Podemos Madrid avala en San Sebastián de los Reyes a un candidato que incumple su código ético

Podemos Madrid avala en San Sebastián de los Reyes a un candidato que incumple su código ético

El Consejo de Coordinación de Podemos Comunidad de Madrid ha avalado a Iván Cardador como precandidato a cabeza de lista de la formación morada en San Sebastián de los Reyes. Cardador, que lleva más de dos años y medio sin convocar una sola asamblea del partido por el que fue elegido (Sí Se Puede), solicitó al Círculo de Podemos SanSe su aval para poder concurrir a las primarias de Podemos en condición de precandidato. La Asamblea de Podemos SanSe rechazó su candidatura (31 votos en contra sobre un total de 45). Cardador acudió entonces a Podemos Madrid y el Consejo de Coordinación autonómico sí le ha dado el aval.

El concejal de Sí Se Puede Iván Cardador, que lleva más de dos años y medio enfrentado a su asamblea (que ya en marzo de 2016 le pidió que dimitiera), decidió presentar su candidatura a cabeza de lista de Podemos SanSe a finales de octubre; acudió el pasado 1 de noviembre al Círculo local de Podemos para solicitar su aval (no lo consiguió); y luego optó por solicitar ese aval al Consejo de Coordinación de Podemos Comunidad de Madrid. El concejal de Sí Se Puede ya había avisado a la dirección de Podemos SanSe de que presentaría su precandidatura. Lo hizo el 31 de octubre, a través de un correo electrónico enviado a la dirección de Podemos SanSe y al que ha tenido acceso Esloquehay.

En esa misiva, el edil de Sí Se Puede (SSP), que está enfrentado a la Asamblea de su partido y al otro concejal de SSP SanSe, Julián Serrano, decía lo siguiente: “siguiendo las directrices señaladas en el protocolo para participar en las elecciones primarias en nuestro municipio, en mi calidad de precandidato a cabeza de lista debo pasar por el trámite de solicitar un aval colegiado; y para ello he creído concerniente hacerlo a través del círculo que actualmente cubre la representación territorial en mi localidad, San Sebastián de los Reyes”.

La carta continúa así
“La asamblea ciudadana de San Sebastián de los Reyes, quien ostenta la verdadera capacidad de decisión de Podemos y a quien ningún elemento del partido debe impedir esa capacidad, decidirá -explicaba el edil en su misiva- entre las diferentes candidaturas quiénes son los más óptimos y óptimas para representar a Podemos en nuestra institución local. Por todo ello solicito formalmente el aval colegiado al Círculo de San Sebastián de los Reyes”.

Al día siguiente, 1 de noviembre, Cardador efectivamente acudía a la Asamblea convocada por Podemos SanSe, solicitaba el aval en cuestión (como también lo hizo la otra precandidata a encabezar la lista) y recibía por respuesta un rotundo no. El resultado de la votación parece inequívoco. (1) Ángeles González (que es la otra precandidata a encabezar Podemos SanSe en las próximas elecciones municipales) recoge 44 votos a favor, una abstención y cero votos en contra. (2) Iván Cardador: 9 votos a favor, 5 abstenciones y 31 votos en contra.

Toda esta historia la publicamos el día 5 de noviembre en Esloquehay. Al día siguiente (día 6), varias fuentes próximas a Podemos SanSe aseguraban a este medio que Cardador había amenazado con presentar una denuncia contra el Círculo de la formación morada en SanSe por divulgar el contenido de la misiva (Esloquehay no ha tenido constancia de que se haya presentado esa denuncia). Sea como fuere, unas horas después de circulado ese rumor, el precandidato anunciaba en su perfil de twitter que había superado la fase de avales.

Pero, ¿por qué no quería Cardador (según se desprendería de esa presunta amenaza de denuncia) que fuese divulgada esa carta? El párrafo clave probablemente es el siguiente “la asamblea ciudadana de San Sebastián de los Reyes, quien ostenta la verdadera capacidad de decisión de Podemos y a quien ningún elemento del partido debe impedir esa capacidad, decidirá entre las diferentes candidaturas quiénes son los más óptimos y óptimas para representar a Podemos en nuestra institución local. Por todo ello solicito formalmente el aval colegiado al Círculo de San Sebastián de los Reyes”.

