seromal

Podemos pide que sea SEROMAL quien se haga cargo de los trabajadores de Exceltia

Los trabajadores de Exceltia, empresa adjudicataria del servicio “Atención al público complementario al programa cultural del Patronato Sociocultural del Ayuntamiento de Alcobendas” llevaban desde mayo sin cobrar, una situación que ya han trasladado a los juzgados. El Consistorio anuló el contrato con esta mercantil y sacó a concurso el servicio.  La empresa que ganó, renunció al mismo por no querer asumir la subida del SMI. La otra empresa que se presentó no ha podido hacerse cargo por una sentencia que le impide contratar con la administración.

Desde hace unos meses los servicios de acomodación y sala de los centros culturales de Alcobendas vienen siendo realizados por trabajadores que la empresa Acciona proporciona por horas. La situación tenía visos de solucionarse cuando Servicios Empresariales Asociados, S.L. ganó el concurso, pero finalmente desistió de hacerse cargo del servicio. Aún así se abría una puerta a la esperanza con la empresa que había quedado en segundo lugar, Atlas Servicios Empresariales S.L., que se mostraba partidaria de volver a contar con los trabajadores de Exceltia pagándoles según rige el nuevo Salario Mínimo Interprofesional. Sin embargo una decisión judicial impide desde hace unos días a esta empresa contratar con la Administración, por lo que el concurso se ha declarado desierto y los trabajadores se quedan sin opciones.

Un nuevo concurso abocaría a que la solución, si la hubiera por este medio, no llegase antes del mes de Octubre. Ante esta tesitura, el Grupo Municipal de Podemos, a través de su portavoz Eduardo Andradas, presenta una moción para que la empresa municipal de servicios, Seromal, se haga cargo de prestarlo. Una moción a la que se han adherido PP y VOX (previa eliminación de la palabra “municipalización” de uno de los párrafos) y que será debatida este jueves en el pleno. 

Desde los representantes de los trabajadores de Exceltia ven con buenos ojos esta posibilidad, que además acabaría con una situación de “interinidad” en la prestación de un servicio muy apreciado por los ciudadanos. Los trabajadores indican que desde el equipo de Gobierno de Rafael Sánchez-Acera han dado señales de que podrían secundar la moción, lo que acabaría con una situación que ya se extiende durante casi diez meses.