46524029_1830225517087518_6288009739716526080_n

Podemos SanSe exige la repetición de las primarias

El Círculo de Podemos SanSe ha enviado una carta a Podemos Madrid en la que solicita que (1) sean esclarecidas las irregularidades detectadas durante el escrutinio de las primarias, irregularidades que fueron reconocidas el 28 de noviembre (pero que no han sido aclaradas aún) por el propio Podemos Madrid; (2) que sea convocado un nuevo proceso de primarias de manera presencial (el anterior proceso fue telemático); y (3) que sea resuelto el caso Cardador, candidato que no cuenta con el aval del Círculo de Podemos Sanse “por existir en su contra numerosos argumentos políticos y éticos”. Cardador, actualmente concejal en San Sebastián de los Reyes por Sí Se Puede, fue expulsado de este partido hace ya un año y medio por incumplir su código ético, que es prácticamente idéntico al de Podemos.

Que se aclare lo sucedido (que se esclarezcan las irregularidades que detectó Podemos Madrid); que se repitan las elecciones primarias (y que sean presenciales, para evitar fraudes telemáticos); y que Cardador sea apartado de la carrera electoral, porque no solo ha traicionado los principios de la formación política (Sí Se Puede SanSe) por la que fue elegido en 2015 (formación de la que fue expulsado por cierto hace ya muchos meses), sino que, además, ha incumplido la resolución más importante de cuantas ha aprobado el Círculo de Podemos SanSe en estos últimos meses (Podemos SanSe se posicionó contra los presupuestos de San Sebastián de los Reyes, y Cardador votó a favor de la aprobación de los mismos). Esas tres vendrían a ser las tres denuncias clave que ha elevado Podemos SanSe a la secretaría general de Podemos Comunidad de Madrid y a la secretaría de organización de la formación morada. Las ha elevado a través de una carta a la que ha tenido acceso Esloquehay y que reproducimos abajo, íntegramente.

Desde que el pasado 27 de noviembre de 2018 se hicieran públicos todos los resultados, menos los de San Sebastián de los Reyes, de los procesos de primarias que Podemos llevó a cabo en Madrid y en varios municipios de la comunidad, la sorpresa, la desinformación y el desconcierto no han desaparecido de este municipio del norte de la capital. La apertura de la urna de las primarias de Podemos Sanse es paralizada, debido a presuntas irregularidades, por la Secretaría de Organización y la Comisión de Garantías Democráticas Estatales, que deciden iniciar una “Auditoría que arroje luz”.

Más de 20 días tarda Podemos en resolver abrir la urna, con resultados pero sin explicaciones. Hemos sobrepasado el umbral del comienzo del nuevo año y la “luz” que prometía la auditoría anunciada por los órganos estatales y autonómicos de Podemos no ha aparecido. La Asamblea del Círculo de Podemos Sanse no acepta esta situación “ que pone una mancha innecesaria, inapropiada e inasumible ” para la organización local, y resolvió el pasado 30 de diciembre, ratificándolo el 7 de Enero, dirigirse por escrito tanto a Ramón Espinar como a la Secretaría de Organización de Podemos Madrid, para solicitar un encuentro urgente “a fin de poder entablar un diálogo que lleve a buen puerto esta difícil situación”.

La situación está dibujada por un proceso de primarias al que concurre un candidato a cabeza de lista que el Circulo de Podemos Sanse NO AVALÓ, a la paralización de su proceso de primarias por irregularidades, a la publicación de unos resultados del proceso de primarias que no explican ni las irregularidades habidas, ni los autores, ni que responsabilidades se derivaran.

El Círculo de Podemos San Sebastián de los Reyes quiere hacer bueno lo declarado por los órganos estatales y autonómicos de su organización  las garantías de un proceso limpio están por delante de cualquier otra consideración”.  Es por ello que manifiestan “su firme decisión de llegar hasta el final en cuanto a la limpieza de nuestro proceder se trata, por lo que solicitaremos al tiempo sea desvelado quien o quienes son los responsables de este proceso fraudulento, que sea repetido el proceso de primarias de manera presencial en San Sebastián de los Reyes, así como resolver sobre la participación de Iván Cardador Cerezuela”.

El Círculo de Podemos Sanse envió el requerimiento a la dirección regional de Podemos el pasado 10 de enero, tanto por correo electrónico, como por carta certificada. Ayer 15 de enero se celebró una nueva Asamblea del Círculo de Podemos Sanse, y la Dirección Regional ni apareció, ni aun ha dicho una sola palabra. 

