podemos coronavirus

Podemos Sanse presentó 25 medidas locales para la lucha contra las consecuencias del coronavirus

Podemos Sanse presentó el pasado 9 de Abril al equipo de Gobierno local un conjunto de 25 propuestas a fin de “colaborar al buen gobierno de la ciudad” en estos tiempos de crisis sanitaria, provocada por la pandemia del coronavirus. “Medidas  económicas, sociales y culturales encaminadas a hacer más sostenible y productivo el periodo de confinamiento.” 

La creación de una tienda online en la que pequeños comerciantes locales puedan agruparse y vender sus productos o servicios, la habilitación de una cuenta bancaria donde vecindad, empresarios, grupos políticos o sociales puedan realizar sus aportaciones económicas, la medicalización de residencias de mayores, o la habilitación de hoteles para acogida a víctimas de violencia de género,… son algunas de estas medidas.

A continuación recogemos el contenido íntegro de las propuestas presentadas por el grupo municipal de Podemos Sanse.

Empleo y consumo

1. Multiplicar la eficacia del proyecto #ADomicilioSanse. Ante la saturación de las grandes webs de distribución comercial, activar en grado de urgencia una web con tienda online, para compra y envío a domicilio, orientada a los pequeños comercios locales o restaurantes que ofrezcan esta posibilidad. Una web así puede adaptarse fácilmente a la venta, no sólo de productos de primera necesidad y alimentación, sino también a la venta de servicios a domicilio, limpieza, tecnología, etc. Inluirá una fuerte campaña de comunicación y difusión para potenciar su conocimiento y uso por la ciudadanía.

2. Creación de una Comisión de Salida de la Crisis, que estudie el impacto económico en el municipio y evalúe medidas para amortiguarlo.

Legal

3. Creación de un espacio de asesoría jurídica de fácil acceso telemático en el que personas físicas y jurídicas puedan resolver sus dudas en cuanto al acceso a las ayudas que ofrecen los diferentes niveles de la administración y especialmente el nivel municipal.

Educación y tecnología

4. En coordinación con Servicios Sociales y los centros escolares, adquisición de equipos informáticos, así como herramientas de acceso a Internet, para el alumnado que carece de ellos y no puede seguir el ritmo de la docencia a distancia.

5. Wifi abierta. Maximizar la instalación de puntos de acceso libre y gratuito a Internet para que la cobertura se extienda masivamente por todo el municipio. En tiempos de aislamiento, el derecho de acceso a la red debe ser universal.

6. En cooperación con academias de estudios multidisciplinares y profesores autónomos, crear un acuerdo o convenio para que puedan ofrecer clases de apoyo online gratuitas a estudiantes con necesidad de refuerzo.

7. Atención psicopedagógica online para estudiantes que la necesiten.

Mayores

8. Sumar al trabajo de los técnicos municipales para el seguimiento telefónico diario de los mayores, el del personal de la red de voluntarios. Conversación telefónica o videollamada como forma de acompañamiento y creación de redes vecinales.

9. Atención tecnológica especializada contra la brecha digital que hace que muchos mayores no puedan o no sepan utilizar aplicaciones de videoconferencia, banca online, comercio electrónico, etc.

10. Plan de acceso a los dispositivitos, a Internet y a la formación necesaria para personas mayores, especialmente para quienes están ingresados en el Hospital Infanta Sofia o son residentes en residencias de ancianos, para que puedan así comunicarse con sus familias.

Salud

11. Reclamar a la Comunidad de Madrid la medicalización inmediata de todas las residencias de ancianos del municipio, dada la altísima mortalidad que observamos en las residencias de la Comunidad de Madrid en comparación con las del resto del estado.

12. Solicitar a los hoteles del municipio la cesión de habitaciones para descanso de personal sanitario y/o de casos positivos asintomáticos que deban permanecer en aislamiento de sus familias.

