perdiguero

Perdiguero: “Sorprende que la demagogia y la siembra de zozobra sea la única estrategia” de la oposición

Tras la denuncia de Izquierda Independiente por el gasto de 300.000 euros para demoler los 9 edificios existentes en el Parque de la Marina, Miguel Angel Martín Perdiguero, vicealcalde de San Sebastán de los Reyes, afirma que es hora de ponerse a trabajar de una vez en el proyecto y dejar de “llenarse la boca con conquistas inexistentes“. El portavoz de Ciudadanos asegura que el 80 por ciento de los edificios están dañados y que son un riesgo para la población. Sobre el proyecto para el parque indica que será “sostenible, con zonas verdes, con sitio para la Cultura en la que pueda también participar el tejido asociativo y, también tenga cabida el Deporte

Como informamos con anterioridad, un dossier elaborado por el Colegio de Aparejadores a petición del Consistorio determina que sólo uno de los edificios tiene fibrocemento con amianto, y es precisamente el único que se encuentra en estado ruinoso y sí debería ser derribado. El informe califica el edificio conocido como el Hangar en buen estado, pero desde fuentes municipales se escudan en que está declarado en ruina en otro documento que habría sido elaborado por arquitecto municipal, y al que este medio no ha tenido acceso.

Desde EsLoQueHay nos hemos puesto en contacto tanto con Ciudadanos como con el PSOE para conocer su punto de vista. Desde las filas socialistas han declinado hablar con este medio que luego critican por no contar con su parecer. Distinto es el caso de Ciudadanos, cuyo portavoz, Miguel Angel Martín Perdiguero, ha atendido amablemente nuestras preguntas:

¿Por qué se va a proceder a su derribo si el Colegio de Aparejadores estima que buena parte de ellos se encuentran en buen estado y sólo uno, en ruinas, tiene restos de fibrocemento con amianto? 

Miguel Angel Martín Perdiguero: Al equipo de Gobierno le satisfaría que la acción de la oposición fuera leal pero una vez más se sorprende de que la demagogia y la siembra de zozobra sea la única estrategia. En virtud del acceso a la información que tienen pueden cotejar que tan sólo un 20% garantiza la seguridad por lo que existe un 80% de inexistente optimización de los recursos municipales con el agravante de las intervenciones de Policía Local. Por todo cuanto antecede, insistimos que el 80 por ciento de los edificios están dañados, inhabitables y con graves signos de deterioro con materiales de construcción que contienen amianto. El resto de edificios que ahora mismo tienen uso sólo están ocupados al 20%.

Les instamos a que analicen la situación de forma global con el resto de documentación, no sólo la que interese sesgada y políticamente publicar. Se trata de otros materiales y documentación donde también se valoran y se informa, por parte de los técnicos municipales (quienes tienen nuestra absoluta confianza y ninguna formación política sabe más sobre esos asuntos), del peligroso estado de las edificaciones.

La documentación a la que teóricamente se refieren, es el preceptivo proyecto que se pide para realizar una actuación de este tipo. Es una descripción, no es valorativa, es descriptiva para realizar una demolición. Para conocer la situación real, hay que basarse en más datos y encomendar a los técnicos municipales su valoración objetiva de la situación.

Desde 2015 se tiene constancia de que reiteradamente se vienen produciendo incidencias en los edificios abandonados de La Marina que requieren la intervención de la Policía Local. Esta zona es un foco de problemas muy graves en el que la Policía Local indica que son el centro de incidencias de todo tipo llegando a realizar numerosas intervenciones por diversos motivos tales como incendios, vandalismo, ocupación ilegal, tráfico de drogas, episodios de alcohol, reyertas… Incluso accidentes de personas que, a pesar de estar los edificios condenados, se cuelan y sufren percances.

Nos encontramos con edificios en mal estado, con peligros para la ciudadanía y con riesgo para la salubridad de los habitantes de San Sebastián de los Reyes.

¿Cuál es el proyecto que tienen para el parque que justifica el derribo de esas infraestructuras? 

M.A.M.P.: El pasado mes de octubre se inició, de una vez por todas, el verdadero proyecto para La Marina, en el que se valora el ejercicio de participación ciudadana realizado en la pasada legislatura pero que, a diferencia de la voluntad política entonces imperante, en esta ocasión, sí que nos ponemos a trabajar en ello con la ilusión que merece y con la dirección facultativa de los técnicos municipales (quienes, reiteramos, tienen nuestra absoluta confianza y ninguna formación política merece distinción por encima de ellos como así pretenden enarbolando banderas que no corresponden y poniendo en duda su labor, es deleznable).

El proyecto será un espacio emblemático que queremos que sea sostenible, con zonas verdes, con sitio para la Cultura en la que pueda también participar el tejido asociativo y, también tenga cabida el Deporte.

¿Han valorado el coste que tendría para el municipio reformar alguno de esos edificios, como la H o el Hangar, y ponerlo a disposición de la ciudadanía? 

M.A.M.P.: En todo proyecto, y quizá procedemos a regalar una clase magistral para algún aficionado que juega a ser político, requiere de: un anteproyecto, un objetivo, un cronograma, un plan de imprevistos y una discreción para/con el trabajo de cada delegación.

Esto que preguntan, corresponde a una parte del anteproyecto, por lo que sí está valorado y no procede invertir más en reformar algo cuya salubridad y seguridad pueden estar en riesgo en poco tiempo. Ya se han perdido por lo menos 20 años en llenarse la boca con “conquistas” inexistentes y en brindis al sol que han tenido mucho coste para la ciudadanía.

Estos gastos tan sólo se dedicaron a montar eventos con una participación escasa y una página web donde los vecinos dejaron sus propuestas. Propuestas que están encima de la mesa para el futuro proyecto, ya que participan todas las delegaciones.

¿No se podrían utilizar los casi 300.000 euros que costará el derribo en reformar estos espacios? 

M.A.M.P.: No, pues el nuevo proyecto acoge ese coste para garantizar la seguridad y salubridad. Vuelvo a incidir en la idea que he comentado antes. Este proyecto es de y para la ciudadanía, no para un partido político en concreto, con la visión técnica necesaria y la escucha de demandas que se canalizan desde todas las delegaciones del Ayuntamiento.

Contenido relacionado: Me he quedado ojiplático

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Perdiguero: “Sorprende que la demagogia y la siembra de zozobra sea la única estrategia&#8221… […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>