Cardador y Malvar

Podemos reconoce al concejal Julián Serrano como “inscrito de pleno derecho”

La Comisión de Garantías Democráticas estatal de Podemos, reunida en pleno, en sesión extraordinaria, el pasado 27 de marzo, ha resuelto “restablecer a Julián Serrano Pernas en su calidad de inscrito en Podemos de pleno derecho”. La resolución, a la que ha tenido acceso Esloquehay, pone punto final al culebrón que desatara el concejal de Sí Se Puede Iván Cardador en marzo de 2016, cuando expulsó a Serrano del grupo de concejales de SSP SanSe so pretexto de “falta de transparencia e incumplimiento del código ético”, acusaciones nunca probadas. [En la imagen, Cardador, a la izquierda, en una reunión con la concejala de Ganemos SanSe Jussara Malvar, implicada en el Caso Maikan].

La Comisión de Garantías Democráticas estatal (CGDe) de Podemos, competente en materia de “incumplimiento de los códigos ético y organizativo”, ha resuelto restablecer a Julián Serrano Pernas como “inscrito de pleno derecho”. La resolución es “firme y definitiva” y “contra la misma no cabe recurso interno”. Todo comenzó en marzo de 2016, hace ya dos años. En ese momento, Iván Cardador y Julián Serrano integran, como concejales, el grupo municipal de Sí Se Puede SanSe, la candidatura que apoyó Podemos en las últimas elecciones municipales (mayo de 2015). Ambos ganaron entonces sus respectivas actas de concejal y ambos conformaron a partir de junio el Grupo Municipal de SSP SanSe.

Pronto, sin embargo, surgen desavenencias. Hasta que, por fin, y también muy pronto, estalla la crisis. Lo hace apenas nueve meses después de las elecciones, a principios de marzo de 2016, cuando Cardador, inopinada y arbitrariamente, aparta del grupo municipal de Sí Se Puede a Serrano. La expulsión, no justificada, es avalada por el Gobierno de San Sebastián de los Reyes (integrado en ese momento por PSOE, Ganemos SanSe e Izquierda Independiente), que da por legítimo el golpe de Cardador y ubica a Serrano en el grupo de concejales no adscritos. El expulsado apela entonces a todas las instancias. Lo hace tanto por vía contencioso administrativa (tribunales) como por vía interna (en Podemos).

Poco a poco, Serrano va ganando asaltos. El primero, casi de inmediato, es una Carta-Manifiesto, firmada por 41 destacados miembros de Sí Se Puede SanSe, que solicita, apenas unos días después de su expulsión, la reposición de Serrano en su puesto y la dimisión de Cardador (la Carta-Manifiesto tiene fecha de marzo de 2016). A continuación (enero de 2017), llega un comunicado oficial de Sí Se Puede Alternativa Ciudadana por Madrid (SSP SanSe es su filial), en el que la secretaría general de esta formación política establece claramente que Julián Serrano es el representante legal de Sí Se Puede Alternativa Ciudadana por Madrid en San Sebastián de los Reyes “según documento público que consta en el Registro de Partidos Políticos“.

Serrano -dice literalmente ese comunicado- “es la única persona autorizada para hablar y actuar en nombre del partido en dicho municipio”, mientras que Iván Cardador “no tiene atribuida a día de hoy la representación legal de Sí Se Puede Alternativa Ciudadana por Madrid”. Cuatro meses después, llega la sentencia judicial: el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Madrid -al que había acudido Serrano- falla a favor del expulsado. El Tribunal considera que su expulsión “carece de cobertura legal, orgánica o estatutaria y no respeta las exigencias del artículo 53 de la Constitución”. Así, el Ayuntamiento vuelve a reconocer a Serrano como concejal de pleno derecho del Grupo Municipal de Sí Se Puede SanSe.

Y, por fin, ahora, el concejal de SSP gana la última batalla, la que había perdido: la CGD que ahora le devuelve su condición de inscrito de pleno derecho en Podemos había dado en una primera instancia por buenas las acusaciones de Cardador, que sostenía que “Julián Serrano ha participado en reuniones [con el alcalde] encaminadas a conseguir la adjudicación de un contrato de prestación de servicios con el Ayuntamiento a través de una asociación creada a tal efecto” (una asociación que habría creado Serrano o su entorno). Grosso modo, en fin, Cardador venía a acusar a Serrano de intentar hacerse con un contrato municipal -para la gestión de colonias felinas, concretamente- mediante esa asociación “creada a tal efecto”.