13. Creación de una red de casas de acogida para animales cuyos dueños tengan que estar hospitalizados a causa del COVID-19.

14. En cooperación con los actuales Bancos de Alimentos, creación de banco de alimentos de animales, que recogerá alimentos o accesorios específicos para animales.

15. Acceso a servicios veterinarios con ayudas municipales para afectados económicos del COVID-19.

Participación ciudadana

16. Potenciar el Punto de Información del Voluntariado haciendo una campaña de cercanía, mediante cartelería en los portales, canales de Whatsapp, grupos de Facebook, Instagram, etc… que busque la maximización del vínculo entre los vecinos y vecinas del mismo portal, calle o manzana para tareas sencillas como hacer la compra, sacar la basura o pasear el animal de compañía, apoyo residencias de ancianos, llamadas para contacto rutinario, etc…

Deportes

17. En coordinación con los clubes de la localidad, establecer un plan de entrenamiento por disciplinas y adaptado a los diferentes niveles que se pueda seguir libremente desde los domicilios a través de redes sociales.

Juventud

18. Creación de torneos de eSports y videojuegos que con pequeños alicientes en forma de premios o descuentos permitan focalizar y potenciar la faceta deportiva, social y laboral de los videojuegos.

19. En correlación de lógicas, coordinar con academias de tecnología locales y profesionales autónomos del sector, el acceso gratuito o bonificado a cursos de inglés, programación de videojuegos, páginas web y apps móviles para jóvenes, desempleados o personas interesadas en la mejora de empleo.

Igualdad

20.Coordinación con hoteles de la localidad para que también puedan acoger a víctimas de violencia de género que deban salir del entorno del agresor y no tengan alternativa habitacional.

21. Charlas o encuentros periódicos y temáticos a través de aplicaciones de videoconferencia para potenciar las redes de igualdad. Cibercaféfeminista.

Cultura

22. Ludoteca virtual de libre acceso a material audiovisual de las bibliotecas municipales libre de derechos de autor, al que se podrá acceder desde Internet.

23. Reforzar el ocio y la cultura desde casa, en la línea del proyecto “Yo me quedo en casa Sanse Fest” y en coordinación con las diferentes Asociaciones del Municipio. Crear un plan de digitalización del tejido asociativo y establecer así las condiciones necesarias para que puedan llevar sus contenidos a las redes sociales, creando grupos de afinidad cultural que puedan compartir espacio en videoconferencias u otras herramientas.

Alcaldía

24. Reforzar la transparencia, la resolución de dudas y el contacto con la ciudadanía y la prensa mediante conexiones periódicas online a tiempo real de los miembros del equipo de gobierno y del Alcalde usando directos de Facebook, Instagram IGTV, directos en Canal Norte, etc…

Donaciones

25. Habilitar una cuenta bancaria municipal en la que nuestra vecindad, trabajadores municipales, miembros de la Corporación Municipal y personal eventual de los grupos políticos municipales, podamos hacer donaciones económicas. Ante la dificultad de hacer donaciones económicas o de material de manera individual, el Ayuntamiento se encargará con este dinero de comprar, de forma conjunta, material de protección sanitario, medicamentos y otros productos sanitarios para hacerlos llegar al personal de los Centros de Salud del municipio y del Hospital Infanta Sofía.

San Sebastián de los Reyes, 9 de Abril de 2020

Juan Angulo Portavoz del Grupo Municipal Podemos

3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] grupos municipales de Podemos, Izquierda Independiente y el Partido Popular presentaron sus planes e iniciativas hace semanas, […]

  2. […] igual que ya hicieran Podemos, el pasado día 9 de abril,  e Izquierda Independiente, el 15, el Partido Popular ha presentado […]

  3. […] y solicita a la oposición que presente medidas para superar esta crisis. La pasada semana tanto Podemos Sanse como Izquierda Independiente presentaron sendos Planes con 25 y 37 propuestas respectivamente. Ayer […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>