images

Podemos Alcobendas cuestiona el trato desigual y el amparo del gobierno local a eventos que se utilizan para fomentar la desigualdad

Podemos Alcobendas emitió ayer lunes un comunicado tras la celebración en el municipio de un acto que bajo el título de “Custodia Compartida”, se celebró en el Centro Deportivo Municipal Valdelasfuentes, el pasado sábado.

El acto convocado por una plataforma aparentemente no existente y cuyo espacio público fue pedido por VOX, solicitaba la derogación de la Ley de Violencia de Género y contó con la presencia de la diputada de VOX en la Comunidad de Madrid  que declaró “cuota de entrepierna” al asunto de la paridad, o “cáncer” al feminismo.

Podemos cuestiona el trato y amparo que el gobierno municipal presidido por el socialista Rafael Sánchez Acera ha ofrecido facilitando “la celebración de este tipo de eventos en espacios públicos y que se de voz al racismo y a la xenofobia, al machismo y a la homofobia”.

A continuación reproducimos íntegramente el comunicado de Podemos Alcobendas.

El pasado sábado se celebró un acto en Alcobendas bajo el título de “Custodia Compartida”, es la segunda edición de este evento en el municipio y nos llama la atención que, en ambas convocatorias, de idénticas características los convocantes sean dos organizaciones distintas. Este año, sin ir más lejos la convocaba una plataforma no registrada en Alcobendas como asociación, y además de la que no hay ninguna mención en internet, por lo tanto, entendemos que tal plataforma se ha “creado” única y exclusivamente para la celebración de este acto.

En Alcobendas, para solicitar un espacio municipal el requisito es ser una asociación de ámbito autonómico o local, por lo tanto, no comprendemos como una plataforma que no cumple ni uno, ni otro requisito pueda acceder a un salón de actos de forma gratuita y sin ningún tipo de control por parte del ayuntamiento.

Del mismo modo, y por confirmación del ayuntamiento, el espacio lo solicita el partido político VOX, pero este no aparece en ningún cartel como organizador ni parte del acto, otra de las condiciones que suelen ser requeridas al resto de organizaciones municipales.

Mas allá del sentido del acto o de la forma de conseguir espacio con lo que podemos estar más o menos de acuerdo ya que siempre hemos abogado por facilitar los espacios públicos para cualquier colectivo al margen de si están registrados o no como asociaciones, lo que nos hace sentir malestar es una de las personas anunciadas en las intervenciones.

La pasada semana, Alicia Rubio, Diputada de VOX de la Asamblea de Madrid, hizo uso de su escaño para decir que: “el feminismo es cáncer y que propondría como asignatura obligatoria, en vez de feminismo, costura porque empodera mucho coser un botón” además de afirmar que estaba preocupada por el “lesboterrorismo” y el “pornofeminismo”.

Esta diputada que, a la cuestión de paridad, llama: “cuotas de entrepierna”, estuvo este sábado en Alcobendas, en un espacio público de un municipio con un gobierno de carácter progresista, que el año pasado, desde la oposición, denunció la celebración de este evento y que este año, no solo no ha sido así, sino que ha dejado que se celebre bajo el escudo y las banderas de nuestra ciudad. Además, como ya ocurrió en la edición anterior, la pancarta que encabezaba el acto pedía la Derogación de la Ley de Violencia de Género.

Desde Podemos Alcobendas queremos denunciar que se facilite la celebración de este tipo de eventos en espacios públicos y que se de voz al racismo y a la xenofobia, al machismo y a la homofobia.

En definitiva, denunciamos que se celebren actos, bajo el paraguas de algo que no está en cuestionamiento, como es la custodia compartida, siempre y cuando se vele por los Derechos de los niños y las niñas, pero que no se use este marco para fomentar el odio, la desigualdad de género y se fomente la violencia en contra de lo que recoge nuestra Constitución.