6836

Plan IMPULSA SANSE ¿Dónde están los otros 6836 euros?

Eso es lo que nos preguntamos después del anuncio de que Iván Cardador, todavía portavoz de Sí Se Puede Sanse, donará 2000 euros a una organización que presente al Grupo Municipal un proyecto en San Sebastián de los Reyes de acuerdo a las bases del programa.

Sólo una objeción, de acuerdo al código ético que firmó al presentarse a las elecciones del 2015, tendría que donar todo su excedente salarial (todo lo que superase tres veces el SMI).

Eso de acuerdo a sus nóminas, publicadas por él mismo, son 590 euros al mes hasta agosto y 614 a partir de septiembre, mes en que su salario pasó de 2711,35 euros netos a 2735,39. Aparte está la paga extra de junio con la que cobró 5662,35 euros y la que queda por pagarle en diciembre. Si sumamos todos los excedentes, la donación a la que se comprometió, que era claramente para proyectos locales, ascendería a 8836 eurazos. Sin embargo, el Plan IMPULSA solo adjudicará 2000.

Desde que es portavoz de la oposición, Cardador ha dado muy pocas explicaciones sobre sus donaciones. Su portal de transparencia sólo rinde cuentas de la campaña electoral y de la caseta de fiestas de 2016. No hay más constancia de ese dinero que una tabla que ya publicamos en Es Lo Que Hay , en la que no justifica aportaciones más allá de marzo de 2016, no hay ayudas a proyectos locales, hay cantidades cuyo destino no se especifica y otras cuyo fin es PODEMOS. Esto contrasta con la publicidad que le está dando al Plan IMPULSA, incluida La Plaza y la SER .

Dada la opacidad con la que está manejando el asunto, nadie nos podrá culpar por, a partir de lo que sabemos, intentar adivinar quienes fueron los agraciados con el excedente. ¿Qué sabemos?:

Que el excedente salarial ha sido 590 euros mensuales hasta agosto y a partir de septiembre 614 de los 2735 netos que cobra más la paga extra de junio de 2951,43 con la que su salario íntegro ese mes fue de 5662,78 euros netos.

Sabemos de la escisión de la asamblea de Sí Se Puede, de la que se desentendió completamente, por lo cual no ha colaborado económicamente en ninguna de sus actividades.

Fue pública su implicación en PODEMOS, llegando incluso a hablar en nombre de ese partido en La Plaza habitualmente, cuándo ni siquiera tiene representación municipal. Él es portavoz de la CUP local, al menos hasta ahora, y como tal cobra.

Ha sido publicado en medios no sospechosos que en PODEMOS se exigen donaciones a los cargos electos, no solo de su partido sino también de otras “relacionados” como Ahora Madrid. Estas donaciones se utilizaban 50% para financiar PODEMOS y el otro 50% para fines sociales elegidos por sus bases a través de su plan Impulsa.

Sabemos que 2000 no es la mitad de 8836.

Que no hay planes sociales financiados por PODEMOS en San Sebastián de los Reyes. Es decir, ningún dinero de Cardador hubiera podido llegar a través de esa vía a apoyar a proyectos locales, en el caso de que sea donante.

Que este año, Cardador participó en “La Caseta de Cambio” o de la Unidad como PODEMOS.

Que para poner una caseta hay que poner unos miles en la mesa. El canon para una caseta sencilla son 1115 euros. Hay que sumar los pagos a proveedores. En el caso de La Caseta Morada de 2016 el Grupo Municipal de Sí Se Puede publicó unos gastos de 8705 euros. Además este año hubo actuaciones en directo como la de Sublevados. Si hacemos la razonable suposición que Ganemos y Cardador iban a medias con los gastos, cada uno tuvo unos gastos aproximados de 4910 euros sin contar las facturas por la música en directo. Otra opción serían que Ganemos lo pagó todo ¿pero por qué razón pringarían tanto dinero tan generosamente? ¿El paso de puntillas por el tema de la tauromaquia sobre el que en 2015 era más contundente vale tanto? No parece. Por último quedaría que PODEMOS Sanse tenga otras vías de financiación, pero teniendo tan pequeñísimas bases y no existiendo las cuotas de afiliación al partido, tampoco lo vemos.

Que en junio de este año PODEMOS se desentendió de Cardador.

Que el plazo de solicitud de las casetas era hasta el 12 mayo, lo que lleva a pensar que ya estaba comprometido en la  ”Caseta del Cambio” cuando PODEMOS Madrid se desentendió.

Y con estos hechos sabidos sólo se nos ocurren estos escenarios sobre el excedente salarial de Iván Cardador:

No ha donado nada del dinero.

O ha sido la fuente de financiación de PODEMOS Sanse y gracias a eso pudieron unas pocas personas adelantar tanto dinero. Pero claro, que en la caseta liderada por Javier Heras se haya invertido para vender chorizo y vino un dinero que debía ser para propósitos más sociales nos parece si no ilegal, sí “ignominioso”. Esto iría con truco de magia incluido, el dinero de las donaciones se transformarían en beneficios de la caseta.

O lo donaba directamente a PODEMOS hasta junio (o mayo si fue informado antes de que iba a ser abandonado) y ese dinero se perdió para Sanse como lágrimas en la lluvia. En ese caso el reparto de costes de la Caseta del Cambio difícilmente podría ser igualitario.

Estos dos escenarios explicarían la escasa cuantía de IMPULSA SANSE y la tardanza en la organización y adjudicación del dinero, ya que si el fallo es en diciembre se haría efectivo en ¿enero? Las bases no concretan nada sobre la fecha en la que el premio se haría efectivo.

O ha hecho todas las donaciones  a organizaciones locales pero en vez de colgarlas en su web, tiene ocultos bajo siete llaves los certificados de donación y las facturas.

Esperando que algún alma caritativa nos despeje las dudas y encuentre la solución al enigma invitamos a nuestros lectores que encajen las piezas mejor de lo que nosotros hemos sabido.