Ese mensaje enviaba Cardador, el 31 de octubre, vía correo electrónico, a la dirección de Podemos SanSe: la asamblea ciudadana de San Sebastián de los Reyes -escribía el concejal de Sí Se Puede- es la entidad que ostenta “la verdadera capacidad de decisión de Podemos y a quien ningún elemento del partido debe impedir esa capacidad”. Pues bien, solo unas horas después, el mismo Cardador, que salía duramente derrotado de la asamblea local, pedía aval al Consejo de Coordinación de Podemos Comunidad de Madrid.

La situación ahora es crítica. El descontento entre las bases de Podemos SanSe es mayúsculo (tanto como la derrota de Cardador en el Círculo). La crítica más generalizada es que el Consejo de Coordinación de Podemos Comunidad de Madrid ha ninguneado a la asamblea de Podemos SanSe, asamblea que se ha pronunciado de manera absolutamente inequívoca: 31 votos en contra (más 5 abstenciones) sobre un total de 45 votos posibles. Esloquehay se ha dirigido a Podemos Madrid y ha preguntado el por qué de ese aval a Cardador.

La Secretaría de Comunicación de Podemos Comunidad de Madrid nos ha dicho exactamente lo siguiente: “efectivamente, el Consejo de Coordinación de Podemos Comunidad de Madrid le ha concedido el aval porque es una persona inscrita en Podemos que cumple el protocolo de incompatibilidades establecido por el partido. No obstante, un aval no es un apoyo ni un respaldo, es una formalidad, deben ser los y las inscritas de ese municipio quienes decidan el nombre de la candidata o el candidato”.

¿Cuál es el problema ahora?
Que Cardador lleva dos años y medio incumpliendo flagrantemente el código ético de Sí Se Puede SanSe, que está basado en el código ético de Podemos. Esloquehay ha tenido acceso al código ético de Sí Se Puede y son varios los preceptos que estaría incumpliendo sin duda alguna el precandidato a encabezar la lista de Podemos SanSe en las próximas elecciones municipales. Concretamente son estos los principios que estaría violando Cardador:

II. “promover la participación directa e igual de toda la ciudadanía en los espacios de adopción de decisiones” (evidentemente, no convocar asambleas es una manera de no promover la participación directa)

VI. “debatir con honestidad todas las opiniones y respetar a todas las personas con independencia de cuáles sean sus pareceres, fomentando el diálogo y la búsqueda de consenso” (evidentemente, no parece que el atrincheramiento de Cardador en su concejalía sea una buena manera de fomentar el diálogo y la búsqueda de consenso; léase sobre el particular lo siguiente).

XVI. “la posibilidad de ser sometidos a un revocatorio ante una mala actuación en el desempeño de sus labores representativas y asumir el resultado del referéndum o consulta al efecto realizada y, en caso de que el resultado lo exija, dimitir o renunciar al cargo o puesto de trabajo”. (Es la clave: Cardador no ha convocado asamblea alguna desde marzo de 2016 porque seguramente es consciente de que perdería esa asamblea. De hecho, ya entonces (marzo del 16) hasta 41 destacados miembros de esa Candidatura de Unidad Popular exigieron, en una carta abierta, la dimisión de este concejal).

Durante dos años y medio, Iván Cardador, concejal de Sí Se Puede en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, no ha convocado asamblea alguna (es decir, que se ha olvidado de los “espacios de adopción de decisiones”); así, no ha “fomentando el diálogo y la búsqueda de consenso” (léase sobre el particular) y no se ha sometido a revocatorio alguno. Tras la larga ausencia, finalmente, la Asamblea de Sí Se Puede, que durante dos años y medio ha seguido convocando el otro concejal de Sí Se Puede, Julián Serrano, expulsó en julio de 2017 a Iván Cardador del partido.

El último episodio de esta larga serie tiene lugar hoy. Tras dos años y medio de total ausencia, y apenas una semana después de recibir el controvertido aval del Consejo de Coordinación de Podemos Comunidad de Madrid, el concejal Cardador ha convocado una asamblea en la que explicará los Presupuestos 2018 para que “Tú decidas”. La convocatoria llega en todo caso después de que el otro concejal de Sí Se Puede, Julián Serrano, convocara a la asamblea del partido (el viernes pasado) con el mismo fin: analizar los Presupuestos 2018.

A pesar de ese currículo, Cardador ha obtenido el aval del Consejo de Coordinación de Podemos Comunidad de Madrid, lo cual le permite presentar su candidatura a encabezar la lista de Podemos SanSe en las próximas elecciones locales. A la luz de todo lo sucedido, el concejal de Sí Se Puede, inscrito en Podemos desde hace años, habría violado (juzgue el lector) numerosos preceptos del Código Ético de Podemos.

