Podemos Madrid abandona a Cardador

Podemos Madrid abandona a Cardador

El aún portavoz del Grupo Municipal de Sí Se Puede SanSe (SSP), Iván Cardador, pierde su último sostén: Podemos Madrid. El número 1 de SSP en San Sebastián de los Reyes, que está enfrentado a su Asamblea desde que expulsó ilegalmente a su compañero Julián Serrano (número 2 del partido), fue desautorizado por Sí Se Puede Alternativa Ciudadana por Madrid (SSP SanSe es la filial local de ese partido autonómico) en enero y ahora acaba de ser abandonado por Podemos Madrid, que también se desmarca del polémico concejal con un comunicado en el que el partido morado “quiere expresar que nuestra formación no está presente en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes”.

El aún portavoz del Grupo Municipal de SSP SanSe, el exmilitante de Izquierda Unida Iván Cardador, expulsó ilegalmente a Serrano de su grupo en marzo de 2016; el número 2 de SSP denunció el caso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Madrid; el tribunal ha invalidado esa expulsión y ha declarado también “sin efecto” el Decreto 662 de 18 de marzo de 2016 del Alcalde que sorprendentemente avalaba esa expulsión arbitraria; el Ayuntamiento (a la vista de la sentencia judicial, que también critica a Alcaldía, por dejación de funciones) se ha visto obligado a restituir al número 2 de SSP en su Grupo Municipal y, por fin, esta semana, la Asamblea de Sí Se Puede SanSe ha anunciado que, reunida el pasado 13 de junio, ha aprobado, por unanimidad, una Resolución en la que exige, por una parte, que el nuevo portavoz del Grupo Municipal sea Serrano y, por otra, la “suspensión cautelar” de Cardador por haberle encontrado “responsable de violación de derecho fundamental del compañero expulsado [Julián Serrano], según dicta la Sentencia 87/2017 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Madrid” (el derecho al que se refiere la Resolución de la Asamblea es “el derecho fundamental a la participación política de sus electores; y el suyo propio, previstos en el artículo 23 de la Constitución”).

El comunicado difundido ayer por Podemos Madrid se convierte así en la última cuenta del rosario de desafecciones que acumula ya Cardador. Porque las reacciones contra su golpe de mano (el número 1 de SSP expulsó al número 2 en marzo de 2016) comenzaron hace ya muchos meses, mucho antes de que fuese publicada la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Madrid (que tiene fecha de 19 de abril de 2017).

La primera de esas desafecciones fue una Carta-Manifiesto firmada por 41 destacados miembros de Sí Se Puede SanSe que solicitaba la reposición de Serrano en su puesto y la dimisión de Cardador (la Carta-Manifiesto tiene fecha de marzo de 2016).

Luego fue un comunicado oficial de Sí Se Puede Alternativa Ciudadana por Madrid (difundido en enero de 2017), en el que la secretaría general de esta formación política establecía claramente que Julián Serrano es representante legal y apoderado de Sí Se Puede Alternativa Ciudadana por Madrid en San Sebastián de los Reyes “según documento público que consta en el Registro de Partidos Políticos“. Así -decía también inequívoco ese comunicado-, Serrano “es la única persona autorizada para hablar y actuar en nombre del partido en dicho municipio”, mientras que Iván Cardador “no tiene atribuida a día de hoy la representación legal de Sí Se Puede Alternativa Ciudadana por Madrid”.

A continuación llegó la sentencia judicial, que tiene fecha de 19 de abril y que ha supuesto la marcha atrás del Ayuntamiento, que se ha visto obligado a reponer a Julián Serrano en el lugar que le corresponde, el de concejal de pleno derecho del Grupo Municipal de Sí Se Puede SanSe.

Y, por fin, ayer, Podemos Comunidad de Madrid difundió un comunicado en el que “quiere expresar que nuestra formación no está presente en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes”. Cardador, que hasta ahora contaba con el aval de Podemos Madrid, queda así completamente aislado.

