romero y perdiguero2

Pleno extraordinario y “antidemocrático”

Así tacha la oposición las medidas acordadas en el pleno extraordinario celebrado ayer martes en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. El equipo de gobierno de PSOE y Ciudadanos aprovechó la ausencia de un concejal de la oposición (Javier Heras – Más Madrid/IU) para sacar adelante dos polémicas medidas con el voto de calidad del alcalde.

El pasado 26 de septiembre el alcalde, Narciso Romero, convoca un pleno extraordinario para el primer día de octubre con tres asuntos en liza: la toma de posesión de la nueva concejala de Vox (la tercera en ese puesto en apenas unos meses), el cambio en la composición del Consejo de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) y fijar la realización de los plenos en horario de mañana. Estos dos últimos asuntos debían ser aprobados en el Pleno, algo para lo que el equipo de gobierno de Romero y Perdiguero no tenía la mayoría necesaria.

En el pleno celebrado el 19 de septiembre presentó su renuncia al acta de concejal Javier Puyol (Vox). Desde el gobierno vieron entonces una oportunidad de sacar adelante las dos propuestas que ya habían intentado aprobar con anterioridad y que la oposición había rechazado, por lo que convocaron otro pleno extraordinario para el 1 de octubre. Estaban convencidos de que la documentación que debía remitir la Junta Electoral para la toma de posesión de la nueva concejala del partido de ultraderecha no estaría disponible para esa fecha, lo que allanaría el camino.

Sin embargo, dicha documentación sí llegó antes de la celebración del plenario, dando al traste con la aspiración de Romero y Perdiguero. Pero no contaban (o sí, vaya usted a saber) con la inesperada ausencia del único concejal de Más Madrid y antiguo socio de gobierno Javier Heras, quien no pudo acudir al pleno “por motivos laborales”. De esta manera hubo en los dos asuntos un empate a votos, siendo 12 a favor (PSOE y Cs) y 12 en contra (PP, II, Vox y Podemos).  Narciso Romero no dudó un momento en aprovechar la ausencia de un compañero para ejercer su voto de calidad y romper el equilibrio para aprobar ambas cuestiones.

Aunque el uso del voto de calidad del alcalde es algo legal reflejado en nuestro reglamento, es un hecho que unido a la insistencia del gobierno municipal por sacar adelante estas medidas, deja claro que son 2 propuestas en las que la ciudadanía de Sanse estaba muy dividida“, indica Juan Angulo (Podemos).

El control del entramado urbanístico

La Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de San Sebastián de los Reyes, S.A. tiene como objeto la promoción, gestión y ejecución de actividades urbanísticas en general y, en particular, la realización de todo el conjunto de operaciones que resulten necesarias para la ejecución del planeamiento urbanístico. Su participación es, por tanto, esencial en los nuevo planeamientos urbanísticos, como el proyectado nuevo barrio de Cerro del Baile.

Hasta ahora la composición de su Consejo de Administración, que es el órgano donde se debaten y se toman las decisiones estratégicas que rigen la política urbanística del municipio, era de 8 consejeros además del presidente, cargo que siempre ha ostentado el Concejal de Urbanismo. Todos los partidos tenían representación, que era proporcional. Así, al final de la pasada legislatura, Ganemos, PSOE y PP tenían dos representantes, y Ciudadanos, Izq. Independiente y SSP, uno cada uno. En la presente legislatura, a pesar de haber pasado más de 4 meses desde las elecciones, aún no se habían asignado los asientos en el Consejo.

Con la decisión tomada en el pleno la EMSV tendrá un presidente y entre cuatro y once consejeros, número a determinar por la Junta de Gobierno, que controla Ciudadanos. Desde la oposición creen que la resolución va encaminada a obtener por parte de PSOE y Ciudadanos una mayoría en el Consejo que les permita tomar las decisiones sin tener que llegar a ningún tipo de consenso.

Juan Angulo, portavoz de Podemos en el Consistorio, señala que “dejar el consejo de administración de la EMSV en manos de Ciudadanos, para que decidan en Junta de Gobierno cuántos consejeros debe haber (entre 4 y 11), es algo que nos genera inquietud y muchas dudas. ¿Por qué esa insistencia en tener una mayoría en el consejo de administración que no le han otorgado las urnas? ¿Estaremos finalmente todos los partidos representados?“. Desde el partido morado sospechan que el equipo de gobierno pretende deshacerse de ellos por ser el partido con menor representación y que , a priori, podría resultar más “incómodo” a la hora de planificar las actuaciones urbanísticas en Sanse.

Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente, comenta “en tiempos en los que es más necesario que nunca el consenso político el gobierno municipal actúa como si tuviera precisamente esa mayoría absoluta que no le dieron las urnas. Ya intentaron tomar el control absoluto de la EMSV en julio pero tuvieron que retirarlo por no tener la mayoría necesaria. Hoy lo han conseguido indirectamente por la ausencia de un concejal de la oposición”.

Plenos por la mañana

El otro asunto pasaba por la celebración de los plenos en exclusiva en horario de mañana. Era la tercera ocasión que el gobierno municipal lo llevaba a pleno, habiendo conseguido hasta ahora (con el apoyo de Vox) que sólo uno de cada dos plenos se realizase por la mañana. Ahora serán todos, cercenando de manera definitiva el derecho de muchos vecinos y vecinas a asistir a los mismos. El objetivo de Romero y Perdiguero es evitar las imágenes que han acompañado la celebración de otros plenos, donde distintos vecinos y colectivos sociales han podido reclamar a sus representantes por sus actuaciones.

Está claro que el actual gobierno quiere impedir situaciones como las vividas recientemente en Alcobendas o en el anterior mandato en Sanse, donde entidades y ciudadanía manifestaron con su presencia su disconformidad con lo aprobado o tratado. Creemos que esta medida choca frontalmente con la participación ciudadana y con el derecho de todas las entidades y personas a participar, activa y directamente, de la vida política de nuestro  municipio, y no solo a través de los vídeos del pleno”, concluye Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente.

Angulo, por su parte, indica que “para nosotros está claro que al hacer todos los plenos por las mañanas podrá asistir menos gente, por pura lógica laboral, por eso hemos votado en contra”.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Los dos consistorios vecinos celebran las sesiones plenarias en horario de mañana, el último en adoptar esta medida ha sido San Sebastián de los Reyes en un pleno extraordinario celebrado el pasado 1 de octubre. […]

  2. […] Información relacionada: Pleno extraordinario y “antidemocrático” […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>