Pues bien, ahora, la Comisión de Garantías Democráticas estatal de Podemos resuelve, de manera “firme y definitiva” que Serrano debe ser restablecido como inscrito de pleno derecho en el partido morado. Y debe serlo porque “no se ha acreditado que exista un interés particular, económico o de otra índole, que condicione indebidamente su acción política”. O sea, que la acusación -tráfico de influencias, corrupción- no ha podido ser probada de ninguna manera. Además, la Comisión tampoco considera que Serrano obrase de manera poco transparente, tal y como señalara Cardador: “no ha quedado acreditado que JSP [Julián Serrano Pernas] actuara al margen de los intereses del partido y de forma opaca”.

Y más aún. Según la Resolución de la CGDe de Podemos, “no ha quedado acreditada la deslealtad de JSP [Julián Serrano Pernas]” para con los intereses del partido morado (en su catarata de acusaciones, Cardador -ex miembro de Izquierda Unida SanSe- también acusó a Serrano de deslealtad contra Podemos). La resolución -“contra la misma no cabe recurso interno”- cierra el culebrón Cardador, un culebrón que ha durado dos años y con el que seguramente habrá de seguir lidiando el nuevo Círculo Podemos SanSe. Según ha podido saber este diario digital, tanto Iván Cardador como su secretario, David Pino, han solicitado ser incluidos en las comisiones de trabajo del nuevo Círculo, que, como es abierto, no ha podido denegar esa inclusión.

A continuación, reproducimos el comunicado que ha difundido hoy el gabinete de comunicación del concejal Julián Serrano Pernas

«Después de 14 meses escuchando que Julián Serrano estaba expulsado de Podemos por corrupto y lobbysta, la Comisión de Garantías Democráticas estatal de Podemos (CGDe) ha estimado íntegramente su apelación.

Julián siempre ha tratado de defenderse de estas mentiras. Una de las personas que mas insistió en ellas es el portavoz del Grupo Municipal de SSP, Iván Cardador, quien, desde los inicios, siempre ha venido manifestando en medios de comunicación y en el propio Pleno del Ayuntamiento que el otro concejal de SSP estaba expulsado de Podemos.

Esto mismo es una prueba de su mala fe, ya que los Estatutos de Podemos claramente indican que el recurso ante la CGDE tiene efectos suspensivos desde el momento en que se presenta. Y Julián lo presentó en Enero del 2017, para atajar las mentiras que se habían vertido contra él. Por tanto, su expulsión siempre quedo sin efectos, hasta que, como ha ocurrido finalmente, se resolviera por el órgano competente.

Sobre los hechos imputados, al margen de que estos nunca debieron de divulgarse con fines de perjuicio político a Julián, se ha podido demostrar que han sido inciertos y que fue una trama contra él y su familia. Sobre estos hay que dejar claro lo siguiente:

A) Interés particular frente a interés colectivo. No sé ha podido acreditar ningún interés particular, económico o de otra índole, que haya condicionado la acción política de Julián Serrano.

B) Transparencia frente a actividad de ocultamiento de actuaciones. No ha quedado acreditado que Julián Serrano actuara de forma opaca, con ocultamiento de su actividad o para la consecución de contratos, lo cual además era imposible. El método CES (Captura esterilización y suelta de gatos en las colonias felinas) era una propuesta del programa electoral de SSP, se aprobó una moción publica en el Pleno y además el Portavoz del Grupo Municipal, una vez más con mala fe, omitió que conocía la actividad sobre la implantación del método CES.

C) Deslealtad al partido Podemos. No ha quedado acreditado la deslealtad en las declaraciones públicas de Julián Serrano, quien en todo momento solo trato de defenderse de graves acusaciones, como la relativa al conflicto interno y la acusación de pactar el voto favorable en la negociación de los presupuestos municipales. Julián y el Grupo Municipal votaron en contra de dichos presupuestos.

Podemos ha anulado la resolución sancionatoria y ha restablecido a Julián Serrano en sus plenos derechos como militante del partido del cual nunca fue expulsado, sino solo sancionado temporalmente y de forma injusta como ha quedado acreditado». Fin del comunicado 

Artículos relacionados

Sí Se Puede Sanse: otro asalto Cardador VS Serrano

Maikan: procedimiento negociado… sin publicidad; contrato adjudicado… sin competencia

¿Ha sobornado el PSOE de SanSe al concejal Julián Serrano?

Noticias relacionadas

15 comentarios
  1. German Muñoz
    German Muñoz Dice:

    Que el líder obrero haga pública tu vida laboral. ¿A que se ha dedicado estos últimos veinte años?

  2. yo
    yo Dice:

    Pobre Iván y sus palmeros habituales en esta web….una vez más la realidad te da la espalda….esta vez ya no sólamente lo dicen los militantes de Sí Se puede…también Podemos. Pero como es amigo de la poltrona eso de dimitir por supuesto nada de nada.

