colas del hambre

Podemos Sanse pide acabar con las colas del hambre.

300 familias haciendo colas de más de 6 horas para hacerse con un paquete básico de alimentos e higiene, es la imagen que se dibujó el pasado domingo 24 de mayo en nuestro territorio, en tierras de Sanse y Alcobendas, 18 kilómetros al norte de la capital del estado.

Así lo denuncia Podemos Sanse, y su grupo municipal solicita del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid “recursos públicos de extrema urgencia y rapidez” para acabar con las “colas del hambre”, un fracaso sin paliativos de un sistema democrático y de un supuesto estado del bienestar.

Las, desde hace meses, prometidas ayudas municipales por valor de 5 o 6 millones de euros parecen no aflorar.

El pasado 29 de abril Esloquehay nos hacíamos eco de esta realidad dantesca en el municipio de San Sebastián de los Reyes, “Hay gente que pasa hambre en Sanse”. Numerosas han sido las iniciativas vecinales que se han puesto en marcha para atender esta emergencia que no admite espera, Izquierda Independiente, la Red de Apoyo Vecinal AlcoSanse,  Rosa Solidaria, la Plataforma Ciudadana Covid-19 Sanse-Alcobendas,… Pero con esto no basta ni vale, el derecho al alimento es un derecho humano básico del que son responsables las instituciones públicas y quienes las gobiernan, y así lo han puesto de manifiesto las propias plataformas ciudadanas que atienden por cientos a personas y familias vulnerables.

Así también el grupo municipal de Podemos Sanse sostiene que es “una tarea que el Ayuntamiento como institución debe abordar con urgencia”. Más de dos meses han pasado desde que se hizo público por el Gobierno local de PSOE y Ciudadanos, el destino de 5 millones de euros para paliar la crisis del coronavirus, y aun no se han materializado.

 A continuación podéis leer el contenido completo de la nota de prensa de la formación morada.

“El Grupo Municipal de Podemos en San Sebastián de los Reyes asegura que el Ingreso Mínimo Vital supone un paso histórico en la consecución de derechos sociales y en la lucha contra la extrema pobreza en nuestro país. Igualmente los subsidios por ERTE, ERE, ayudas a autónomos o los refuerzos que el equipo de gobierno local está inyectando para el área de protección social, ven fortalecidos los recursos económicos con los que muchas familias se están enfrentando a la crisis COVID-19. Sin embargo, aún no es suficiente y muchas otras familias de nuestro municipio tienen problemas en el día a día para poder llenar la nevera. Es una tarea que el Ayuntamiento como institución debe abordar con urgencia, sostiene la agrupación local.

La formación morada afirma que es necesario encontrar un recurso municipal o autonómico de extrema urgencia y rapidez destinado a las familias en situación de total vulnerabilidad, a fin de evitar situaciones como las acontecidas el pasado domingo 24 de mayo en Alcobendas, donde casi 300 familias esperaron una cola que se prolongó durante varias horas, a fin de poder llenar un carro con alimentos y productos de higiene.

Según nos aseguran desde la red de voluntarios local que articuló esa ayuda, muchos de los demandantes de alimento eran de Sanse, por lo tanto a Podemos San Sebastián de los Reyes le parece imperativo que esta propuesta de causa mayor, sea desbloqueada a la mayor brevedad en nuestro municipio.

Apunta además Juan Angulo, Portavoz de Podemos en Sanse: “Debemos encontrar los mecanismos institucionales necesarios para acabar con las colas del hambre. No podemos dejar a las asociaciones y redes de voluntariado solas con una tarea que es responsabilidad de ayuntamientos y comunidades autónomas. Cada persona que se ve obligada a esperar casi 6 horas por un pack básico de alimentos es una derrota de nuestro estado del bienestar.”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>