18032020915061w

Podemos Alcobendas sobre las solicitudes de ERTEs en empresas de Alcobendas

Podemos Alcobendas lanza un mensaje de “tranquilidad” a los trabajadores y trabajadoras ante la solicitud de ERTEs por parte de empresas de Alcobendas.

Desde PODEMOS Alcobendas, somos muy conscientes de que hablar de tranquilidad en las circunstancias actuales, resulta realmente difícil, pero, no obstante, queremos mandar ese mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y a los y las trabajadoras de Alcobendas, porque creemos que, si analizamos con calma la situación, que es grave, mantener la cabeza fría y serena, es sin duda la mejor opción. También porque debido a la existencia de un gobierno progresista de coalición, las consecuencias van a ser mucho menos dolorosas, como se va a demostrar con el importantísimo paquete de medidas aprobadas en el Consejo de Ministros de ayer 17 de marzo de 2020.

Ya se están produciendo, en nuestra localidad, una serie de solicitudes de ERTEs ante la Autoridad Laboral, y queremos, por ello, destacar algunas cuestiones:

En primer lugar, y como su nombre indica un ERTE, es un expediente TEMPORAL, que no implica el despido de los trabajadores y trabajadoras, afectadas. Puede consistir en una reducción de jornada, o bien en una suspensión temporal de los contratos. Utilizar este mecanismo, ya es una ventaja frente al despido puro y duro, y el gobierno está instando a las empresas a que no procedan a despedir a parte o la totalidad de sus plantillas, poniendo en marcha un plan de ayudas para asegurar su viabilidad financiera, como exonerarlas del pago de la cuota patronal, proporcionando la liquidez necesaria, y aportando una línea de avales que permita a las empresas movilizar sus recursos económicos para el mantenimiento de su actividad.

Para la parte trabajadora, se habilita el acceso a todos los afectados al cobro de la prestación por desempleo, aunque no hayan cotizado el mínimo de 360 días, establecido hasta ahora, y durante el tiempo que dure el expediente de regulación. Igualmente se tomarán medidas tendentes a facilitar la tramitación de los expedientes, que serán declarados por causas de fuerza mayor.

Eduardo Andradas, afirma: “si bien, ciertamente estamos viviendo una situación de excepcionalidad inédita, vamos a poder contar al menos con unas ayudas, en este caso en el ámbito del mundo laboral, pero también en otros ámbitos de los que nos ocuparemos en sucesivos comunicados, que de alguna manera van a paliar las duras consecuencias de este parón económico, y que persiguen que nadie se quede atrás en esta situación de crisis, al contrario de lo sucedido en la gestión de crisis anteriores, como la última que estalló en 2008, de consecuencias nefastas para los más débiles”.