El comunicado de Podemos Madrid reconoce que Si Se Puede SanSe ha tenido que readmitir en su grupo municipal a Serrano “en cumplimiento de una resolución judicial” (resolución que deja en evidencia a Cardador). Sin embargo, Podemos Madrid tampoco se alinea con Serrano. No lo hace porque su Comisión de Garantías Democráticas (la CGD de Podemos Madrid) asegura que Serrano ha vulnerado “diversos principios del Código Ético de Podemos en el ejercicio de sus funciones como concejal”.

Por su parte, la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Madrid concreta con precisión las irregularidades cometidas por el concejal Iván Cardador. La excusa que esgrimió el todavía portavoz de SSP SanSe para expulsar -en marzo de 2016- a su hasta entonces compañero de partido fue que Serrano había infringido el Código Ético de Sí Se Puede al participar, junto al Alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, en reuniones cuyo fin sería la adjudicación de un contrato a una asociación animalista. Lo cierto es que el contrato nunca existió (de hecho, a día de hoy, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes sigue sin haber firmado ningún contrato con ninguna asociación animalista).

Aquellos motivos, los esgrimidos por Cardador para expulsar al número 2 de SSP -en realidad un embrollo de vaguedades y acusaciones no probadas- son contestados primero, de manera inmediata, por la Asamblea de Sí Se Puede SanSe, que se pronuncia a favor de Serrano solo unas horas después de que Cardador le defenestre (Esloquehay presenta aquí un detallado relato de lo sucedido aquellos días).

La crisis institucional que vive SSP Sanse en la primavera de 2016 cristaliza así en forma de un Manifiesto (antes mencionado) que firman 41 destacados integrantes de esta Candidatura de Unidad Popular y que escenifica la ruptura: Serrano y la Asamblea por una parte; Cardador y el secretario del Grupo Municipal, David Pino, por la otra. Los firmantes de ese documento no solo denuncian y reprueban en él la “actitud autoritaria” de Cardador, sino que, además, exigen su “dimisión o renuncia”.

Lo que dice el tribunal
Un año después, la expulsión -basada como se dijo en un amasijo de presunciones y acusaciones sin pruebas- recibe lógicamente el varapalo del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Madrid, que da la razón al denunciante, Julián Serrano, y sentencia que este debe ser repuesto en su cargo (lo que ya ha sucedido). La sentencia es muy explícita: “el concejal portavoz [Iván Cardador] no puede manifestar su voluntad como si fuera la del grupo”. Es más, el que lo haya hecho (expulsando unilateralmente a Serrano) va “en perjuicio -dice literalmente la sentencia- de los intereses del partido político, que ha visto hurtada a sus órganos estatutarios la decisión sobre tan relevante cuestión”.

El fundamento jurídico quinto sobre el que se asienta la sentencia 87/2017 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Madrid le da también un buen tirón de orejas al Pleno del Ayuntamiento y al Alcalde, de los que dice que, “ante la oposición del demandante [Julián Serrano], debieron comprobar que [este] había sido expulsado -fuese del partido, o fuese del grupo político- por autoridad competente” (y la propia sentencia establece que Cardador no era ni mucho menos competente). Por todo ello, la sentencia establece que no es válida la expulsión de la que ha sido objeto el concejal demandante, Julián Serrano, que debe ser repuesto en su lugar (Serrano fue repuesto en el Grupo el mes pasado).

Ahora solo queda ya por saber si el Ayuntamiento reconoce (o no) la exigencia de la Asamblea de SSP SanSe, que acaba de solicitar mediante Resolución unánime que Cardador sea sustituido por Serrano. Sea como fuere, lo cierto es que el comunicado difundido por Podemos Madrid hace apenas unas horas concluye de modo inequívoco: “no estamos representados en el Ayuntamiento por Sí Se Puede SanSe y por lo tanto su voz y sus posiciones políticas no son expresión ni altavoz de las de nuestra formación”. Cardador queda así completamente desautorizado por Podemos Madrid, probablemente el último sostén que le quedaba al aún portavoz de Sí Se Puede SanSe.

Artículos relacionados
Fallo contra Cardador
¿Ha sobornado el PSOE de SanSe al concejal Julián Serrano?