  3. Otro Yo
    Otro Yo Dice:

    Me da pena este medio…con frecuencia olvida que tanto servilismo al exconsejero de Caja Madrid le puede salir perjudicando. Recordar que cada vez que la mierda que rodea a este sujeto (y tiene mierda para dar y tomar eh) sale a flote también lo hace directamente a quienes le ponen la alfombra roja para que vuelva a tirarse otros cuatro años viviendo del cuento. Entiendo que hay que dar noticias, pero la imparcialidad brilla por su ausencia cada vez que se publica algo de vuestro amigo Julianin.

  4. Lideres obreros convertidos en jugadores de golf de la Moraleja
    Lideres obreros convertidos en jugadores de golf de la Moraleja Dice:

    Es gracioso como algunos palmeros esquivais las evidencias con lo de Cardador. Vuestro discurso es todo contra Cardador y compañia, Cardador es muy malo.

    Bien, pero que teneis que decir sobre esto http://www.laquincena.es/noticias/san-sebastian-reyes/2016101978319/concejal-anticasta-viene-casta y sobre esto encin.golf/pdf/torneos/salidas/Salidas08-10-17.pdf olivar.golf/pdf/torneos/salidas/Salidas25-11-17.pdf o sobre que lleva muchos años siendo todo un profesional del sindicalismo sin dar ni chapa compaginandolo con su afición a los clubs de golf de la Moraleja?? Frente a eso que tiene que decir su familia y palmeros que haceis todo lo posible para que este delincuente se tire otros 4 añitos sentado en su despacho con sus dos jubilados con demencia senil!!?? Frente a eso que teneis que decir es que Cardador es muy malo??

  5. Vamos a contar verdades
    Vamos a contar verdades Dice:

    Todos, lo queráis reconocer o no, sabeis que el concejal Juliancete además de un jeta y un golfo, es un cadáver político. Un personaje desgastado públicamente. Años de titulares en medios locales, acusaciones, expulsiones, sentencias, y un largo etcétera, eso han hecho mella, y cualquiera con un poco de luces lo sabe.

    Necesita colocarse otros cuatro añitos en el Ayuntamiento para terminar de cotizar y poder jubilarse. Porque claro…lo de trabajar como todo hijo de vecino como que no va con el. Lleva décadas sin pisar una obra, sus ocupaciones han sido vivir muy bien remunerado en el sindicalismo dentro de CCOO (le viene de familia, para más referencias su propio hermano), forrándose el y la familia de su puesto como consejero de Caja Madrid, montar negocietes de cursos de formación y acabar muy mal parado con sus socios (justamente cuando salió toda la trama corrupta relacionada con los cursos en los sindicatos) y posteriormente colocarse de concejal. Al ser cargo público, por decencia, podría hacer pública su vida laboral como últimamente se le está solicitando y callar bocas, pero claro, no lo va a hacer porque todo esto es verdad y esta más que acreditado.

    El sabe de sobra que esta acabado políticamente, y se agarra a todo lo que puede por salir a flote. Si es de forma rastrera le da igual ya. En cuanto ve que el tema de las protestas por las pensiones tiene tirón, se organiza una plataforma junto con tres abuelos seniles que no pueden ni articular más de dos palabras seguidas de su misma “asamblea ciudadana de Si se Puede” y se pone el tio de portavoz. No se le cae la cara de verguenza de decir que la plataforma es apolítica y ponerse el, que es concejal, a hablar en nombre de los jubilados. Con la plataforma de la sanidad pública otra de lo mismo, y llevaba desde hace años haciendo lo mismo con Sanse antitaurino. Enmierdando y destruyendo todo lo que toca. Sólo importa el, su cargo y su bolsillo. No cree en nada más. En Alcobendas, como no consiguió del todo que se le despejara el camino para sus intereses, a la manera y modo en que al señor se le antojaba, orquestó una campaña en redes, todo por las espaldas y usando a sus guiñoles limitados para atacar, calumniar y desacreditar con mentiras que el sabe perfectamente que eran mentiras. Y ya no se le puede ni ver por aquí.

