Cardador presupuestos

Presupuestos 2018. Iván Cardador y su sorprendente convocatoria de Asamblea

Iván Cardador, Portavoz de Si Se Puede Sanse, el concejal que “no quiere Asambleas y punto” y que lleva casi tres años desvinculado de la organización que le hizo cargo público de este Ayuntamiento,  convoca ASAMBLEA CIUDADANA sobre los Presupuestos 2018.

El pasado viernes 9 de noviembre la Asamblea de Si Se Puede se reunió para explicar, debatir y decidir su posición respecto al Pleno de Presupuestos que próximamente convocará el gobierno municipal, y a cuya decisión se vinculará el concejal Julián Serrano, número dos del Grupo Municipal Si Se Puede Sanse. Iván Cardador no asistió a la convocatoria, lleva desvinculado de su Asamblea casi desde el comienzo de la legislatura, y convoca su propia Asamblea el próximo lunes 12 de noviembre.

Un grupo municipal, Si Se Puede Sanse, dos concejales, Iván Cardador y Julián Serrano, un asunto, los Presupuestos Municipales 2018, y dos convocatorias diferentes para su “debate y posicionamiento”.

Iván Cardador, expulsó unilateralmente a su compañero de grupo municipal, a penas iniciada la legislatura. Su Asamblea le pidió la dimisión, y prueba evidente de que el requerimiento no hizo mella en él, es que hoy continúa de concejal y portavoz de una Asamblea a la que no representa, porque no mantiene vínculo alguno con ella, y porque dada su incomparecencia y el incumplimiento del código ético entre otras razones, llevó a su organización a expulsarle.

Es lo que tiene la Ley Electoral que nos rige, que una vez elegido un cargo público, ya no tiene porque deberse ni a sus votantes, ni a la organización que le eligió y situó en lugar de salida para representar a los ciudadanos. Resulta una importante incoherencia que no sea posible en nuestro ordenamiento jurídico presentarse a un proceso electoral por libre, sino en las filas de alguna organización política o plataforma de electores, y que la propiedad y potestad sobre el cargo elegido sea solo de la persona que lo ostenta. Esto, convierte a las ciudadanas, ciudadanos y a las organizaciones políticas en subalternos de los cargos públicos que deben representarlos. ¿Donde dicen que reside o queda la soberanía?

En el Ayuntamiento de S.S. de los Reyes se han dado a lo largo de esta legislatura varios casos de incoherencia o “apropiación” legal del cargo de representación. Todos recordamos el caso de Miryam Pérez, concejala elegida en la candidatura de Izquierda Independiente y que tras abandonar su partido se quedó con el acta de concejala y con la Delegación de Cultura en el Gobierno del Municipio, en un, claro para unos y aparente para otros, caso de transfuguismo. El caso de Iván Cardador no siendo igual, el resultado es parecido: se desvincula de su Asamblea, actúa al margen de la misma, es posteriormente expulsado y ahí sigue con su cargo de concejal y con la portavocía del grupo. Bien diferente fue el caso de Ramón Sánchez Arrieta, concejal que abandonó el gobierno municipal y el acta de concejal cumpliendo con el acuerdo adoptado por su organización de militancia por aquél entonces, la Asamblea de Izquierda Unida, que sostuvo no mantener un gobierno roto y con un miembro tránsfuga. Esta decisión, coherente en términos de representación, costó la soberanía de la Asamblea y la marcha de la mayor parte de sus militantes. 

Volviendo a la realidad de estos días, los Presupuestos 2018, la Asamblea de Si Se Puede Sanse se reunió el pasado viernes. Ahora toca el turno a la convocatoria de Iván Cardador. Porque aunque el cartel diga que es el Grupo Municipal de Si Se Puede quién convoca, es cierto solo a la mitad, dado que el número dos, Julián Serrano, no se vincula a esta convocatoria sino a la ya celebrada por su organización el 9 de noviembre.

Pues bien, con la precisión de que es el portavoz del Grupo Municipal de Si Se Puede en el Ayuntamiento, Iván Cardador, quien convoca, lo hace con un llamamiento a una Asamblea Ciudadana a la que explicará los Presupuestos 2018 para que “Tú decidas”. Tendrá lugar el lunes 12 de noviembre, en el Centro de Formación Marcelino Camacho, que aunque el cartel no haga mención a su nombre así se llama, y está en la Avenida de Ramón y Cajal,5 de Sanse. Será a las 19,00h

El segundo presupuesto de la legislatura, y pasados más de tres años de gobierno (PSOE, Ganemos Sanse y Miryam Pérez) continúa sin ser un presupuesto participativo, y este fue un compromiso explícito de los programas de las candidaturas de izquierdas. Desde estas páginas no sabemos de su contenido, pero sí que participativo no ha sido, dado que el presupuesto que se lleva a aprobación es el de un ejercicio acabado, el 2018, estamos a mediados de noviembre. Amen de continuar financiando el maltrato animal, no haber aportado soluciones al problema de la vivienda social, la municipalización o remunicipalización de servicios públicos ni se ha asomado,…

Iván Cardador es actualmente candidato a cabeza de lista por Podemos Sanse, a pesar de no haber recibido el aval del Círculo de Podemos en el municipio. 

 

IMG-20181106-WA0011