Huelga_Clima

Podemos Alcobendas convoca una Concentración en apoyo a la Huelga contra el Cambio Climático

Mañana viernes 20 de septiembre, Podemos Alcobendas hace un llamamiento a la ciudadanía a sumarse en la Plaza Mayor, 1, de la localidad a una concentración en apoyo a la Huelga contra el Cambio Climático. Esta convocatoria de huelga tendrá lugar el 27 de este mes en todo el mundo, ante la gravedad de la crisis ecológica que vive la tierra.

Mañana 20 de septiembre está convocada también huelga estudiantil en todos los continentes para llamar la atención de los gobiernos sobre los terribles efectos del cambio climático, y ante la próxima Cumbre por el Cambio Climático que se celebra el próximo 23 de septiembre en la sede de Naciones Unidas.

El próximo jueves 26, Podemos Alcobendas llevará al pleno ordinario del Ayuntamiento una moción relativa a la Emergencia Medioambiental. Una de las preocupaciones detectada entre los vecinos y vecinas del municipio son, las altas temperaturas que se soportan en verano y la falta de espacios de sombra o fríos sobre todo en el barrio centro de la ciudad.

La moción propone medidas de implantación inmediata y posible, que permitan empatizar con la naturaleza y el planeta tierra, entre ellas las siguientes.

– Aumentar el porcentaje de masa arbórea en los parques de Alcobendas, priorizando la plantación de especies como el pino carrasco, la encina, el alcornoque y el olmo, árboles que tienen una alta capacidad de absorción de CO2 y que son autóctonos todos ellos.

– Renovación gradual hasta el 2035 del parque automovilístico y sustituirlo por uno totalmente impulsado por fuentes de energía limpia.

– Publicitar en los medios de comunicación municipales, los comercios y los establecimientos de restauración que fomenten actividades ecológicas y espacios que promocionen economía verde de proximidad.

– Iniciar acciones que propicien medidas para reducir el aumento de la subida de temperaturas en la ciudad. Por ejemplo:

  • La aplicación de los acabados de pinturas puede condicionar que se almacene más o menos temperatura, por eso, proponemos el uso de pinturas claras en espacios municipales, de tal modo que sea más eficaz el enfriamiento. 
  • Generar puntos fríos urbanos introduciendo en algunas de nuestras plazas surtidores de agua en superficie (splash park). 
  • Aumentar las áreas sombreadas en zona de vía pública, usando pérgolas, cubiertas vegetales o arbustos de mediano tamaño.

– Crear un Observatorio de Medio Ambiente con las asociaciones ecologistas, empresariales y sindicatos, como foro ecológico de acción para llegar a compromisos sociales contra el cambio climático.

 

 

clima