Polémica en el Archivo local de Sanse

69511188_1603546719775214_4372847525661507584_n

A pesar de que puede verse más abajo en la sección de comentarios, desde Esloquehay queremos transmitir las palabras de Miguel López al respecto;

Buenas tardes: después de una reunión mantenida esta misma mañana con el Sr. Concejal de Recursos Humanos y Organización, la cual hemos finalizado sobre las 13:30 horas, me ha mostrado la voluntad del Equipo de Gobierno para solucionar problema, quedando emplazados a mantener las acciones oportunas de cara a reconducir y finalizar el conflicto. Agradecer al Sr. Buenache su intervención”.

Enhorabuena y ánimo a los técnicos municipales y a Miguel por su trabajo!! 

…………………………………

Acaba el verano, acaban las fiestas de Sanse y empieza el nuevo curso político de septiembre, también en el Ayuntamiento de Sanse. Y, tal y como acabó antes del parón veraniego, vuelve el curso político a nuestro municipio con cierta polémica institucional, siguiendo con la tónica del mismo-anterior gobierno de la pasada legislatura, y poniendo el foco en este caso en otros funcionarios del Ayuntamiento. 

Parece ser que ahora le ha tocado “el pato” a nuestro archivo histórico local, que durante años dirigiera magistralmente nuestro actual Cronista Santiago y que actualmente está dirigido por Miguel López Sanz, que encabeza un magnífico equipo de trabajadores que, día a día, luchan por mantener intacta y recuperar los tesoros de nuestra memoria colectiva como pueblo centenario que somos. Sobre el actual conflicto entre el Ayuntamiento y el Archivo nos enteramos apenas hace unas horas, en un texto difundido por el Grupo de Archiveros Municipales de Madrid y firmado por el propio Miguel que, además, manifestaba su desencuentro con la actitud de ciertos concejales del actual consistorio durante las presentes fiestas de forma visible. 

Queremos dejar constancia, en palabras de Miguel, que el presente texto NO es un comunicado oficial ni de él como Jefe de Sección de Archivos ni del Archivo local de Sanse, si no simplemente un texto explicativo sobre la cronología del actual problema existente en el archivo local, y que reproducimos literal y textualmente para que todos los vecinos sean conscientes del conflicto existente;

 

“Durante mi ausencia (unos días de vacaciones que disfruté en julio), el Señor Concejal Delegado de Urbanismo, Vivienda, Obras, Servicios e Infraestructuras, Seguridad Ciudadana, Festejos y Turismo, a la sazón Primer Teniente de Alcalde y nombrado también Vicealcalde, anunciaba al Administrativo de Archivo (Juan Antonio, al que muchos conocéis), que el Equipo de Gobierno había decidido hacer una reestructuración de las dependencias del Edificio, y que las que tiene asignadas el Archivo Municipal ubicadas en la primera planta del edificio, destinadas a Sala de Investigadores, Biblioteca Técnica Auxiliar, Despacho de la Jefatura de Sección, y Despacho del Señor Cronista Oficial de la Ciudad, tienen que ser desmanteladas.

El día 5 de agosto, me reincorporo de mis vacaciones y pido explicaciones sobre esta medida a la Señora Concejala Delegada de Parques y Jardines y Servicios Generales (donde se incluyó al Archivo tras las elecciones municipales pasadas). Me manifiesta que ella no está del todo de acuerdo, pero que son decisiones del Vicealcalde y debe acatarlas. Ante esta situación me reúno con el Señor Vicealcalde y me transmite que la decisión está tomada y que no hay vuelta atrás.

Inmediatamente les remito un informe con suficientes argumentos, por los que no se debe desmantelar una Sala de Investigación como la de nuestro Archivo, avalado por la Memoria del Proyecto de Rehabilitación de este edificio, y para lo que fue concebido (Museo Etnográfico, Archivo y residualmente oficinas) y también les acompaño las Recomendaciones Técnicas sobre Instalaciones de Archivos redactadas por la Comunidad de Madrid, ademas de manifestarles mi desacuerdo con las formas empleadas para acometer medidas de este profundo calado; sin justificar, sin meditar, y sin una mínima base científica o jurídica. Todo lo cual, ademas, sin ofrecerme una alternativa loable, plausible y viable donde reubicar las actuales instalaciones descritas.

Al mismo tiempo solicito una reunión urgente con el Alcalde-Presidente, para tratar el tema, a la cual no me ha contestado.

Pero lo peor estaba por llegar. Días más tarde, recibo la visita del Señor Vicealcalde y me da órdenes tajantes para que en un plazo de dos días meta los 1300 volúmenes que componen la Biblioteca Auxiliar en cajas de cartón, y para que desmantele la Sala de Investigadores y los despachos descritos con anterioridad. Mi respuesta es negativa, y solicito que este planteamiento me lo hagan llegar por escrito, a los efectos de defenderlo donde proceda.

Asimismo, siguen sin ofrecer una alternativa digna a la reubicación de las instalaciones, ya que el primer lugar en que habían pensado ha sido descartado por el Arquitecto Municipal por cuestiones estructurales. Y la última ocurrencia es llevar todo lo descrito al porche porticado del patio que tiene el edificio y que usamos como muelle de descarga, previa obra de “adaptación”, para lo cual no existe proyecto ni dotación presupuestaria.

Ante esta tropelía organizativa, por las formas empleadas por esta autoridad más propias de siglos pasados, por el desprecio y la falta de consideración hacia los profesionales técnicos que desempeñamos nuestra labor y por el perjuicio que supone para el normal funcionamiento y los servicios que prestamos a la ciudadanía desde el Archivo Municipal, me he visto en la nada agradable tesitura de defender de la manera más amplia posible esta situación.

Miguel López Sanz. Jefe de Sección de Archivos. Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes”.

 

Ante tal escrito de Miguel, insistimos, que no es un comunicado oficial si no su explicación de la situación, desde Esloquehay nos manifestamos en nuestro indudable y total apoyo a Miguel, a los técnicos y funcionarios y a toda la familia que compone el Archivo Municipal de Sanse. Muchos de nosotros que hemos consultado y pasado horas de investigación en este lugar, joya y rincón imprescindible para salvaguardar la memoria e identidad colectiva de un municipio centenario como Sanse, sabemos de la importancia y del orgullo de contar con el archivo que contamos en Sanse, elogiado por numerosos archivos locales por su buena y eficiente organización, servicio y fondos guardados.

Esperemos que éste no sea un ataque de mayor calado al Archivo Municipal de Sanse, y que muy pronto el actual Equipo de Gobierno de Sanse pueda atender las demandas del Archivo Municipal y resolver este atropello contra un servicio, el del archivo local, que es tan necesario para entender quiénes somos y de dónde venimos.

Todo nuestro apoyo a Miguel, a los técnicos y al Archivo Municipal de Sanse, para que puedan seguir desempeñando con dignidad su trabajo cotidiano, como vienen haciendo desde años bajo gobiernos de diferentes colores y siglas con respeto y profesionalidad, y para que nuestro Archivo tenga la dignidad que merece.

 

69137355_1603546893108530_5393347474771410944_n

69911935_1603546936441859_7441715578366066688_n

2 comentarios
  1. Miguel López
    Miguel López Dice:

    Buenas tardes: después de una reunión mantenida esta misma mañana con el Sr. Concejal de Recursos Humanos y Organización, la cual hemos finalizado sobre las 13:30 horas, me ha mostrado la voluntad del Equipo de Gobierno para solucionar problema, quedando emplazados a mantener las acciones oportunas de cara a reconducir y finalizar el conflicto. Agradecer al Sr. Buenache su intervención.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>