    Algunos estais muy interesados en 2019, queréis pillar algo, y claro, habéis visto que no tenéis de donde tirar. Os habéis metido de cabeza en el equipo liderado por Marian (la señora Marian jeje ¿cuanto tiempo transcurrió desde su abandono de IU a su alistamiento en Podemos? ¿seguro que esta señora puede dar lecciones de democracia?) responder a la pregunta y creo que sobran las palabras de las convicciones políticas que tiene esta señora, y en vuestra ceguera ante la inminencia de las próximas elecciones, os habéis centrado en Juliancete. Pensais que le podeis utilizar para vuestros propositos en el circulo porque el mueve y arrastra a gente, esa gente de la que careceis y que tanta falta os hace. Pero lo cierto es que a los únicos a los que mueve son a su familia (nueros y cuñados incluidos, solo falta que se lleve a votar a los nietos), sus hijas cuya soberbia en el facebook dice mucho de su débil coeficiente mental y del nerviosismo que tienen ante el 2019 y los intereses económicos que la familia al completo tiene en juego, y a cuatro señores de muy avanzada edad, algunos con demencia senil, a los que Julián les hace sentirse útiles en la vida aplaudiéndole y manejándoles como fichas de domino. Eso es, tristemente, lo que son para este caballero. Más allá de eso no hay más.

    Al final todo terminará en disputas y peleas de barro por ir entre los tres primeros puestos de la lista, y habrá más de lo mismo. Fin de vuestra patética historia.

  6. Vamos a contar verdades
    Vamos a contar verdades Dice:

    Frente a todo esto, ahora si quereis, me contestais con que Cardador es muy malo, o es que Cardador esto y lo otro y lo de más allá, y continuáis esquivando el tema. Que estais tan cegados que solo sabeis dar palos de ciego.

  7. el nuevo cáncer
    el nuevo cáncer Dice:

    Iván Cardador se está convirtiendo en el nuevo cáncer de la izquierda de sanse, todo lo que toca lo corrompe con su amiguito ceronegativo (Pablo el coordinador de IUsanse), tenemos izquierda de mierda en sanse para varias décadas con estos dos, me temo. Sólo necesitan alrededor unos cuantos payasos y payasas que manipular.

    No creo que Serrano sea ningún santo, y a su compañero Aurelio ya conocemos todos su transfuguismo de toda la vida y su capacidad para manipular las asambleas y traicionar a los suyos, así que la cosa está bien jodida, creo que Marian está demasiado sola, y alguna de las compañías que tiene (Arrieta por ejemplo) no se las recomiendo yo a nadie, la mayor parte de la mierda que ha ocurrido en Ganemos no habría pasado sin la colaboración de Arrieta.

    Triste panorama, muchos votos de la izquierda en sanse irán a la basura en las municipales.

  8. Herminia
    Herminia Dice:

    Ay ay ay Aurelio, que estas demasiado mayor y torpe para seguir en estas contiendas. Más aún con tu triste historial político. En serio, deja de arropar a un tipo como Julián que solo os utiliza y se rie de vosotros, y dile a la Emilia que no se olvide de darte la medicación y os vais los dos de viajes con el IMSERSO a disfrutar de los pocos años que os quedan y no volveis por aquí. No merece la pena que sigais siendo el objeto de burlas y cachondeo padre que vosotros solitos os buscais.

  9. Pepito grillo
    Pepito grillo Dice:

    ¡Qué nivelazo de comentarios y argumentación política¡ Ni Inda y Jiménez Losantos juntos. Ok Diario estará encantado de daros la primera página y así tenéis vuestro minuto de gloria. La política, la unión de la izquierda ya, si eso, otro día.

    • el nuevo cáncer
      el nuevo cáncer Dice:

      Tú sí que tienes nivel pepito, da un poco de miedo escribir nada ante tu poderío, a ti no te hace falta comprar cifu_masters, con tu cabecita es suficiente. ¡Bravo campeón!

  10. JULIÁN: QUE TE PASO CON LA GENTE DE ALCOBENDAS?
    JULIÁN: QUE TE PASO CON LA GENTE DE ALCOBENDAS? Dice:

    Contesta Julianin, contesta…Que se que nos lees.

  11. El concejal Serrano y su socio, DAVID ZURDO
    El concejal Serrano y su socio, DAVID ZURDO Dice:

    Documento interesante por su ridiculez y contradicciones permanentes, donde, además de afirmar sin caerse la cara
    de vergüenza que Julián y su cómplice en su trama de corrupción, el señor Zurdo, son los dueños del partido, tiene la soberbia de decir que en relación a Caja Madrid el tan sólo era un humilde y pequeño impositor jeje IMPOSTOR más bien. La defensa que sus hijas hacen en redes sociales de su papito se debe al dinero del que se han beneficiado durante años gracias a las corruptelas del padre. Julianin…¿De dónde sacastes la pasta para cambiar de residencia? De la obra que llevas 20 años sin pisar? Jeje

    https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.ssreyes.org/web/servlet/abrirdoc%3Ftipo%3D2%26fichero%3D20170518-A-LOPD.pdf&ved=2ahUKEwiK0L7K3aDaAhXH1hQKHdh6C2U4ChAWMAN6BAgFEAE&usg=AOvVaw3iKjJ8DqWQpjF5mwn-qLi8

Los comentarios están desactivados.