14137460584949

Por un Vistalegre Rojo

En Enero del 2014 promovía el manifiesto “Con el Movimiento Obrero, ¡Podemos!”  http://2014.kaosenlared.net/colaboradores/79565-con-el-movimiento-obrero-%C2%A1podemos

El mismo fue rubricado por medio centenar de sindicalistas. En uno de sus párrafos especificaba “Porque Podemos construir una Europa de los Trabajadores y Trabajadoras”.  En Mayo de ese año pedía el voto a esta organización http://podemosmalaga.blogspot.com.es/2014/05/por-que-votar-podemos.html

Porque Podemos era una elaboración de la construcción popular de 200 años de lucha por el progreso social y la democracia.  En Junio comparaba a Podemos con la Vicalvarada por su efecto en el sistema IBEX- Borbónico.

http://www.pressdigital.es/texto-diario/mostrar/273119/podemos-da-vicalvarada

La democracia para fortalecer los intereses de  los trabajadores y las trabajadoras, como intentó el PSOE de los tipógrafos, médicos o joyeros de 1879. Recordemos que Daniel Anguiano, quien defendió las tesis de apoyo a la Internacional Comunista en 1920 dentro del Partido Socialista, procedía del Partido Republicano Democrático Federal creado tras la “Gloriosa” de 1868. O el socialista Jaime Vera, que criticaba el sistema capitalista desde un análisis marxista en 1884, era a la vez en esa época quien defendía las tesis de que el partido colaborara con las organizaciones políticas Republicanas.

El sujeto de cambio casi 150 años más tarde sigue ubicándose en el mismo lugar,  en la clase obrera, en la persona que cada día para su subsistencia debe vender su capacidad intelectual o su fuerza física  por un salario. A él se le une otros ámbitos colectivos que necesitan sobrevivir mediante recibir dinero por una actividad económica, los Autónomos  o pequeños comerciantes. Y que a la vez se enfrentan a las multinacionales por su supervivencia mercantil.

Ante lo anteriormente expuesto, un ámbito de compañeras y compañeros proponen una estrategia de un  Podemos Agonista o un Podemos Kautskyano. Hablan de multitud de precariado, pero tan frágil socialmente era un trabajador en el siglo XIX como ahora, la diferencia es que tras décadas de organización obrera  esta clase  mejoró sus condiciones de existencia y socializó parte de la plusvalía que le es arrancada, en su beneficio.

El Mexicano PanchoVillista  Mariano Azuela, escribió “Los de abajo” en 1916, en la novela se enfrentan los pobres contra los ricos, los oprimidos contra los opresores. Con un lenguaje popular representa la lucha entre el capital y quien se lo apropia y el mundo del trabajo. Ese es el Podemos que nació en Enero del 2014 y no aventuras  Spinozaistas 2.0.   

En Podemos se discute de política y de proyectos y  eso molesta en sus afueras  mediático Neoliberales y lo visten de enfrentamiento por el dominio de la organización.  La ideología es pensamiento y se estructura en jurisdicción.  Eso es Vistalegre. Debate, enfrentamiento de  ideas, pericia, silogismos y diversidad.

El Podemos que amparo comienza en el trienio Liberal y continua en la Gloriosa, la Huelga de 1917, la II República, el Frente Popular,  la Unión Nacional Española, la Junta Democrática, “la Huelgona” de 1962, el 14-D, la Conjunción Republicano-Socialista o el 15-M.  Lo resumió Pablo Iglesias Turrión el 20 de Diciembre en su discurso de repaso de la  alta noche electoral  en Madrid.

Ya tenemos nuestra historia  y la  hoja de ruta para el futuro impulsada por ella. Y la vamos apuntalar de nuevo en Vistalegre.  Respetando y saludando todas las opciones que se planteen, mi apoyo será para Pablo Iglesias y sus tesis.

 

Eduardo Andradas

Concejal de Si Se Puede-Alcobendas

3 comentarios
  1. Jose luis zaeate
    Jose luis zaeate Dice:

    Tenemos un enemigo común, que aglutina un modelo de hacer politica-economista y de resultados, mientras tanto la brecha social es mayor.
    Unidad popular para acabar con este monopolio del poder para unos pocos.

  2. Julio Pezza Leon
    Julio Pezza Leon Dice:

    Dejad de engañar a las masas trabajadoras. Podemos es y sera un medio para que cuatro listos se encaramen a las instituciones. Un sitio ideal para trepas y vividores de la politica. Sois la verguenza de la lucha de clases.

Los comentarios están desactivados.