coronavirus

Podemos Alcobendas propone al Ayuntamiento regule los horarios comerciales y apoye desde su web al pequeño comercio.

El Grupo municipal de Podemos solicita al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcobendas entre en contacto con las grandes distribuidoras de la alimentación del municipio, a fin de limitar su horario de apertura, hasta las 20h como ya han hecho en otras localidades, y minimizar así los riesgos que supone en esta grave crisis del coronavirus. 

Al mismo tiempo Podemos propone que la web municipal apoye al pequeño comercio de la localidad, informando de cuales están abiertos o cuales tienen servicio a domicilio.

Reproducimos a continuación el contenido íntegro de la nota de prensa del Grupo Municipal de Podemos Alcobendas.

“En la totalidad de las Comunidades Autónomas, el comercio mayorista o las conocidas distribuidoras de alimentación, limitan su actividad a entre 0 o 17 domingos y festivos al año. Esta limitación se da en una mayoría de comunidades entre la que no se encuentra la Comunidad de Madrid que abre 362 días al año. Sin entrar a valorar esta cuestión, en estos días y pensando en esos 15 días más de estado de alarma, proponemos que el Ayuntamiento de Alcobendas se ponga en contacto con estas entidades para que haga un cierre coordinado en la localidad a las 20.00 h, máxime en estos días en que se para toda actividad no esencial y las personas que necesiten abastecerse, pueden hacerlo durante un horario amplio de apertura.

Muchas de estos comercios ya lo han puesto en práctica, ajustando los horarios de apertura de sus centros, pero algunos todavía permanecen abiertos hasta las 21.00 h. y ello genera afluencia de vecinos y vecinas en esos puntos, que supone, además, tener cuerpos de seguridad a esas horas controlando el tráfico de personas y limitando los aforos de los centros.

Entendemos, por lo tanto, que con esta propuesta la oferta horaria y diaria sería suficiente y en estos momentos difíciles, favoreceríamos las recomendaciones de “quedarse en casa” que establece el Estado de Alarma del Real Decreto del 14 de marzo. De lo que se trata ahora es de minimizar riesgos.

En lo que se refiere al personal de estos centros, conocemos que ha habido contagios y existen bajas laborales derivadas por esta enfermedad, por lo que es importante que velemos por este personal y minimicemos el riesgo de contagio también pensando en ellos.

Por otro lado, nos gustaría poner en valor el comercio de barrio, solicitando al equipo de gobierno que facilite información desde la propia WEB del ayuntamiento, en la que indiquen qué comercios están abiertos y cuales, de estos, hacen reparto a domicilio. Proteger a nuestras tiendas cercanas y el comercio local para que puedan hacer frente también a la situación económica derivada de esta crisis sanitaria es una tarea que creemos que debe tener todo el apoyo de nuestra institución.

Por todo ello, proponemos que se unifique el horario de cierre al público a las 20.00 h. de la totalidad del comercio alcobendense, aunque un alto porcentaje del que aún mantienen las puertas abiertas ya han realizado esta limitación, o en el caso de comercio de proximidad solo mantienen horario de mañana.

Nos sumamos de esta manera a la propuesta de CCOO y UGT de suspender la Ley 1/2004, de 21 de diciembre de Libertad de Horarios Comerciales y solicitamos a la Comunidad de Madrid que considere que será “muy recomendable” intentar que los turnos y los horarios sean sostenibles y más reducidos para unas plantillas que están haciendo un “sobre esfuerzo considerable”, acumulando cargas de trabajo y viéndose reducidas por los contagios y los consiguientes procesos de cuarentena, que aparejan proteger a todo el entorno.

Aprovechamos también para agradecer a todo el personal de comercio, personal de cajas, personal de reposición, personal de limpieza, personal de seguridad y transportistas y envío a domicilio, que estén poniendo su esfuerzo y dedicación para afrontar esta pandemia que nos mantiene en una situación de excepcionalidad y que gracias a su trabajo, nos permite disponer de los productos básicos para poder “quedarnos en casa” y no favorecer la propagación del COVID-19″

Un afectuoso abrazo.

Eduardo Andradas

Portavoz Grupo Municipal Podemos Alcobendas 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>