LOGO-INICIAITVA-EUROPEA

“Por caridad cristiana, por solidaridad y por egoísmo”.

Así apeló Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente, al portavoz municipal de VOX en el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes del pasado jueves, ante su negativa a apoyar la moción que a instancia de Amnistía Internacional solicitaba la “exención temporal y puntual de determinados aspectos de la propiedad intelectual  respecto a las patentes de las vacunas contra la Covid-19”.

Partido Popular y VOX votaron en contra de una moción que pretende el acceso a la vacuna de todos los países del mundo.

El grupo local de Amnistía Internacional dirigió a todos los grupos políticos municipales una propuesta que trasladar al pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. La propuesta, presentada en el pleno del 17 de junio por Izquierda Independiente, solicitaba la adhesión de los municipios a la petición conjunta de otras organizaciones respecto a la supresión de patentes en las vacunas contra el Covid-19.

Concretamente el contenido de la moción habla de “la exención temporal y puntual de determinados aspectos de la propiedad intelectual” de las vacunas, que haga posible el acceso rápido también a los países empobrecidos. La pandemia es un asunto global y la investigación que ha hecho posible las vacunas lo ha sido gracias, en gran medida, al dinero público.

Partido Popular y VOX dieron un no rotundo a la propuesta, bajo argumentos como el que una medida así pondría en peligro la investigación y a los científicos, además de castigar a las empresas.

VOX fue un poco más allá y sostuvo que estas propuestas buscan “acabar con el beneficio empresarial y con la propiedad intelectual de quienes han invertido sus recursos y dinero para que todos nos beneficiemos de las vacunas”. No faltó el retorcido y recurrente argumento de la ultraderecha respecto a “los españoles primero” y denunciaron que la moción no recogiera nada en relación a los españoles que aún están sin vacunar.

Izquierda Independiente proponente de la moción, apeló en varias ocasiones a que PP y VOX se replantearan su voto y recurrió a tres razones por las que aprobar esta moción: “Por caridad cristiana, por solidaridad y por egoísmo”.  Solidaridad para evitar muertes en otros países y egoísmo para proteger nuestra economía.

Más allá de los argumentos  de que frente a la pandemia la solución debe ser global, “o nos salvamos todos o no se salva nadie”, o que “por encima del beneficio empresarial está el bien público”, Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente, se apoyó en la realidad económica española y expuso que “Nuestras principales fuentes de riqueza actualmente dependen del exterior” por un lado el turismo extranjero, y por otro el campo español que se nutre de  trabajadores y trabajadoras inmigrantes provenientes de países empobrecidos”.

Izquierda Independiente afeó públicamente la contradicción del portavoz de VOX, Alejandro Caro,  que acababa dar un “Me Gusta” al tweet del párroco de San Sebastián Mártir que decía “El hermano ayudado por su hermano es fuerte como una ciudad amurallada”.

Tanto el grupo proponente, como Podemos Sanse, Más Madrid y los partidos que conforman el gobierno local (PSOE y Ciudadanos) votaron a favor de la propuesta y lamentaron que esta moción no se hubiera convertido en declaración institucional.

 

1 comentario
  1. Maria Garcia
    Maria Garcia Dice:

    argumentos te reclamo solidaridad para los más desprotegidos, y sin ser creyente te reclamo que cumplas lo que creas, yo cumplo con mi humanismo sin dioses, reyes ni tribunos. Con mi conciencia, cumple tu con tuya

Los comentarios están desactivados.