Mujeres Mirando en Corto 2

Programa Mujeres Mirando en Corto

Cinco cortometrajes de mujeres y sobre mujeres podrán verse en el acto organizado por el Círculo de Podemos Sanse “Mujeres Mirando en Corto”, programado para el próximo miércoles 6 de marzo a las 19,30h en La Morada de Sanse -C/San Onofre,43-. 

Dos de sus directoras, Patricia de Luna y Sara Bamba participan de las proyecciones y el posterior debate.

La Brecha

Cortometraje de 4 minutos de duración, dirigido por Patricia de Luna, quien también es guionista y productora de la obra, junto a Josemari Martínez. Nos cuenta la historia de dos ejecutivos, un hombre y una mujer, con vidas paralelas pero muy diferentes.

Patricia se formó en arte dramático en Madrid y Londres, continuó su formación en en la Escuela Internacional de Medios Audiovisuales (EIMA), centrándose en cine documental y dirección. Es fundadora de Bocanegra Producciones, productora afincada en Madrid.

Co-fundadora de la compañía de teatro Damas de la historia, especializada en la escritura de guiones de personajes históricos femeninos. Socia de CIMA -Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales y la PNR .Plataforma de Nuevos Realizadores-. Miembro del comité de selección y organización de CIMA EN CORTO. Programadora y coordinadora junto la Fundación SGAE del ciclo de cineastas cubanos y españoles que tuvo lugar en Mayo de 2018 en la Sala Berlanga en Madrid, “Miradas hacia Cuba”.

Ha dirigido dos largometrajes, ”La Habana en un almendrón”, la historia de un taxi compartido en la Habana vieja y “Copa Copan” sobre el edificio residencial más grande de Latinoamérica en São Paulo, donde viven 5000 personas.

En Abril estrenará en el Festival de Cine de Madrid su último cortometraje “Habana me matas”.

La violencia normal

Cortometraje documental dirigido, producido y con guión de Sara Bamba Alía, sobre la violencia cotidiana, normalizada, que todas las mujeres han sufrido alguna vez. Este corto de tres minutos de duración, obtuvo el Premio Rompiendo Barreras de la Fundación Repsol y fue finalista del premio del Público de El Pais, en 2016.

Sara Bamba es fundadora de su propia productora Helsinki Films, y de Elora, un estudio de postproducción, que ha sido nominado a Mejores VFX en los Premios Fugaz 2018. . Estudió en Filología Hispánica (UAM) y fue profesora en Secundaria de Lengua y Literatura y Taller de Teatro. Se formó como actriz en Interpretación y Producción Teatral (Estudio 3 y Cuarta Pared). Actualmente es profesora del máster de MACREA (Máster de creación audiovisual en entornos digitales) de TAI y Universidad Rey Juan Carlos

Ha dirigido, escrito y producido los cortometrajes “Desde Berlín”,” Ornitorrinco” (nominado en el XV Notodofilmfest 2017), “La violencia normal” (Ganador del Premio Rompiendo Barreras en XV Notodofilmfest 2017), “Caleidoscopio”y “Las desconocidas”.

Forma parte de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA), siendo responsable junto a Patricia de Luna de la programación de “CIMA en Corto” y de la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR). Es organizadora y jurado del festival de cine Directed by Women Spain, que se celebra en la Cineteca (Matadero, Madrid).

16 Semanas

Cortometraje de 5 minutos de duración dirigido por Carlota Coronado, que además es guionista y co-productora. 16 semanas nos presenta a la candidata perfecta para un trabajo, pero…

Carlota es Licenciada en Comunicación Audiovisual, y compagina ser profesora universitaria con la producción y dirección de cortometrajes. Ha creado una productora de cortometrajes, Zampanò Producciones, cuyos cortos han obtenido más de doscientos premios en festivales nacionales e internacionales, entre ellos el Goya al mejor corto de animación en 2015 por “Juan y la nube”.

Ha dirigido diez cortometrajes, entre ellos Libra, Perder el tiempo, Luciérnaga, Asesinato en la Villa y 16 semanas.

A Violeta

Una obra de María Salgado Gisper. Directora, productora y guionista.

María es licenciada en Ciencias de la Información (rama Imagen) por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2006 realiza documentales para el programa Documentos TV de la 2 de Televisión Española.

“A Violeta” fue rodada en 1999, sus 20 minutos de duración hablan de una mujer a punto de dar a luz a su hija, y que necesita a otra mujer, su madre.

Premio SGAE mejor guión Festival de Cine de Huesca, mejor guión Festival de L’ Alfás del Pí, premio del jurado Festival de Vèndomé, mejor cortometraje en los Festivales de Astorga, Zaragoza, L’Alternativa de Barcelona, Girona, Fuentes de Ebro, La Boca del Lobo, mejor dirección Festival de cine de Palencia, mejor interpretación femenina en el Festival de Badajoz.

Raíles hacia la Libertad

Es el primer cortometraje documental de Patricia de Luna y un homenaje a las mujeres del Tren de la Libertad, una iniciativa que nació en Asturias a iniciativa de la Tertulia Feminista Les Comadres, y que congregó a miles de mujeres en Madrid en contra de la reforma de la Ley de Aborto que pretendía Gallardón.

Según la propia autora del documental “Entro en un tren lleno de mujeres que gritan libertad, pero no se las escucha. Sus voces no están, no existen, han decidido por nosotras…
Este corto está dedicado a todas las mujeres que si quieren hacerse escuchar”

Noticias relacionadas

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>