postdemos

Podemos SanSe, ante el abismo

Una secretaria general (Marián González) que ganó las primarias, convirtiéndose así en la número 1 de la candidatura, pero que ha dimitido; un número 2 (Iván Cardador) que fue expulsado de su anterior partido (Sí Se Puede) por su actitud despótica e incumplimiento del código ético y que es rechazado por el Círculo Local de Podemos SanSe; y unas primarias -las de San Sebastián de los Reyes- en las que Podemos Estatal detecta irregularidades que, dos meses después de denunciadas, siguen sin haber sido esclarecidas.

Podemos SanSe se debate, en la oscuridad, ante el abismo. Las elecciones primarias que alumbraron su candidatura -celebradas a finales del pasado mes de noviembre- siguen sumidas en la más absoluta oscuridad. La historia es tal y como sigue: tres días después de cerradas las urnas, el 28 de noviembre, la Secretaría de Organización Estatal de Podemos reconoce que ha detectado posibles irregularidades en esas primarias y abre un período de investigación. El 18 de diciembre, sin embargo, Podemos Estatal publica los resultados (gana Marián González; segundo puesto para Cardador), pero no da explicación alguna sobre el particular. A saber: Podemos Estatal no explica qué irregularidades ha detectado, no explica si han sido o no identificados los responsables de esas irregularidades; y no explica qué soluciones ha aplicado la Secretaría de Organización Estatal para resolver ese problema: ¿ha anulado votos?. Si los ha anulado, ¿por qué?, ¿con qué criterio?, ¿cuántos?, ¿a qué candidato beneficiaban?… En fin, que Podemos Estatal no explica nada.

Muchos son los que sospechan entonces de Cardador, candidato sobre el que ya circularon rumores (relativos a irregularidades) en 2015, cuando se presentó a las primarias (telemáticas) de Sí Se Puede, primarias que, contra todo pronóstico, ganó. Ciertamente en esta ocasión, en las primarias de Podemos SanSe (también telemáticas), Cardador no ha ganado, pero -según el resultado publicado por Podemos Estatal- habría logrado el segundo lugar. La historia continúa: el oscurantismo que rodea las votaciones lleva al Círculo local de San Sebastián de los Reyes (que rechaza mayoritariamente a Cardador) a enviar, a mediados de enero, una carta a Podemos Madrid. En ella, el Círculo solicita que (1) sean esclarecidas las irregularidades detectadas durante el escrutinio de las primarias; (2) que sea convocado un nuevo proceso de primarias de manera presencial (el anterior proceso fue telemático); y (3) que sea resuelto el caso Cardador, candidato que no cuenta con el aval del Círculo de Podemos Sanse “por existir en su contra numerosos argumentos políticos y éticos”.

La asamblea de esta tarde ha de servir, presumiblemente, para saber qué opina Podemos Madrid sobre las propuestas contenidas en esa carta y dilucidar el futuro inmediato de la formación morada en San Sebastián de los Reyes. La inmensa mayoría de los integrantes del Círculo de SanSe sigue insistiendo en los tres puntos: esclarecimiento de los hechos; repetición de las primarias (y que sean presenciales); y exclusión de Cardador de la carrera electoral. Los motivos que sostienen esa opinión mayoritaria radican en la trayectoria previa de Cardador. El todavía hoy número 2 de Podemos SanSe fue expulsado de su anterior partido -Sí Se Puede- por su actitud despótica e incumplimiento del código ético. Cardador ha pasado más de dos años y medio sin convocar una sola asamblea y, cuando esta ha sido convocada por el otro concejal del grupo municipal de Sí Se Puede, Julián Serrano, no ha acudido (Sí Se Puede, partido que por cierto contó en su momento con el apoyo de Podemos, logró dos concejales -Cardador y Serrano- en las elecciones municipales 2015).

El caso es que, tras más de un año de asambleas (convocadas por Serrano) a las que no acudió jamás Cardador, Sí Se Puede acaba expulsando del partido a este en julio de 2017. El ahora número 2 de Podemos tampoco ha logrado granjearse las simpatías del Círculo local de Podemos SanSe. El enfrentamiento es rotundo. Cardador se dirigió al Círculo local a finales de octubre para que este avalara su candidatura, y el Círculo, que sí avaló la candidatura de González, le denegó a Cardador ese aval por una mayoría aplastante. Cardador le pidió entonces ese aval al Consejo de Coordinación de Podemos Comunidad de Madrid. El Consejo sí se lo dio. Cardador pudo presentarse. Las primarias tuvieron lugar a finales de noviembre… Y lo demás es historia. En fin: sí al aval; votación telemática; irregularidades; aplazamiento del escrutinio; publicación (veinte días después de cerrada la votación) de unos resultados que colocan a Cardador en el número 2; ausencia absoluta de explicaciones y… dimisión de la secretaria general y número 1 de Podemos SanSe.

