IMG-20191002-WA0050

Pensionistas, los lunes al sol

La lucha de jubilad@s por unas pensiones dignas no ha cejado desde hace más de dos años. Cada lunes se concentran en cientos de ciudades y pueblos de España, en S.S. de los Reyes también.

Saben que unas pensiones dignas son un derecho recogido en nuestra constitución y en la carta de los Derechos Humanos. Saben que es una cuestión de voluntad política, las posibilidades existen, están, tan solo requieren de un gobierno que tome las medidas necesarias.

Dos columnas de pensionistas partieron hace 15 días desde Bilbao y Rota. Llegaran caminando a Madrid para confluir en la manifestación que tendrá lugar el 16 de octubre a las 11,00h en la Puerta del Sol.

La marcha que partió de Bilbao llega a San Sebastián de los Reyes el próximo domingo, y tod@s estamos invitados a recibirles. 

Reproducimos a continuación el comunicado íntegro de la Plataforma de Pensionistas de San Sebástián de los Reyes:

Aunque tenga ciertas similitudes con la excelente película LOS LUNES AL SOL de León de Aranoa, magistralmente interpretada entre otr@s por Javier Bardem y Luis Tosar, nuestra referencia son las pensiones y sobre todo l@s pensionistas.

Al igual que en numerosas ciudades y pueblos de toda la geografía española, desde Enero del año 2.018, un grupo de vecin@s del Municipio de San Sebastián de los Reyes, nos venimos concentrando en la Plaza del Ayuntamiento (de las 12 a las 13 horas), reivindicando unas pensiones dignas, con subidas salariales de al menos el IPC anual, su blindaje en la Constitución, no al copago farmacéutico…..

Son aproximadamente unas 82 semanas, cifra nada despreciable, en las que todos los LUNES, -con la sola excepción del mes Agosto-, sin importar si hace sol, llueve o hace frío, un grupo que puede oscilar entre 30/50 personas, venimos reclamando y exigiendo unas pensiones debidamente remuneradas, de manera que en el tramo final de nuestra existencia se pueda tener una vejez digna, después de haber dedicado una gran parte de nuestra vida al trabajo o a otros servicios de la comunidad.

Y no estamos TODOS LOS LUNES defendiendo única y exclusivamente nuestras pensiones, estamos TODOS LOS LUNES para que las futuras generaciones cuando alcancen la edad de jubilación, no tengan que enfrentarse a la misma situación en la que nos encontramos hoy.

No exigimos nada que no pueda ser solucionado, solo falta la voluntad y decisión política para llevarla a efecto. La Constitución Española recoge que todas las personas tienen derecho a una pensión digna, al igual que a la vivienda, la sanidad, la educación, la dependencia, etc…; derechos públicos que deben ser protegidos por el mero hecho de ser personas, y que tristemente se encuentran muy alejados de la realidad actual.

Desde las administraciones públicas con sus medios de des-comunicación trabajando a pleno rendimiento, se nos trata de convencer de que el mantenimiento de las pensiones es insostenible, que debemos acudir a los planes de pensiones privados como complemento de la pensión que nos pueda quedar, pensión que por otra parte pretenden modificar a la baja, recurriendo a métodos como la “mochila austriaca”, que pese a su rimbombante nombre, solo tienen como objetivo la reducción de las pensiones. Si sumamos a esta “oferta”, el hecho de que los salarios a día de hoy, por debajo muchos de ellos de los 1.000 Euros mensuales impiden no solamente ahorrar y derivar parte a planes privados de pensiones, sino el poder llevar una vida medianamente digna, tenemos la cuadratura del círculo.

Y si, exigimos que en la distribución de los presupuestos del Estado y Comunidades Autónomas, se tenga como objetivo prioritario cubrir las necesidades básicas de las personas, entre ellas las de l@s jubilad@s. A día de hoy existen un número muy considerable de pensiones, cerca de 3.000.000 de personas, (entre ellas la mayoría de las de viudedad, otra vez la discriminación de la mujer), que no llegan a los 800 Euros mensuales, llegando en algunos casos solamente a los 400/500 Euros. La pensión mínima que reclamamos a propuesta de la Carta Social Europea es de 1.084 Euros mensuales, que es perfectamente asumible por el Estado, solo falta tomar las decisiones pertinentes.

L@s pensionistas hemos sufrido en los últimos 10 años una pérdida del poder adquisitivo de entre 4 y 5 puntos porcentuales, pero existe otro peligro mayor de cara al futuro, ya que según la AIREF tras las reformas de las pensiones del 2.011 del PSOE y 2.013 del PP, pueden perder hasta un 30% del poder adquisitivo si se sigue manteniendo la revalorización del 0,25% anual.

Somos conscientes de que esa necesaria y urgente decisión política debe llevar imprescindiblemente aparejada una fiscalidad progresiva de manera que paguen al Estado los que más ganan, algo que no sucede en la actualidad, que los bancos y las innumerables personas que se han lucrado con los casos de corrupción devuelvan todo lo robado al conjunto de l@s español@s, acabar de una vez por todas con los paraísos fiscales…; bien es cierto que existen otras muchas más a contemplar, estas son solo un ejemplo.

No es de recibo que gastos militares, gastos de burocracia y duplicidad administrativa, gastos de la iglesia, Monarquía, exceso de asesores políticos…. no solamente no reciban recortes, sino que ven aumentadas sus ingresos de las arcas del Estado, por no hablar de las privatizaciones que se llevan a efecto en la sanidad, educación, dependencia, etc. etc., desviando fondos de los servicios públicos para aumentar los beneficios privados.

Y no lo vamos a admitir tal y como venimos denunciando y actuando desde hace más de dos años l@s pensionistas. El ejemplo de l@s ciudadan@s de Bilbao y de otros lugares seguro que va a continuar a un ritmo creciente, aumentando la participación de las personas conscientes de que lo que se pide no es solamente es de justicia, es de solidaridad, es de libertad, es de igualdad de género, es de querer vivir en un planeta habitable y respetuoso con el medio ambiente.

Con el fin de alertar e informar a la opinión pública y dar a conocer de primera mano toda la problemática que sufren l@s pensiones y l@s pensionistas, hay dos columnas de pensionistas que partiendo desde Bilbao y Rota, llevan caminando por las carreteras de todo el estado desde hace unos quince; dichas marchas confluirán en Madrid en una gran manifestación que se celebrará el próximo día 16 de Octubre a las 11 horas en la Puerta del Sol. Os invitamos a la participación, asistencia y difusión activa.

Antes de esa fecha, en concreto el domingo 13 de Octubre, la columna de pensionistas que ha partido desde Bilbao, llegará a media mañana a nuestro Municipio de San Sebastián de los Reyes donde pernoctarán; para l@s que deseen acompañarles en parte de su recorrido, sobre las 11 horas hemos quedado en la rotonda de Decathlon,Alegra (antigua N-1), y sobre las 11,30/12 horas recepción en la Plaza del Ayuntamiento. Hacemos un llamamiento para acudir a recibirl@s; con este pequeño gesto les devolvamos todo lo que ell@s están realizando para dar a conocer la preocupante situación de millones de personas que más tarde o más temprano, una vez jubilad@s, afectará a toda la población trabajadora.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES SE DEFIENDEN.

PLATAFORMA DE PENSIONISTAS DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

IMG-20190924-WA0003

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>