Ley Mordaza

Periodistas europeos expresan su “alarma por los riesgos para la libertad de expresión en España”

La Federación de Sindicatos de Periodistas de España (FeSP) presentó el pasado 18 de mayo un informe/denuncia -sobre la situación de la libertad de expresión en nuestro país- ante la Asamblea Anual del Comité Directivo de la Federación Europea de Periodistas (FEP). El Comité Directivo de la FEP ha considerado las denuncias del sindicato de periodistas españoles y ha adoptado la resolución “Alarma por los riesgos para la libertad de expresión en España”. [Foto].

La resolución denuncia la existencia, desde 2015, de Leyes Mordaza en España que “reducen las libertades de información y expresión especialmente de los periodistas, pero que alcanzan a todos los ciudadanos”. El texto resuelto -informa la FeSP- denuncia que se está multando a periodistas simplemente por ejercer la cobertura de hechos, “sobre todo por registrar la actuación de algunos policías en manifestaciones en las calles y en desalojos de domicilios”.

La resolución de la Federación Europea de Periodistas, adoptada por unanimidad, recoge algunos casos de vulneración de la libertad de expresión, como los del fotógrafo Axier López (revista Argia), la condena penal a la bloguera Cassandra Vera, el arresto de un filtrador de los Papeles de Panamá -que luego no prosperó ante la justicia-, y “la visita reciente y sorprendente de la policía al digital Público, que había publicado sus investigaciones sobre casos de corrupción relacionados con la Administración del Estado.”

En otro de sus considerandos, la resolución señala que “estos y otros casos similares vulneran los tratados internacionales sobre libertad de expresión firmados por España” y que las leyes que se aplican están formuladas de forma “ambigua e imprecisa” y generan indefensión. Asimismo, tiene en cuenta que la Plataforma de Defensa de la Libertad de Información y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) han estimado que los periodistas y ciudadanos condenados se han hallado indefensos ante actuaciones en las cuales la Administración actúa como juez y parte en las causas.

Por todo ello (informa la FeSP):
“La Asamblea Anual de la FEP recuerda al Gobierno español -ahora, sin clara mayoría parlamentaria- que la lucha contra el terrorismo no puede servir de excusa para la supresión de las libertades de expresión e información. Como tampoco el debate sobre el uso irresponsable de las redes sociales.
La Asamblea Anual de la FEP hace un llamamiento al Parlamento español para que revise y reforme las mencionadas leyes en la línea con la legislación sobre libertad de la prensa y libertad de expresión de la Unión Europea”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue investido el pasado mes de octubre gracias a los votos de los diputados de su partido, el Partido Popular, el apoyo de Ciudadanos -que también votó a favor de esa investidura- y la abstención de 68 de los 85 diputados del PSOE. La conocida como Ley Mordaza se denomina en realidad Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana y fue redactada y aprobada por los 186 diputados del Partido Popular en 2015, momento en el que el PP tenía mayoría absoluta en el Congreso.

Tras la aprobación de la Ley Mordaza, en marzo de 2015, se celebraron las elecciones municipales (mayo de 2015). En ellas, 11.614 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes votaron al Partido Popular.

En total, votaron 39.943 ciudadanos y ciudadanas de San Sebastián de los Reyes. La abstención, voto nulo y voto blanco sumó 21.861.