¿Le ha hecho la cama el Consejo de Coordinación de Podemos Comunidad de Madrid a Iván Cardador? ¿Tendrá el Círculo local de Podemos SanSe fuerza suficiente como para imponer a Madrid su criterio: repetición de las primarias y exclusión de Cardador?

Hasta ahora, el Círculo, probablemente uno de los más sólidos de la zona norte de Madrid, ha mostrado una firmeza muy notable. Expresada en dos decisiones muy concretas: (1) no avalar a un candidato considerado por muchos corrupto, un candidato que durante más de dos años y medio se ha negado a dar explicaciones de su actividad como concejal a su propio partido, Sí Se Puede (un partido hermano de Podemos y cuyo código ético es prácticamente idéntico al de la formación morada, por lo que son muchos los integrantes del Círculo que siguen pensando que Cardador nunca debió ser avalado). Y (2), el Círculo no acepta los resultados de unas primarias tan irregulares como oscuras, por lo que solicita la repetición de las votaciones, y que estas sean presenciales, para evitar tentaciones de fraude.

Según diversas fuentes consultadas por Esloquehay, fueron anulados hasta 60 votos por irregularidades. De ser efectivamente así, estaríamos hablando de casi un 20% de fraude (en total, Podemos ha dado por válidos en estas primarias 345 votos). Es decir, que casi 1 de cada 5 votos habría estado bajo sospecha o habría sido anulado.

A la asamblea de esta tarde, que tendrá lugar en la sede de Podemos SanSe, Cardador ya ha anunciado que acudirá (lo cual es noticia, pues solo ha acudido en un par de ocasiones a esa sede desde que fuera inaugurada). El escenario es complicado. Diversas fuentes aseguran que Podemos Madrid tiene intención de colocarle una gestora a Podemos SanSe: un “Equipo Técnico”. Efectivamente, el segundo punto del Orden del Día de la Asamblea de hoy lleva por título precisamente ese: Equipo Técnico. La pregunta vuelve a ser más o menos la misma: ¿está intentando Podemos Madrid allanar de nuevo el camino a Cardador? Desaparecida en combate la dimitida secretaria general y número 1 Marián González, ¿pretende Podemos Madrid ceder ese número a Cardador y desactivar el Círculo de Podemos SanSe, que actualmente está integrado por unas cincuenta personas, sustituyéndolo por un Equipo Técnico?

Pero, quién es Iván Cardador
La trayectoria de Cardador es paradigma de arribismo. Miembro del consejo político de Izquierda Unida de San Sebastián de los Reyes a finales de 2014, participa en las reuniones sobre la política de confluencias que emprende entonces IU SanSe. Pronto, Cardador vota en contra de que IU confluya en la coalición Ganemos SanSe, probablemente sabedor de que, si IU SanSe decidía confluir con otras fuerzas políticas, para él sería más difícil lograr buen puesto en las primarias que si Izquierda Unida SanSe concurría en solitario (efectivamente, tenía razón: en las primarias de Ganemos vence Heras, el líder de IU SanSe, y logra el número 2 la socialista Jussara Malvar, que no es militante de IU). Inmediatamente después de salir de la Izquierda Unida que decide confluir en Ganemos, Cardador lo intenta en Sí Se Puede (adonde llega en febrero/marzo de 2015, justo antes de que esta nueva formación convoque sus propias primarias, y ahí sí encuentra hueco). Gana las primarias por sorpresa y contra todo pronóstico.

San Sebastián de los Reyes se convierte entonces en todo un hervidero de rumores sobre la limpieza de esas primarias, que también son telemáticas. Ya lo hemos relatado en otra pieza, pero quizá conviene repasarlo aquí. Cuatro son los nombres clave en aquellas telemáticas: Julio Membrado Malvar (muy activo en redes, hijo de la exmilitante del PSOE Jussara Malvar, hoy concejala de Ganemos); Pablo Melgosa, el “fontanero” de Ganemos (responsable de redes de Izquierda Unida SanSe y con el que Cardador ha coincidido durante años en esa formación política); David Pino (también experto en redes, hasta el punto de que es él quien diseña la página web de Ganemos cuando aún está vinculado a esa formación política, de la que saldrá junto a Cardador en el último minuto); y José María Garrido Poyatos (secretario de Organización del PSOE de San Sebastián de los Reyes y periodista también muy activo en redes, amigo personal de Cardador).

