M-50

Pirómanos de la verdad, cum laude en engaños y mentiras. M-50, atentado contra la salud y el medio ambiente.

En el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, celebrado el pasado 17 de Setiembre, se vuelve a cometer un nuevo atropello que afecta al conjunto de la ciudadanía de nuestro Municipio. No es que sea novedoso este proceder, pero en este caso tiene unas connotaciones que le hacen algo especial; en dicho pleno se aprueba (con los votos favorables de PSOE, PP, C´s y VOX, la abstención de Mas Madrid-IU-Equo y el rechazo de Izquierda Independiente y Podemos) el nuevo Plan Parcial del Cerro del Baile, en el que aparece la reserva de suelo para el posible cierre de la M-50.

Con esta aprobación, sin causa alguna que lo justifique, “resucitan” un problema que creíamos tener solucionado para  siempre. Han pasado más de 23 años de las primeras movilizaciones vecinales en contra del cierre de la M-50, proyecto que posteriormente retomó la CAM (tramo: M607-A-1); estas movilizaciones que se alargaron durante varios años, tuvieron  la recompensa de paralizar su construcción. Un cierre, que de llevarse a efecto, convertiría en un infierno insoportable por la contaminación medioambiental y acústica la vida de l@s que ya habitamos en S.S. de los Reyes y la de l@s futur@s inquilin@s de las más de 3.500 viviendas proyectadas en ese lugar.

Su prepotencia y estupidez les empuja a pensar que l@s vecin@s sufren amnesia o que de los archivos municipales han desaparecido las dos mociones aprobadas por unanimidad de todos los grupos políticos con representación Municipal (PSOE, PP, Izquierda Independiente e Izquierda Unida) con fechas del 18.10.2005 y 21.10.2010, en las que podemos leer en la exposición de motivos su oposición a la citada reserva de suelo para la M-50 por entre otras causas: “ entender que esta propuesta es una agresión ambiental y urbanística, parte por la mitad el Municipio, se acerca escandalosamente a viviendas y parajes protegidos, arrasa con parques, zonas verdes y dotaciones públicas y contaminará física, ambiental y acústicamente zonas de viviendas y espacios de alto valor natural”.   

Pretenden olvidar las declaraciones de la portavoz del PP en la revista La Plaza de la Constitución de fecha 1-15/3/1998 donde manifestaba: “No obstante este Municipio tiene o debe tener claro, como lo tenemos los representantes del Partido Popular, que en la revisión del PGOU, no se debe reservar ni un metro de nuestro suelo para esta actuación, ya que en estos momentos  en S.S. de los Reyes no existe reserva de suelo para el trazado de la M-50 y si estamos todos de acuerdo tampoco existirá reserva para el futuro”.

Grabadas están las imágenes captadas en Marzo de 2.011, en las que Narciso Romero, actual Alcalde  y el concejal Andrés García-Caro, ambos del PSOE, se fotografiaban junto a l@s vecin@s, en la puerta principal del Ayuntamiento, sujetando una pancarta con el siguiente mensaje: “NO A LA RESERVA DEL SUELO PARA LA M-50″, a la vez que se efectuaba la entrega de más de 3.000 firmas en contra de la citada reserva de suelo.

En los Registros del Ayuntamiento existe constancia de que el Sr. Miguel Ángel Martín Perdiguero, actual Vicealcalde por C´s del Ayuntamiento de S.S. de los Reyes, en el pleno celebrado el 21.10.2010 (por esa fecha concejal del PP), votó junto al resto de concejales una moción en contra de la reserva del suelo para la M-50.

La constancia, el esfuerzo desplegado, las numerosas movilizaciones de l@s vecin@s (entre ellas una acampada nocturna en la que se plantaron más de 100 tiendas de campaña) de S.S. de los Reyes, Alcobendas y otros Municipios de la Comunidad, junto al apoyo y trabajo de Asociaciones como Aedenat, Amigos de la Tierra, Greenpace, permitió paralizar la construcción de la M-50, conquista a la que posteriormente se sumaron con entusiasmo todos los partidos políticos del Ayuntamiento.

Existen personajes que para poder sobrevivir en la jungla política hacen del engaño y la mentira su modus operandi. Y en esa locura por sobrevivir en la jungla se olvidan de pensar en el bien común de la ciudadanía; les trae sin cuidado las repercusiones que tienen sus decisiones en la calidad de vida de l@s vecin@s a los que dicen representar. Con tal de aferrarse al sillón no tienen inconveniente alguno en echar en saco roto y renunciar a acuerdos aprobados con anterioridad, como es el caso de la M-50, aunque ello suponga admitir los nocivos efectos para la salud y el medio ambiente. Se pliegan sumisos e incondicionalmente a las directrices que les imponen sus direcciones o a las “recomendaciones” de las grandes empresas de la construcción y las  inmobiliarias.

La reserva de suelo para la M-50, aprobada en el pleno del pasado día 17 de Setiembre, además de una traición a l@s vecinos, en caso de llevarse a efecto su construcción, tal y como reconocieron en su día TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS con representación en el Ayto., es un atentado a la salud  y un deterioro irreversible al medio ambiente en un paraje protegido de incalculable valor ecológico.   

Suponiendo la mejor de sus intenciones, la reserva de suelo para la M-50, es una grave irresponsabilidad política; si fuera por otras causas que desconocemos, estaríamos hablando de prebendas, puertas giratorias o Cajas B.

Es de desear y esperar que la ciudadanía responda a este nuevo intento de agresión.

NO A LA RESERVA DE SUELO PARA EL CIERRE DE LA M-50

SIN OLVIDAR: SANIDAD 100X100PÚBLICA, +PERSONAL SANITARIO, APERTURA TORRE 4 HOSPITAL DEL NORTE, C. S. EN DEHESA VIEJA YA!!. REAPERTURA CENTRO URGENCIAS.

Rafael Herguezabal. 

M50 1 M50 2 M50 3

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] tal infraestructura, como bien ha demostrado un documentado vecino del municipio en el artículo “Pirómanos de la verdad…” publicado en […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>