fake ciudadnos psoe

PSOE y Ciudadanos, coalición FakeNews

El pasado 15 de noviembre publicamos una información -Guerra sucia el 10N- en la que hacíamos referencia a una historia de noticias falsas y desinformación. Anunciamos que le seguiríamos la pista a este asunto y eso hemos hecho. Porque es sintomático de lo que está haciendo el Gobierno local -coalición de PSOE y Ciudadanos- en San Sebastián de los Reyes. Sintomático o síntoma del horizonte al que por lo visto quiere conducirnos la alcaldía bicéfala, la coalición FakeNews. Romero-Perdiguero. Esta es la historia.

El Partido Popular plantea unos días antes de las últimas elecciones generales (10N) una consulta al Secretario del Ayuntamiento. Le pregunta si los concejales que piden día en su trabajo para acudir a los plenos municipales tienen derecho a percibir “la devolución de las cantidades” que dejan de percibir por ese motivo, por acudir al pleno (no todos los concejales tienen dedicación exclusiva y en ocasiones deben ausentarse de sus trabajos para acudir a los plenos). La consulta viene motivada por la convocatoria recurrente en esta legislatura de plenos “Extraordinarios y Urgentes”, plenos que, para aquellos concejales sin dedicación exclusiva, pueden acarrear pérdidas de salario por las ausencias en sus trabajos.
 
El Secretario recibe la consulta y le dice al Partido Popular que no, que no tienen derecho a percibir “la devolución de las cantidades” que dejan de percibir en su trabajo, y añade en su respuesta que las Dietas por Asistencia a Plenos que ya perciben los concejales sin dedicación exclusiva (mil euros) se consideran una cantidad suficiente. El Partido Popular no recurre, ni insiste sobre el particular, y archiva la solicitud.
 
Pues bien, días después de hecha la consulta (y casualmente en vísperas de las elecciones generales del 10N), Ciudadanos y PSOE publican sendas informaciones en las que “denuncian” que el PP está reclamando un aumento de la retribución para sus concejales. El PSOE de SanSe, concretamente, publica un comunicado en su página oficial en el que afirma categóricamente que la portavoz del Grupo Municipal Popular, Lucía Fernández, ha solicitado “por escrito incrementar la remuneración de todos sus concejales”, algo que Fernández sostiene es objetivamente falso: “nos limitamos a consultar al Secretario si teníamos derecho o no; nos dijo que no; y archivamos el asunto”.
 
También en vísperas del 10N, el vicealcalde de San Sebastián de los Reyes y líder de Ciudadanos en el municipio, Miguel Ángel Martín Perdiguero, publica una Tribuna de Opinión en La Brújula del Norte en la que insiste sobre la misma idea: “ahora también reclaman” -dice literalmente Perdiguero refiriéndose al Grupo Popular- “los gastos de desplazamientos y las dietas ocasionadas por su única visita mensual al Ayuntamiento” (cierto es que, en principio, el pleno es solo uno y su periodicidad es mensual; pero más cierto aún resulta el hecho de que, en los últimos meses precisamente, el Gobierno local ha convocado varios plenos extraordinarios, motivo por el cual el PP hacía la consulta).
 
El caso es que las “informaciones” de PSOE y Ciudadanos -difundidas horas antes de que los colegios electorales abriesen sus puertas el pasado 10N- son replicadas en esas horas de víspera electoral por simpatizantes de ambos partidos en sus redes sociales y de ellas se hacen eco además diversos medios locales de comunicación, algo que -en ese momento concreto (horas antes de las votaciones)- pudo perjudicar lógicamente al Partido Popular. La portavoz del PP de SanSe, Lucía Fernández, ocupaba además el número 14 de la lista del PP en la provincia de Madrid (el Partido Popular obtuvo en Madrid 10 escaños, 3 más que en las últimas generales).
 
Pues bien, el PP de SanSe ha anunciado que demandará a ambos partidos si no rectifican esas afirmaciones, que “para nada se corresponden con la verdad”.
 
Esloquehay ha tenido acceso al documento en el que el Partido Popular se dirige al Secretario general del Pleno, y, en efecto, ese documento -que el PP tituló concretamente “Interpretación del Reglamento Orgánico”- no incluye reclamación de subida salarial o retributiva alguna para sus concejales; se limita a preguntar “si se puede solicitar al Ayuntamiento la devolución de las cantidades dejadas de percibir por asistencia efectiva a dicho órgano colegiado [el Pleno] y en qué términos”. Como se dijo, el Secretario del Ayuntamiento dijo que no había derecho y el Grupo Municipal Popular archivó el asunto.
 
Así las cosas, el Grupo Popular se ha dado de plazo hasta el próximo martes, 26 de noviembre, y espera que haya rectificación, “aunque el daño -explican fuentes del PP- ya esté hecho”.
 
Esloquehay ya publicó una primera entrega de esta historia el pasado 15 de noviembre, que titulamos Guerra sucia el 10N.
 
Hasta aquí, lo sucedido. Con enlaces a todas las fuentes. Ahora, la opinión.
 
Independientemente de que nos pueda parecer más o menos “justa” la retribución que ya cobran los concejales por asistencia a plenos; independientemente de si consideramos “abusiva” (o no) la convocatoria recurrente de plenos extraordinarios (que se suman a los ordinarios); e independientemente de si consideramos más o menos prioritario hacer (o no) una consulta sobre este asunto (en vez de hacerla sobre otros que quizá sean más importantes); independientemente de todo ello, lo cierto es que, a veces, el retorcimiento que de la verdad hacen algunos políticos (y algunos partidos) llama al vómito.
 
Y resulta nauseabundo porque las maneras de hacer de algunos políticos (y de algunos partidos) enfangan la vida política y así la oscurecen (y la oscuridad -ojo- no es sino la antítesis de la transparencia, que es pilar de la democracia).
 
En fin, que si es así como quiere hacer política el Gobierno local -coalición PSOE-Ciudadanos-… mal vamos. Porque mal va cualquier sociedad si es manipulada (y mucho más si lo es desde el Gobierno) con desinformación y noticias falsas.
 
Retorcer la verdad para aprovecharse del engaño ajeno no construye democracia, ni país. Todo lo contrario… Construir una realidad paralela no destruye la realidad, pero la sociedad que vive y bebe solo de espejismos está llamada a estrellarse.
 
Esloquehay insiste: si es así como quiere hacer política el Gobierno local -coalición PSOE-Ciudadanos-… mal vamos.
 

Esloquehay… y lo vamos a contar.

2 comentarios
  1. viriato
    viriato Dice:

    Que hable el conocido como “el mundo today” de Sanse (porque salvo casualidades todo lo que publica es mentira y jamas tiene fuentes ni contrasta nada) de fakenews en despectivo tiene gracia, mas cuando Antonio Barrero Fernández, que escribe casi todo lo que se publica aquí, bajo 100 alias, es ex trabajador de “La Razón”, el decano de la manipulación y las noticias falsas.

    También es curioso que esta presunta publicación “progresista” se haya convertido en el medio de PP de Sanse, uno de los mas reaccionarios del estado, que ya es decir, síntoma de que a los begoños, expulsados de todas partes, ya solo les quedan sus aliados naturales, la ultraderecha.

    Responder
  2. Manuela
    Manuela Dice:

    Jajajajajajaja pero que gracioso eres, aunque más bien resultas ridículo Viriato, alias Poyatos.
    A ver si puedes demostrar que lo dicho es una fake news compañero de el Plural, experto en conspiraciones varias y a varias bandas.
    Como duele la verdad, eso está bien.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>