cardador

Populismo “podemita”

¿Qué ha pasado desde mayo para que el espacio de Sí Se Puede Sanse en «La Plaza de la Constitución»* se haya convertido en una muestra de populismo “podemita”?

Ojo, que los que aquí escriben votaron Podemos el 20D, como la opción menos mala. También somos de los que en caso de nuevas elecciones, volveríamos a la abstención junto con muchos otros. O votaríamos a Unidad Popular, por joder, mayormente. Si es que el electorado es muy veleta, sobre todo cuando se siente engañado.

El texto del que hablamos es un compendio de “buenrrollismo” desde el título: “Gente corriente que hace política” (véase página 28). Que yo sepa la gente corriente no milita en partidos desde los 17 años ni ha estado pululando en todas las organizaciones de izquierda durante las últimas décadas, del PC hasta Podemos. La gente corriente no suele ni arrimarse a organizaciones políticas, y, si lo hacen, se procura que salgan espantados. A la gente corriente no le dejan hacer política.

Pero sigamos con el análisis del texto “Gente corriente que hace política”.

En el primer párrafo su autor nos dice que no para de trabajar para mejorar nuestra ciudad y que lo hace “bajo una única premisa: obedecer a la gente y atender sus necesidades”. Más adelante, presume de haber sido clave en la “aprobación de mociones sobre la recuperación de la memoria histórica, la dotación de nuevos espacios sociales y culturales en la ciudad o en desbloquear la dramática situación que sufren los refugiados”.

¿Obedecer a la gente o tratarlos como a tontos?

No sé si le habrán preguntado a la gente corriente, pero el cambiar el nombre a las calles, la dotación de nuevos espacios cuando Sanse está lleno de salas vacías o el desbloquear la situación de los refugiados no creo que esté entre las necesidades de la gente corriente. Esto es un hecho. Antes de que nos lluevan los comentarios, hay que aclarar que es probable que en la historia familiar de los que escriben estas líneas haya más sucesos dramáticos que en las biografías de los que ahora no paran de hablar de memoria histórica. Y, aún así, pensamos que poner el nombre de republicanos “donde caiga” no es una prioridad para la mayoría, solo para la minoría politizada que se mira el ombligo.

Por supuesto que creemos que hay que solucionar la situación de los refugiados, pero una moción que solamente es (junto con muchas otras de las presentadas por SSP, cuyas palabras clave son “instar”, “exigir”, “solicitar al Ministerio”, “declararse contrario”) la expresión de una opinión se queda en “postureo” de izquierdas. Parece que una política de proximidad, de gestionar problemas, y no de dar discursos y lecciones de “izquierdología”, sabe a poco y es mucho más complicado.

Y pasamos a la moción estrella de Podemos SanSe sobre la movilidad, una carta a los Reyes Magos que además no desgasta a Podemos CM, porque, en este caso, los Reyes son el PP.

¿Cómo la misma organización, dependiendo de la institución en la que esté, te defiende dos cosas incompatibles?

Pedir desde un ayuntamiento aumentar “las plazas ofertadas en aparcamientos disuasorios, mejorar los accesos  en autovía a nuestra ciudad” y  “que el Ayuntamiento también exija a la Comunidad de Madrid la tan prometida prolongación de la línea de Cercanías para que Sanse cuente con dos nuevas estaciones -una de las cuales estaría ubicada en el Hospital Infanta Sofía-, o que se ponga fin al trasbordo -y al doble pago- en el metro de Tres Olivos que tanto tiempo -y dinero- hace perder a los vecinos de nuestra ciudad”…

No sé si habrá habido una valoración económica de lo que costaría todo eso, pero en la Comunidad de Madrid tanto su programa electoral como su línea de oposición recoge el recordatorio de la deuda que tiene la Comunidad y la necesidad de racionalizar el gasto, de una transición productiva y fomentar la I+D (traduciendo, dejarnos de tanta megaobra a lo Gallardón).

¿De verdad es necesaria la inversión en carreteras, aparcamientos para miles de coches, la compra de nuevos convoyes para mantener las frecuencias de metro y la reforma de Tres Olivos y la construcción de dos estaciones de tren nuevas?

