se abordaron el conjunto de las Ordenanzas Fiscales, prorrogadas desde el ejercicio 2016, tan solo se pretendía la modificación de este impuesto municipal que grava la tenencia de un vehículo, y unas pequeñas variaciones técnicas de la ordenanza número 1 respecto a la gestión de cobros por domiciliación bancaria.

La rebaja lineal aprobada, no contempla bonificaciones a los vehículos menos contaminantes, ni tiene en cuenta los niveles de renta de los ciudadanos, ni adecuaciones que den contenido a la recién aprobada declaración de emergencia climática en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. La rebaja lineal de este 2% supondrá una merma en las arcas municipales de unos 100.000€ anuales (la misma cantidad presupuestada y no ejecutada para ayudas escolares), y un ahorro para los bolsillos de los contribuyentes que van de los 32 céntimos a los 4 euros por año y vehículo.

Las ordenanzas fiscales deben ser aprobadas o modificadas en pleno extraordinario, previo informe económico financiero y previa consulta al Consejo Económico y Social, y así se hizo. El pasado 26 de septiembre fue convocado el Consejo Económico y social al que se le presentó la rebaja fiscal del 1% en el IVTM. En el día de ayer, durante el transcurso de la sesión plenaria extraordinaria, los grupos políticos Izquierda Independiente, Podemos Sanse y Más Madrid-IU-Equo criticaron una medida que no viene a resolver ningún entuerto, ni a disminuir significativamente el gravamen fiscal de las familias, y que sin embargo destilaba un tufo electoralista.

Para sorpresa de gran parte de los integrantes del pleno, el portavoz de VOX interviene para decir que “nosotros queremos el doble de lo que ustedes piden, les hacemos la propuesta de bajar el 2%”. Y dicho y hecho, el Concejal responsable de Economía y Hacienda, Juan Olivares Martín de Ciudadanos, tras recadito al oído de su compañero Ángel Buenache, asume la propuesta “porque Ciudadanos está aquí para bajar los impuestos”.

“No sé si ofertar algo más” ironizó Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente, en su turno de palabra. Entre el asombro y la sorpresa cuestionan los portavoces de Izquierda Independiente, Más Madrid y Partido Popular que pueda ser asumida una propuesta que precisa un nuevo informe económico-financiero y ser visada por el Consejo Económico y Social.

Numerosas han sido las ocasiones en las que mociones o propuestas presentadas en el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes no han salido adelante por falta de informe económico financiero, pero en esta ocasión todo estaba previsto, el informe y las fotocopias para informar a los grupos políticos. Tanto el Alcalde Narciso Romero del PSOE, como el concejal de Hacienda, Juan Olivares, manifiestan que “habían tenido en cuenta que pudiera darse esta circunstancia y tenían preparado el informe económico”, tal y como atestigua el propio secretario municipal que califica de “enmienda” la variación (incremento de 100% de la propuesta) y quien considera “oportuno” que tengan la información todos los grupos y que se les aporte el informe del jefe de sección con el conformado del Interventor. Al instante se repartían las copias.

¿Existía informe para una rebaja del 3%? ¿o tal vez del 4 o 5%? ¿o del 50% en función de qué y de cómo ? 

La sorpresa pasa a estupefacción. Los hechos ponen a las claras un acuerdo previo entre el gobierno de PSOE y Ciudadanos con VOX , tal vez en “los pasillos”, como dijo el propio Alejandro Caro Manzanero, portavoz de la formación ultraderechista. Legítimo acuerdo, dicen algunos portavoces en el pleno, pero entonces para qué la teatralización de “la propuesta sorpresa, expontánea”, añadían.

Además de calificar de falta de seriedad todo lo sucedido, Juan Torres  afirmó que “hay que combatir la pobreza de la gente” y las bajadas de impuestos, máxime en cuantías tan irrisorias como esta, no van orientadas a combatir la pobreza.

El espectáculo fue calificado de “Pantomima” por Javier Heras, portavoz de Más Madrid-IU-Equo, y por la representante del Partido Popular, Lucía Fernández, de espectáculo bochornoso calificó la situación Juan Angulo, portavoz de Podemos Sanse que no intervino hasta el final del pleno.

Por su parte VOX recriminó al Sr. Heras la acusación de “pantomima” tras la actuación del representante de Más Madrid respecto al pleno extraordinario, en el que gracias a su ausencia el gobierno aprobó el cambio horario de los plenos ordinarios (ahora todos se celebraran por la mañana).

PSOE, Ciudadanos y VOX votaron a favor de la bajada lineal del 2% en el IVTM, Izquierda Independiente, Podemos Sanse y Más Madrid votaron en contra y el PP se abstuvo porque consideró que esta bajada es solo “un gesto, que ni da ni quita”.