Los cuatro son señalados por muchos como los artífices del sorprendente triunfo telemático, en tiempo récord, del Cardador de 2015. Uno de los rumores más insistentes es que cada uno de ellos habría movilizado a su entorno (PSOE, Ganemos, Izquierda Unida) para inscribirse en las telemáticas de Sí Se Puede y desnivelar el resultado a favor de Cardador. Nunca se pudo probar nada (todo quedó en rumores), pero lo cierto es que, tres años y medio después de todo aquello, el PSOE de los Poyatos y el Ganemos de los Melgosa y los Malvar han acabado gobernando en solitario este municipio, con el apoyo del Cardador de las telemáticas, que hace apenas unos días le daba su voto afirmativo a los Presupuestos 2018 elaborados por PSOE y Ganemos. En fin, que Cardador, el hombre de las telemáticas, se ha colado en un Podemos que mantiene silencio sobre ciertas irregularidades.

En resumen
En fin, que empezamos por Izquierda Unida (donde Cardador pierde la asamblea clave, la que le da el sí a la confluencia), continuamos por Sí Se Puede (donde pronto se enfrenta a su propia asamblea, a la que deja de convocar en marzo de 2016, véase aquí la historia), y ahora vamos por Podemos SanSe, donde Cardador tampoco cuenta con las simpatías del Círculo local, pese a lo cual logra colarse en las primarias que, otra vez, vuelven a estar trufadas de sospechas. Además, en el camino aparecen otras dos marcas (como si el aún número 2 de Podemos SanSe quisiera atar todos los cabos): Ahora SanSe (que registran el pasado mes de abril David Pino, secretario de Cardador en el Grupo Municipal de Sí Se Puede, y Javier Heras, de Ganemos SanSe); y, hace apenas unos días, MásSanSe, marca que aparece en Twitter el 19 de enero, apenas unas horas después de conocerse el acuerdo alcanzado por Manuela Carmena e Íñigo Errejón para concurrir a las próximas elecciones bajo las siglas Más Madrid.

El perfil de twitter MásSanSe aparece fugazmente, pero permanece en la red lo suficiente como para que Esloquehay lo inmortalice en un pantallazo. ¿Y qué encontramos en ese pantallazo? Dos tuits. MásSanSe retuitea a Iván Cardador y MásSanSe retuitea a Íñigo Errejón. ¿Están/estaban detrás de ese perfil de twitter los ubicuos Cardador y Pino? ¿Era/es el objetivo (de estos dos supervivientes de la política local) asegurarse un sitio -si falla la operación Podemos SanSe- en un hipotético futurible partido MásSanSe? La hipótesis sería la misma de siempre: si falla Izquierda Unida y/o Ganemos, tenemos Sí Se Puede; si falla Sí Se Puede, tenemos Podemos; si falla Podemos, tenemos Ahora Madrid/Ahora SanSe; y si cambian las cosas y la marca de moda ya no es Ahora Madrid/Ahora SanSe, pues tenemos MásMadrid/MásSanSe.

pantallazo

En fin, que ese es el perfil del (aún) número 2 de Podemos SanSe, el perfil que parece está apoyando Podemos Madrid. Y esta es, a continuación, la carta de dimisión de la (ex)secretaria general y (ex)número 1 de Podemos SanSe, Marián González. Breve misiva dirigida a Podemos Madrid hace unos días y a la que ha tenido acceso Esloquehay.

«Estimados compañeros. Tras una serena reflexión sobre el proceso, los resultados y las circunstancias que se han producido en torno a las primarias de Podemos San Sebastián de los Reyes, ruego gestionéis mi baja como cabeza de lista de las primarias municipales, así como la de Secretaria General del Municipio. Sigo confiando en el proyecto político de Podemos, y lo apoyaré lejos ya de cargos organizativos y del circulo de San Sebastián de los Reyes. Un saludo fraternal. Sí se puede!»

Esta tarde hay asamblea en Podemos SanSe.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>