A continuación reproducimos íntegramente el contenido del documento del Círculo de Podemos San Sebastián de los Reyes.

A LA ATENCIÓN DE RAMÓN ESPINAR, Y LA SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN AUTONÓMICA DE PODEMOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

A través de la presente, el Círculo de Podemos San Sebastián de los Reyes queremos transmitir que estamos profundamente decepcionados tanto por el procedimiento como por los resultados de este proceso de primarias. Es por ello que solicitamos de la dirección de Podemos Madrid tome en consideración cuánto vamos a plantear de cara a mantener el buen nombre de la organización, y la tranquilidad y dignidad de cuantos hemos decidido participar de ella.

La mayoría de quienes nos sumamos a este proyecto venimos de la participación política en otras organizaciones, huyendo de prácticas no democráticas y de procesos que permiten a usurpadores cuyo único fin son sus intereses particulares copar las siglas de organizaciones que representan valores y proyectos de transformación. Pensábamos que desde Podemos tendríamos la oportunidad de transitar una senda democrática que nos permitiera continuar con la construcción de un movimiento plural e imprescindible para cambiar el rumbo de las cosas. Pensábamos también que sería posible presentar una candidatura limpia, honesta y cerrar el paso a los indeseables que han dinamitado asambleas, organizaciones y se han plegado a cualquier requerimiento para mantener su sillón.

Por ello hemos puesto todo nuestro empeño en hacer de este Círculo de Podemos un espacio de encuentro sincero, abierto al debate (para el que apenas queda tiempo, debido a tanto proceso interno plagado de irregularidades). Empeño que una vez más se ve truncado, y ya estamos muy cansados.

El hecho de que un órgano colegiado del partido avalase a Iván Cardador como candidato a cabeza y cuerpo de lista, en contra de la votación mayoritaria de la asamblea del Círculo, ha sido el primero de los “errores”. Este señor cuenta con antecedentes y presentes que le deslegitiman para representar las siglas y principios de Podemos, pero parece que la dirección de Podemos no lo tiene en cuenta y, es más, lo pasa por alto.

Tras la frustración que supuso tener que aceptar que Iván Cardador concurriera a la carrera por la representación de una organización que no le respalda, que no le acepta, y de la cual no participa, llega el varapalo moral que supone paralizar el proceso de recuento de nuestras primarias por sospechas de irregularidades. Paralización que Podemos de manera valiente hizo pública y señaló que “las garantías de un proceso limpio están por delante de cualquier otra consideración”. Paralización que dura 20 largos días, segundo error, y que finalmente es resuelta con la apertura de la urna, tercer error, y el recuento de unos votos sin explicación alguna de lo sucedido, sin depuración de responsabilidades y con Iván Cardador colocado en el número 2 de la candidatura de Podemos (cuarto error).

Los rumores durante estos 20 días de silencio no han ayudado a mejorar la imagen de la organización en el municipio, pero la resolución adoptada, pese al buen resultado que supone la victoria de Marian González, tampoco ha contribuido a la imagen de limpieza y transparencia que mucha gente esperaba de Podemos. Es imperativo que se informe del contenido de las irregularidades, la autoría de las mismas, y lo más importante; ¿a quién beneficiaba el voto de esos perfiles/votos fraudulentos? La asunción de responsabilidades a las que dieran lugar los hechos, y la repetición de proceso de votación de manera presencial, hubiera sido lo esperable y lo que menos hubiera  lesionado  la posición de Podemos en el complejo panorama político de la izquierda de Sanse.

No renunciamos a conocer los pormenores de lo acontecido, y creemos que es lícito solicitar la mayor diligencia de la Dirección de Podemos en esclarecer una situación que pone una mancha innecesaria, inapropiada e inasumible para Podemos Sanse.

Necesitamos trasladaros cara a cara la firme decisión de este Círculo de llegar hasta el final en cuanto a la limpieza de nuestro proceder se trata, por lo que solicitaremos al tiempo sea desvelado quién o quiénes son los responsables de este proceso fraudulento, y que sea repetido el proceso de primarias de manera presencial en San Sebastián de los Reyes así como resolver sobre la participación de Iván Cardador Cerezuela, quien no cuenta con el aval del círculo de Podemos Sanse por existir en su contra numerosos argumentos políticos y éticos que hemos trasladado a garantías en numerosas ocasiones, de quienes aún esperamos una respuesta.

