images (22)

Hoy, 14 de abril, se coloca una placa en la fachada del Ayuntamiento que rinde homenaje a los represaliados de la guerra y la dictadura franquista

En el día de la República, esta tarde a las 19h, en una de las fachadas del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, será colocada una placa para rendir homenaje a los hombres y mujeres que sufrieron la crudeza y represión de la guerra civil y la dictadura franquista.

La colocación de esta placa es otro de los acuerdos adoptados tras la aprobación de la moción sobre Memoria Histórica en el pasado pleno ordinario del Ayuntamiento del mes de marzo. El contenido de esta moción aprobada por los grupos que forman el equipo de gobierno (PSOE, Izquierda Independiente, Ganemos Sanse) y los concejales de Si Se Puede y del grupo de no adscritos, es el fruto de meses de encuentros del Grupo Ciudadano de Trabajo por la Memoria Histórica.

Según nota de prensa del gobierno municipal, la placa que será instalada en el consistorio muestra la paloma de la paz que dibujó Pablo Picasso, y la leyenda  “Homenaje a las personas asesinadas y represaliadas, víctimas del franquismo. Nuestro reconocimiento y respeto a su memoria”.

Miembros del grupo de trabajo ciudadano por la Memoria Histórica aseguran que en el diseño inicial de la placa se contemplaba incluir la bandera republicana, sin embargo el comunicado de prensa del ayuntamiento que detalla el contenido y adjunta imagen de la misma, no refleja este detalle en ningún momento.

El pasado domingo 10 de abril, y también en cumplimiento de los contenidos aprobados en la moción de Memoria Histórica, tuvo lugar en el Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes un acto público, cuya intención fue contribuir a la reparación moral de quienes fueron víctimas del franquismo.

PLACA AYUNT