Imagen-2

Podemos Sanse rechaza los Presupuestos Municipales 2018

El Círculo de Podemos Sanse rechaza por unanimidad el proyecto de Presupuestos Municipales 2018 presentado por el gobierno local (PSOE, Ganemos Sanse y Miryam Pérez).

La formación morada tilda los segundos presupuestos de esta legislatura, que han tardado más de dos años en ver la luz, de “no participativos, antisociales, que sostienen y promueven prácticas de maltrato animal y que se muestran insensibles a la realidad demográfica del municipio”.

Los Presupuestos 2018  fueron el tema principal de la Asamblea del Círculo de Podemos Sanse que tuvo lugar en la tarde del jueves 15 de noviembre, el mismo día que en el Ayuntamiento tuvo que ser suspendido el pleno extraordinario que pretendía aprobar por vía de urgencia las cuentas de 2018. La mayoría del Pleno consideró que no parecería urgente aprobar unos presupuestos acabados.

La organización local de Podemos considera que no son unos presupuestos participativos”, y que esta circunstancia suponeun incumplimiento flagrante tanto de los programas electorales de las organizaciones de izquierda que concurrieron a las pasadas elecciones municipales, como de los compromisos de los acuerdos de gobierno” que hicieron posible que Narciso Romero (PSOE) fuera investido Alcalde de S.S. de los Reyes en 2015. El principal acuerdo fue el suscrito en Asamblea pública y ciudadana por PSOE, Izquierda Independiente y Ganemos Sanse (véase). Pero también hubo un acuerdo programático entre PSOE y Si Se Puede Sanse, por lo que el voto de sus dos concejales, Iván Cardador y Julián Serrano, hicieron posible la suma aritmética que situaba la alcaldía en manos del PSOE, con tan solo 5 concejales. Ambos acuerdos programáticos recogen los “Presupuestos Participativos” como uno de sus compromisos.

Analizadas las cifras 2018, y realizada la comparativa con los únicos presupuestos aprobados en la legislatura, los del 2016, el Círculo de Podemos Sanse califica de “antisocial” el proyecto de cuentas públicas que será nuevamente llevado a pleno la próxima semana. Esta afirmación la sustentan en datos como la bajada de un 9% del presupuesto de Servicios Sociales, concretamente en la partida de “Emergencia social”, la congelación de “Ayuda a domicilio”, fondos destinados fundamentalmente a ayuda a la dependencia, o la desaparición de los recursos destinados a “Inmigración”.

El aumento espectacular del gasto en Festejos -42%- choca, según Podemos Sanse, con la reducción de recursos a servicios que cubren derechos fundamentales de las personas, y que deben ir dirigidos a la reducción de la desigualdad. Además el presupuesto de Fiestas en San Sebastián de los Reyes, va íntimamente unido al empleo de recursos en prácticas de maltrato animal que “no compartimos”.

El empleo y las inversiones no pueden ser utilizados como argumentos que obliguen a la aprobación de estas cuentas 2018, relata Podemos, ya que la ausencia de presupuestos durante estos dos años no impidió al ejecutivo local sacar adelante la oferta de empleo público 2017, oferta que aun no ha sido totalmente ejecutada; y ha sido abultado el recurso a la figura de la “modificación de crédito” para la ejecución de proyectos de inversiones e infraestructuras, tanto en 2017 como en 2018. 

Podemos Sanse rechaza la aprobación de unos presupuestos 2018 que no son tales, dado que el ejercicio está prácticamente acabado, y manifiesta que lo que corresponde a estas alturas sería la aprobación de los presupuestos 2019. 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] no cuadran”, ha votado a favor.  Su voto afirmativo a estas cuentas, contraviene también la posición adoptada por Podemos Sanse, organización de la que Iván Cardador pretende ser cabeza de lista en la próximas […]

Los comentarios están desactivados.