Supongo que trae más a cuenta decir a todo que sí, aunque el sentido común diga que es un gasto desproporcionado (y hayas criticado los anteriores derroches en infraestructuras), sobre todo cuando la pelota cae en otra institución y en otro partido. Llamadnos locos, pero creemos que esto no ayuda en nada a los vecinos de San Sebastián de los Reyes. Eso sí, queda muy bonito en los medios).

Llamadnos locos, pero la gente corriente está harta, desilusionada y cansada. La campaña publicitaria basada en el 15-M no volverá a funcionar. El 15-M está muerto y enterrado, muerto manoseo y manipulación, lo hemos visto todos, y el cadáver está siendo el alimento de Podemos. 

*La revista municipal «La Plaza de la Constitución» reserva, en todas sus ediciones, un espacio para que en él escriban los portavoces de cada uno de los grupos municipales representados en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. En la tribuna de opinión que estás leyendo, nuestros colaboradores Juan y Alicia aluden a la columna que firma en la última edición de «La Plaza de la Constitución» el concejal de Sí Se Puede SanSe Iván Cardador, joven político local que militó en Izquierda Unida de San Sebastián de los Reyes hasta poco antes de las últimas elecciones locales, cuando dio el salto a Sí Se Puede y, en apenas unas semanas, se convirtió en el número uno de esa formación (Cardador acaba de apartar de sus funciones a su compañero de Sí Se Puede Julián Serrano y se ha convertido así en el único representante de ese grupo político en el Ayuntamiento; Serrano es ahora mismo “concejal no adscrito”). El texto que Cardador firma en «La Plaza» se titula “Gente corriente que hace política” (véase en la página 28).

6 comentarios
  1. Rosa Torrente
    Rosa Torrente Dice:

    Si te preocupan los refugiados eres casta. Si te preocupa que castren a los gatos callejeros eres gente corriente.

    Si ganas unas primarias, eres casta. Si no te votan ni en tu casa, eres gente corriente.

    Ahora lo entiendo todo.

  2. Rodrigo Rato
    Rodrigo Rato Dice:

    Este artículo es imposible que lo hayan escrito Alicia y Juan (Antonio, no nos vaciles). Esta gente solo sabe hablar de dos cosas: de los gatos y de adorar al nuevo líder animalista que lleva siendo “vegano” ocho meses pero solo entre semana, los findes toca barbacoa de panceta, Don Julián “Bankia” Serrano.

  3. animalista
    animalista Dice:

    al jefe de podemos de sanse carlitos sanchez si que no le voto mucha basca, quedo el 6 en si se puede y le vencieron los animalistas
    ivancito si que se come toda la panceta

  4. Alicia Crespo
    Alicia Crespo Dice:

    No sé si lo he entendido bien, dado mi reducido CI pero las respuestas que leo no se dedican a rebatir sino a desacreditar. A hablar de primarias y barbacoas y no atenerse al tema. Eso es “muy viejo y mucho viejo” y demuestra lo poco que han cambiado las cosas. El seudónimo te cae perfecto Rodrigo Rato. Sigo con mis gatos y con una elegía que tengo sin terminar…

  5. Juan Arévalo
    Juan Arévalo Dice:

    Rodrigo Rato. Para tu información y para que te preocupes. Sí, lo hemos escrito y no va a ser lo último que leas firmado por nosotros Ya ves que no somos tan tontos como dices, además de firmar lo que escribimos, no como tú “Rodrigo”. También quiero que sepas que no adoramos a nadie, ni lo hemos hecho nunca, ni lo haremos, sé que te resulta difícil de entender, que no se adore a nadie en ese mundo de chupa culos, en el que os desenvolvéis de lujo, pero insisto nosotros no tenemos líderes.

  6. Ángel
    Ángel Dice:

    Rodrigo, Rodrigo, que piensa el ladrón que todos son de su condición… Me quedo con lo dicho ahí arriba por Alicia Crespo: “muy viejo y mucho viejo”. Eres muy viejo y mucho viejo.

Los comentarios están desactivados.