cuatrogatos dos

Por qué Cuatro Gatos Sanse

¿Hay animalismo en San Sebastián de los Reyes? Como único dato objetivo tenemos los resultados de PACMA en las autonómicas de 2015, con 401 votos, y en las generales de 2016, con 554 votos. Ya tenemos una cifra con la que cuantificar votantes cuya preocupación por los animales es suficiente como para determinar su opción el día de las elecciones. A esto hay que sumar algún voto que haya quedado diluido en PODEMOS y gente que decide no acudir a votar.

Tenemos pues 600 personas, pero ¿dónde están? San Sebastián de los Reyes organiza en la actualidad festejos taurinos dos veces al año. En ambas ocasiones se organiza una manifestación o concentración. En la que tiene más afluencia se reúnen escasamente 200 ó 250 personas contando con la gente de colectivos foráneos que apoyan la convocatoria. En enero el número se reduce a una quinta parte aún con la colaboración externa que logra salvar la cara mínimamente (damos las gracias desde Cuatro Gatos a todos los que invirtieron su tiempo en venir hasta Sanse a arrimar el hombro). Teniendo en cuenta que la lucha contra la tauromaquia es las más transversal, es fácil ver que algo anda mal.

Así que, por un lado, tenemos una prueba fiable de la existencia de un segmento de la población con convicciones sobre los derechos de los animales, pero, por otro lado, no tenemos otra prueba de vida más allá de la participación en los comicios.

Es decir, si el animalismo en Sanse fuera agua, en teoría ya deberíamos de haber cristalizado si tomamos la temperatura a través de las redes sociales. Ya estamos bajo 0 hace años si observamos el interés que han suscitado temas como la concesión de la recogida de animales a Maikan, la negativa a iniciar un programa CER para el control de las colonias felinas o el presupuesto municipal gastado en encierros, corridas e incluso una becerrada.

Quizás nos hemos olvidado de que para que el agua cambie de estado y forme una estructura ordenada aparte de una bajada de la temperatura necesitamos otra cosa: Un núcleo de cristalización.

Ese es uno de los desempeños que tratamos de realizar desde Cuatro Gatos Sanse. Una presencia sólida que permita el comienzo de un proceso de consolidación del animalismo en Sanse. Y sabemos que no va a ser fácil, llegar a unos cientos de personas puede ser un proceso largo, una gran inversión en tiempo y dinero y un camino de aciertos alternados con “Joder, a esto no ha venido ni Cristo, hay que afinar más”.

Queremos ser algo palpable, algo que puedes ver todos los días al pasar por nuestra puerta. Una peña animalista en el corazón de Sanse en contraposición a todos los locales taurinos del centro, sedes de peñas taurinas o no. Un sitio al que puedes pasar a preguntar sobre lo que hacemos y quiénes somos, al que puedes pedir usar el local si tienes una idea o necesitas un espacio. Algo más que un grupo de WhatsApp que tienes silenciado en el móvil.

Nos esperan tiempos arduos, de trabajar como hormigas, de días de mucha risa, días satisfactorios y momentos de soplarse el flequillo hacia arriba mirando el techo sin saber muy bien qué hacer. Y queremos tener más compañeros. Compañeros y compañeras para formar una melé con nosotros, que estén dispuestas a llenarse de barro y también otros que solo quieran tomarse una cerveza juntos después del partido. Pero todos siempre juntos, todas siempre juntas y hacia delante en Travesía del Socorro 3.

Dónde: Travesía del Socorro, número 3