aves

Podemos Alcobendas propone un Programa de gestión ética de poblaciones de aves

Podemos solicitará al pleno del Ayuntamiento de Alcobendas que implemente, junto al Observatorio de Protección Animal, un “programa de gestión ética de control de las poblaciones de aves en la ciudad”. La protección de aves autóctonas y el control de especies foráneas sin métodos de ejecución es hoy posible, y ya está siendo adoptado por numerosos gobiernos locales.

La propuesta en forma de moción será presentada el próximo jueves 24 de septiembre en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Alcobendas.

Reproducimos a continuación el contenido íntegro de la nota de prensa de Podemos Alcobendas.

CONTROL ÉTICO DE POBLACIONES DE AVES EN ALCOBENDAS

Para garantizar el control de población de especies autóctonas y también la superpoblación de especies de aves autóctonas, como algunas subespecies de palomas o la inserción de la cotorra argentina; el cambio climático y la facilidad de adaptación de esta especie ha hecho que prolifere y crezca la población de estas aves, que llegaron a nuestro país vendidas como animales exóticos y posteriormente abandonadas o que escaparon de sus jaulas.

Consideramos que antes de adoptar medidas de ejecución hay que poner en marcha diferentes actuaciones para controlar de manera ética, que no suponga matar a las aves. Son muchos los gobiernos locales que asesorados por asociaciones ecologistas y animalistas y por personas expertas, ya han adoptado medidas para el control poblacional de aves mediante métodos éticos, que garanticen la reducción de la población de estas especies sin necesidad de capturar y ejecutar a estos animales.

Por ello, las medidas pasan por elaborar censos de población, retirar los nidos que supongan un peligro y grandes molestias, realizar el parafinado de los huevos para evitar su eclosión y esterilizar a los machos.

Hemos solicitado al pleno del Ayuntamiento de Alcobendas que implemente, junto al Observatorio de Protección Animal, un programa de gestión ética de control de las poblaciones de aves en nuestra ciudad (incluyendo las poblaciones de palomas, cotorras argentinas y otras especies de aves) y dar traslado de los presentes acuerdos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, grupos parlamentarios que forman la Asamblea de Madrid, Asociaciones ecologistas y animalistas del municipio de Alcobendas y a la FAPAM, así como a todas las delegaciones municipales, mediante el Observatorio de Protección Animal de la localidad.

Eduardo Andradas de Diego, Portavoz Grupo Municipal Podemos Alcobendas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>