Esloquehay señala a continuación algunos de ellos.
II. Promover la participación directa y en igualdad de condiciones de toda la ciudadanía en los espacios de adopción de decisiones y en los ámbitos de ejecución de las políticas públicas. (Evidentemente, parece indudable que no convocar asambleas es una manera de no promover la participación directa).

VI. Debatir con honestidad y respetar todas las opiniones, un objetivo para el cual se intentará siempre fomentar el diálogo y la búsqueda de consensos. (…) Se considerará como infracción grave dificultar por la fuerza o bajo coacción el normal desarrollo del orden del día en asambleas” (sobre el particular léase lo sucedido el pasado 23 de febrero).

XI j). La obligación de los cargos de Podemos de escuchar a todas las partes implicadas en un asunto (léase Cardador no quiere asambleas… y punto, información que data de marzo de 2016).

XI k). El compromiso de responder tanto política como organizativamente, en el ejercicio de su responsabilidad, ante los órganos acordados conjuntamente por Podemos y las diferentes estructuras de otros partidos u organizaciones de cualquier ámbito territorial, tanto político cómo institucional.

XI l). El compromiso, por parte de los cargos públicos designados por Podemos, de democratizar el ejercicio de sus funciones.

XI m). El deber de impulsar, por parte de las personas titulares de cargos públicos, la participación del personal en el desempeño de su misión, su empoderamiento y la mejora de la organización pública a su cargo.

XI n). La obligación de velar para que en las áreas de trabajo que estén bajo su responsabilidad se cree un clima y una cultura administrativa de transparencia, rendición de cuentas y puertas abiertas a la ciudadanía. Para ello, se rechazarán comportamientos autoritarios y no democráticos.

XV. Proteger el cumplimiento del Código Ético de Podemos. El incumplimiento de los principios rectores recogidos en el Código Ético aprobado será considerado como infracción muy grave.

Parece evidente que Iván Cardador ha incumplido todos y cada uno de esos principios del Código Ético de Podemos, no obstante lo cual el Consejo de Coordinación de Podemos Comunidad de Madrid ha decidido avalar su candidatura, lo cual ha causado un mayúsculo rechazo en el Círculo local de la formación morada. La pregunta, ahora, es -según apuntaba hoy con cierta ironía un inscrito en Podemos SanSe-: ¿está incumpliendo el Consejo de Coordinación de Podemos Madrid el código ético del partido al avalar a un precandidato con ese currículo?

Un último apunte
Iván Cardador Cerezuela fue elegido coordinador de Jóvenes de IU SanSe el 23 de octubre de 2014. Más aún: adquirió condición de miembro del Consejo Político de Izquierda Unida SanSe en esas fechas y fue integrante de ese Consejo hasta enero de 2015. Cardador participó en las asambleas de IU SanSe durante el invierno de 2014-2015 (asambleas que debatieron si IU concurría a las municipales en solitario o en coalición) y fue uno de los principales detractores de que el entonces su partido convergiese en un proyecto más amplio, como el que entonces estaba perfilándose, Ganemos.

En la asamblea que habría de decidir si finalmente IU SanSe se presentaba en solitario a las municipales (con su propia marca electoral) o concurría en confluencia con otras fuerzas (en el marco de Ganemos), Cardador fue uno de los pocos votantes de Izquierda Unida que se pronunció en contra de converger en una candidatura plural y se manifestó explícitamente como uno de los más firmes defensores de que Izquierda Unida concurriese a esas elecciones en solitario. En aquella votación (en febrero de 2015), también estaba presente, y también votó en el mismo sentido -en contra de la convergencia- David Pino.

Cardador y Pino perdieron aquella votación, IU SanSe decidió converger con otras fuerzas y finalmente se presentó en las municipales de mayo de 2015 con la marca Ganemos SanSe. Solo unos días después de perder aquella asamblea, Cardador y Pino entraron en Sí Se Puede. El primero logró, contra todo pronóstico, hacerse con el liderazgo de SSP (sobre el proceso de primarias de Sí Se Puede SanSe en 2015, sobre la votación en la que fue elegido Cardador -telemática-, léase Una historia de Poyatos, difamaciones y mentiras) que recoge algunas de las peculiares circunstancias que rodearon aquel controvertido proceso.