Complementando esta última cuestión, debemos poner en vuestro conocimiento la manifiesta falta de cumplimiento por parte de Iván Cardador de la resolución 001/300418 propuesta en el mes de Abril/18 y aprobada por mayoría en el circulo fecha 11/05/18 tal y como recoge el acta de dicha asamblea publicada en nuestra  web, aprobando hace un mes unos presupuestos municipales en pleno municipal contra la unánime oposición del círculo.

https://sansebastiandelosreyes.podemos.info/wp-content/uploads/sites/120/2018/10/Acta-asamblea-11-mayo-18-1.pdf

Solicitamos urgentemente un encuentro con los responsables de la organización de Podemos Madrid a fin de poder entablar un diálogo que lleve a buen puerto esta difícil situación.

Estos acuerdos fueron adoptados en la Asamblea ordinaria del 30 de diciembre de 2018, y ratificados por la totalidad del círculo de San Sebastián de los Reyes, reunido en asamblea extraordinaria el 7 de enero de 2019

 

La Morada 7 de Enero de 2019.        

5 comentarios
  1. Rafael
    Rafael Dice:

    Me alegra comprobar que mi petición inicial de anulación de estas primarias y volver a realizarlas presencialmente es aceptado. Realmente no queda otra. Y en relacion al resto del contenido de la nota se ajusta a derecho en lo que se pide a Madrid, pero da la sensación que Madrid este comoda con está situación.

    • Eugenio Parra de la Peña
      Eugenio Parra de la Peña Dice:

      Ya le buscará acomodo Errejón y su proyecto que incluye hablar con Vox como ayer dijo en la tele . Ni Espinar que tiene su pasado desde que pacto con Anticapitalistas y luego los expulsó …. ni Errejón son garantía de nada . Trabajan para el PSOE como Cardador y el Podemos Pablista esta en descomposicion por el Caudillismo de la pareja del Chalet . En Sanse han dejado muy herido el proyecto de Marian ¿ a quién beneficia semejante maniobra de dar el aval a Cardador ? Podemos se está devorando asi misma , el culto al Líder y esa gran ala derecha que tiene representada por Errejón , Maestre , Carmena ….. independiente al servicio de los especuladores de Chamartín No creo que Espinar acepte una votación sin chanchullos , ni que Errejón permita que Cardador desaparezca como submarino del PSOE . De todas maneras … el daño ya esta hecho y no hay mas culpables que Podemos Madrid , Cardador solo es un instrumento para acabar con Podemos Sanse y facilitar al PSOE otro concejal .

  2. Francisco Domingo de la Concepción
    Francisco Domingo de la Concepción Dice:

    Ante estos acontecimientos, parece ser que solo somos una chincheta en el mapa de la Comunidad, mas bien diría yo, que somos la cagada de la mosca en dicho mapa, y que con trapo se limpia y adiós el Circulo.
    Por todo ello, solo puedo decir que no pienso votar a un sinvergüenza en Sanse, pero llego a mas, si Madrid me impone un sinvergüenza, al que me lo impone, le considero tan sinvergüenza como a él, por lo que en mayo formaré parte de esos miles de abstencionistas.
    Parece que lo de luz y taquigrafos, solo era un bulo. otro mas a la lista de las mentiras de los Gobiernos durante los 40 años de “Democracia”. los abuelos ya estamos hasta los “cojones” de mentiras.

  3. Eugenio Parra de la Peña
    Eugenio Parra de la Peña Dice:

    Vaya , se borro el comentario que escribi , pues … resumo , No busquemos culpables en Cardador que no tiene ni dignidad politica y si queremos responsables … Errejón que defiende hablar con VOX y Espinar que es un personaje d e lo más siniestro , auténtico Beria en Madrid donde se ha cargado y expulsado todo lo que olía a izquierda no Pablista . Podemos Sanse esta herida d muerte gracias a Errejón y Espinar que se han cargado Podemos Madrid y son caciques que amparan a los amigos y trabajan para el PSOE , donde han llevado a Podemos a la deriva socialdemócrata liberal .

Trackbacks y pingbacks

  1. […] enero, el Círculo local de San Sebastián de los Reyes, que rechaza mayoritariamente a Cardador, envía una carta a Podemos Madrid en la que solicita que (1) sean esclarecidas las irregularidades detectadas durante el escrutinio […]

Los comentarios están desactivados.