El beso

Podemos propone un nuevo modelo de seguridad y convivencia para Sanse.

El Grupo Municipal Podemos de San Sebastián de los Reyes, ha remitido al Equipo de Gobierno local un documento de propuesta para “la convivencia pacífica y la seguridad colectiva de San Sebastián de los Reyes”.

El documento, inspirado en una filosofía de paz, convivencia y derechos humanos, realiza un pormenorizado estudio comparado de delitos e índice de criminalidad en el municipio y en la Comunidad de Madrid, al tiempo que presenta diferentes medidas para la prevención de actos delictivos y una propuesta de actuación, un Plan, que recoge los principales ejes de actuación de las políticas públicas que hagan realidad esa convivencia pacífica y una reformulada “seguridad colectiva”.

El documento concluye con una emotiva dedicatoria: “A los y las valientes, que llenos de empatía y amor entre iguales arriesgaron, arriesgan y arriesgarán sus vidas por el bien común”. “Porque fuisteis, somos. Porque somos, serán”.

La formación morada presenta un documento técnico, elaborado junto a expertos en seguridad y del mundo académico, que aborda una visión renovada de la seguridad del municipio. El estudio hace un repaso de los tipos de delitos más frecuentes en la localidad, así como un análisis conceptual de la violencia urbana y los tipos de acciones preventivas para evitarla.

El plan, que también puede encontrarse desde las redes sociales de Podemos Sanse, traza objetivos a corto y largo plazo que tienen como elemento común la defensa de los derechos humanos y la dignidad de los vecinos y vecinas, así como la optimización de los recursos de seguridad desde un punto de vista proactivo, cercano y comunitario.

Aseguran fuentes de Podemos que, los municipios más seguros no son los que tienen la mano más dura con su ciudadanía, sino los que más garantizan derechos. Un municipio donde el acceso a la vivienda asequible y al empleo digno está garantizado y que apuesta por la igualdad real de género, es un municipio más seguro.

Juan Angulo, portavoz de Podemos en San Sebastián de los Reyes afirma que: “En diciembre de 2020 se presentó un estudio de la Universidad de Barcelona, que establecía relación directa entre alcaldías de extrema derecha en Italia y aumento de delitos de odio. Creo que desde la izquierda tenemos que hablar de seguridad con propuestas honestas, claras y concretas para evitar que este efecto tan negativo también llegue a nuestras ciudades.”

El documento realiza un análisis conceptual de la violencia urbana basándose en “un marco cultural, donde las normas sociales predominantes hacen que tanto la violencia directa como la estructural parezcan naturales, correctas o aceptables” y en un “un marco estructural, en donde las formas sistemáticas en que colectivos de personas se ven obstaculizados al acceso equitativo a oportunidades, bienes y servicios que permiten satisfacer las necesidades humanas básicas. Es este segundo marco el que condiciona enormemente la existencia del primero“.

Así mismo, define los propósitos como: “Se tratará de un plan interdisciplinar, donde tengan cabida los Departamentos municipales de Educación, Servicios Sociales, Cultura, Igualdad, Empleo, Vivienda y Policía Local, bajo la dirección política del Alcalde o Concejal Delegado de Seguridad, que dará cuenta al resto de grupos políticos y ciudadanía de las medidas llevadas a cabo“. “El objetivo será la prevención mediante la puesta en marcha de estrategias que aborden los factores de riesgo inmediatos y los orígenes de la violencia, realizando estudios y análisis de los factores que inciden en ella“. “Deberá existir un compromiso firme y decidido de todos los grupos políticos municipales. Los políticos deben basarse en las experiencias científicas previas, así como en el asesoramiento interno y externo de criminólogos, Policías y profesores universitarios, para tratar de lograr la eficacia y la resolución de los problemas“, entre otros. 

Por otro lado, en lo referente al papel de la Policía,  plantea que ésta juegue un papel dirigido a la solución de problemas y conflictos entre vecinos y realizando labores de mediación, con un enfoque mas proactivo, al contrario del enfoque mas reactivo que ha venido desempeñado tradicionalmente. De ahí la definición que utiliza al llamarla Policía Comunitaria.

También plantea la puesta en marcha de la Unidad de Violencia de Género en el seno de la Policía Local, dado que “la violencia de género tiene que ir más allá de los pronunciamientos institucionales el 25 de Noviembre, dando debida respuesta a una situación que se hace insostenible por las cifras que avala el Observatorio de la Violencia de Género” y que es “difícilmente entendible que, en una plantilla policial que rebasa ampliamente los cien agentes de Policía, no exista en su seno una unidad encargada de uno de los problemas que más afecta a la mitad de la población –las mujeres–, y abochorna a la otra mitad –los hombres–, que deben ser cómplices imprescindibles de las mujeres para acabar con la violencia machista“.

 

Enlace al documento completo:

https://sansebastiandelosreyes.podemos.info/wp-content/uploads/sites/120/2021/02/PROPUESTA-SEGURIDAD-SSREYES.pdf

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>