Podemos Madrid convoca asamblea en San Sebastián de los Reyes, en febrero de 2018, para emprender la construcción de un Círculo en esta localidad. Cardador se presenta en esa asamblea, pero no vuelve a aparecer en ninguna otra hasta el 1 de noviembre, fecha en la que está previsto soliciten sus avales los precandidatos. Acude a esta asamblea, es rechazado por el Círculo y, aunque dice en su carta que la asamblea ciudadana de San Sebastián de los Reyes es la que ostenta “la verdadera capacidad de decisión de Podemos y a quien ningún elemento del partido debe impedir esa capacidad”, tras el rechazo, decide apelar a Podemos Madrid, y logra allí el aval que no ha conseguido entre sus convecinos. El aval del Consejo de Coordinación de Podemos Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

2 comentarios
  1. error de concepto
    error de concepto Dice:

    Con independencia de que comparto un 280% aproximadamente de la valoración que hacéis del sinvergüenza avalado por Madrid, quiero aclarar un error de concepto que puede llevar a equívocos, aunque alguno lo sabréis estaría bien ser más preciso en las noticias y divulgaciones.

    Una cosa es la asamblea del círculo de podemos en sanse y otra muy diferente es la asamblea ciudadana de sanse, en la asamblea ciudadana están todas las personas inscritos en la base de dato de podemos nacional como ubicados en nuestro municipio, y creo que son unos 200.

    La asamblea del círculo de podemos la integran todas las personas que acuden a la convocatoria de asamblea, sean o no inscritos en podemos, por lo tanto, aún siendo 50 los participantes en esa asamblea del círculo, no sabemos si forman parte de la asamblea ciudadana (están inscritos en podemos), por lo tanto es perfectamente factible que el voto de la asamblea ciudadana contradiga el de la asamblea del círculo, es matemática simple, ya que aunque todos los que acudieron a esa asamblea fueran inscritos, habría al menos otras 150 personas con derecho a votar que no estuvieron ahí.

    Soy el primero que odia las injerencias de las direcciones de ámbito geográfico superior en las locales, pero esa decisión de Madrid no va en contra de la asamblea ciudadana. Es perfectamente posible manipular una pequeña asamblea llevando a 30 personas como hizo ganemos sanse durante estos años, los famosos brazos de madera que impidieron a ganemos salir del gobierno en el caso de la tránsfuga, por eso que existan este tipo de salvaguardas tiene su sentido.

    El círculo no puede negar el voto a nadie que acuda a su asamblea, sea o no inscrito, esto debe de quedar claro para todas.

    Por lo tanto, y por mucho que voy a trabajar activamente, como ya estoy haciendo hace varios años, para que estos impostores interesados que se venden para mantener su poder (Cardador y compañía) jamás puedan representarme en podemos, el movimiento es legítimo y respetable.

    Lo que tenemos que hacer es llegar a esas 200 personas con derecho a decidir para que no se dejen llevar por la maquinaria que Cardador pondrá en marcha, seguramente sufragada por sus compas de tropelías Heras y Narciso, como ya ocurrió en las pasaas elecciones municipales, en aquel caso sólo Narciso puso dinero, verdad Aurelio?

    Así que menos animadversión contra Madrid, y más trabajo real dirigiéndose a quienes tienen que decidir, no estaría mal por ejemplo saber las fechas de votación, y conocer a los candidatos que apoyan a Marian, porque muchos no los conocemos, y al enfrentarnos a una papeleta de gente desconocida es muy fácil equivocarse, y aunque nombremos a una candidata excelente como Marian, se puede encontrar con una lista de concejales vendibles como los dos que ha tenido podemos en sanse estos años, y sí, digo los dos, no sólo Cardador.

    Ponernos como víctimas de Madrid no ayuda, esto no es la mierda que hizo IU Madrid con la asamblea local de iusanse, esto es algo diferente, y si empezamos confundiendo a la gente mal vamos.

    Estaría bien un artículo de esloquehay con info sobre todos los candidatos que apoyan la candidatura de Marian, y con fechas de las votaciones y explicación del procedimiento si es preciso. A pesar de considerarme bastante informado, hay muchas cosas que desconozco, incluso se me pasó dar mi aval a la candidatura de Marian, imaginaros los 200 inscritos lo que pueden saber … y con eso juega esta gentuza que quiere otra vez robarnos podemos en sanse.

    Sé que Juan Angulo está haciendo algo de lo que he propuesto en fb, pero somos muchos los que no usamos esa red social, mientras que esloquehay se ha convertido en referente local de los que aún creemos que es posible una izquierda limpia y no corrupta en sanse.

    Responder
  2. error de concepto
    error de concepto Dice:

    Pues ya he votado, esta vez estaba más claro con candidaturas identificadas, aunque en mi caso he variado un poco el orden. El plazo se acaba el domingo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>