preguntas II

Preguntas de Izquierda Independiente al Gobierno de Sanse

El Grupo municipal de Izquierda Independiente ha presentado de cara a la comparecencia del gobierno local, que tendrá lugar dentro dos días, preguntas en relación a residencias de ancianos y fallecimientos de personas mayores, soluciones para unos servicios sociales saturados, la situación económica del centro de atención a la discapacidad de APADIS, la rebaja en los alquileres de las viviendas de la EMSV y sobre el destino de los recursos económicos extraordinarios enviados por el Gobierno de la Nación al municipio.

La pasada semana el gobierno municipal de San Sebastián de los Reyes de PSOE y Ciudadanos anunció una comparecencia voluntaria y presencial ante los portavoces de los grupos políticos de la oposición, tras dos meses sin actividad plenaria. Dicha comparecencia tendrá lugar el próximo jueves 30 de abril.

El gobierno estableció que los grupos municipales podían presentar un máximo de 5 preguntas que debían mandar por escrito antes del 23 de abril.

Estas son las preguntas presentadas por Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente.

1-RESIDENCIAS ANCIANOS

Uno de los sectores más vulnerables ante el coronavirus son las personas mayores. Las residencias de personas mayores y en menor medida Los centros de atención de personas con discapacidad intelectual y enfermedades mentales son lugares donde más se ha notado sus efectos mortales. En las residencias de la Comunidad de Madrid han muerto unas 6400 personas. El 12% de los residentes en residencias han fallecido y según los datos que se barajan son el 30% de las muertes producidas en toda España por la pandemia. ¿Cuántas personas residentes en alguna de las Residencias de mayores ubicadas en nuestra localidad han fallecido?, ¿cuántas lo han hecho en el hospital?, ¿cuántas se han contagiado? ¿Cuántas personas mayores han muerto en su casa? ¿Cuántas personas han muerto en centros residenciales de atención a la discapacidad o de personas con enfermedad mental?, ¿cuántas han enfermado?. ¿Qué actuaciones ha realizado nuestro ayuntamiento en relación a apoyo y supervisión en estos centros? Entendiendo, que es difícil que nuestro ayuntamiento tenga datos actualizados rogamos se soliciten al juzgado de Paz, al Registro Civil y a la Comunidad de Madrid.

2-SERVICIOS SOCIALES

Ante la situación de Emergencia Social que estamos sufriendo y ante la información que nos trasladan muchos vecinos de que es muy complicado IZQUIERDA INDEPENDIENTE IZQUIERDA INDEPENDIENTE GRUPO MUNICIPAL contactar con servicios sociales y teniendo en cuenta que la actual situación agrava la saturación, por falta de plantilla, que se venía padeciendo: ¿Cuándo se va a ampliar el número de profesionales de servicios sociales y en que cantidad se va a reforzar para poder atender las necesidades de ayuda urgente que necesitan los y las vecinas?. ¿Se ha barajado la posibilidad de abrir, en colaboración con las empresas de catering escolar, la cocina de alguno de los colegios públicos para poder repartir, entre las familias beneficiarias de beca de comedor y entre otras nuevas que puedan beneficiarse, comida saludable?.

3-SITUACIÓN ECONÓMICA CENTRO DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD APADIS

Cientos de familias de San Sebastián de los Reyes son atendidas en centros de los centros de atención a la discapacidad que tiene APADIS, atención temprana, centros residenciales o centros de empleo, ubicados en nuestra localidad. La mayor institución de apoyo a personas con discapacidad, por número de personas atendidas, es APADIS. Es conocida la delicada situación económica por la que está pasando esta entidad de nuestro municipio, debido a las consecuencias sanitarias, sociales y económicas provocadas por la pandemia del COVID19. ¿Qué apoyos económicos se van a prestar a APADIS para poder ayudarles a afrontar la actual situación que está hipotecando e incluso poniendo en peligro su futuro y el de cientos de usuarios de sus servicios?. ¿Se va a destinar una partida del superávit de 2019, del remanente o del fondo estatal recibido para asegurar las prestaciones que los vecinos de Sanse reciben de APADIS?.

4-ALQUILERES

El pasado mes de marzo en carta remitida a los inquilinos de la EMSV se informaba de que el Gobierno municipal había decidido rebajar hasta el 90% los alquileres. ¿Qué órgano del Gobierno tomó esa decisión?, ¿tiene capacidad el Gobierno de San Sebastián de los Reyes para decidir sobre condiciones de una empresa mercantil sin contar con el apoyo formal de los órganos de esta empresa?, ¿hay algún informe jurídico al respecto?, ¿cuántas personas han solicitado la reducción y cuantas han accedido a dichas IZQUIERDA INDEPENDIENTE GRUPO MUNICIPAL reducciones anunciadas en la carta del 26 de marzo y por qué importes?, ¿cómo se han compaginado las reducciones propuestas por el gobierno de Sanse con las acordadas por el Gobierno de la nación?, ¿tiene intención del gobierno de Sanse de prorrogar las ayudas más allá del estado de emergencia en los casos en los que la situación de vulnerabilidad de las familias persista?, ¿tiene el gobierno de Sanse intención de aplicar medidas similares para familias en situación de vulnerabilidad pero que no se haya producido por causas vinculadas a la crisis del coronavirus?, ¿Tiene previsto extender las ayudas de alquiler a otras familias de Sanse que no son inquilinas de la EMSV?.

5-DESTINO DE LAS AYUDAS DEL ESTADO

Por Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, el Gobierno de España ha destinado a los ayuntamientos y comunidades 300 millones para protección a la familia, a la lucha contra la pobreza infantil y para prestaciones básicas de servicios sociales, así como para las contrataciones laborales necesarias para el desarrollo de estos proyectos. ¿Qué proyectos se han financiado con los 231.923,68 euros del fondo social estatal que el Gobierno de la Nación ha enviado a San Sebastián de los Reyes a través de la Comunidad de Madrid?, ¿se tiene previsto contratar profesionales para reforzar Servicios Sociales?