Aprobada-la-construcción-de-un-nuevo-Cementerio-Mu-0031259

PSOE y Ciudadanos privatizan el Cementerio Municipal de Sanse

Visto y no visto, dos días después de acabar las Fiesta de Sanse, el gobierno municipal de PSOE y Ciudadanos ya nos tenía preparado este “regalito”, la privatización del Cementerio Municipal de San Sebastián de los Reyes.

El Pliego de condiciones ya ha sido aprobado y supera los 300.000 euros.

La concejala de Servicios Generales, Alejandra Muñagorri de Ciudadanos, ha negado que vaya a producirse una privatización, sino que  la contratación de esta empresa externa pretende dar apoyo al servicio y  a las necesidades de una población de 90.000 habitantes.

El pasado mes de marzo y con el anterior gobierno (PSOE y Ganemos Sanse) ya existía un proyecto privatizador para un nuevo cementerio y tanatorio en la localidad, que fue paralizado por una moción del Partido Popular que contó con el apoyo de Izquierda Independiente y el concejal Julián Serrano de Si Se Puede, y que establecía claramente la construcción de un nuevo cementerio “público”.

A pesar de que la moción salió adelante, el gobierno de PSOE  y Ganemos Sanse, cuyos máximos responsables eran Narciso Romero y Javier Heras, consideró “no vinculante” la moción aprobada y continuaron con el proceso de licitación. En el mes de mayo Izquierda Independiente y la Asociación de Vecinos de San Sebastián de los Reyes paralizan de nuevo el procedimiento con la presentación de un recurso de reposición contra el proceso, dado que la Junta de Gobierno local había cambiado unilateralmente el uso de la parcela donde se asentaría el nuevo tanatorio privado. La modificación en el uso del suelo, que pasaba de ser dotacional a terciario, requiere de la aprobación del pleno por mayoría absoluta.

Tres meses después. el nuevo gobierno formado ahora por PSOE y Ciudadanos, y sin que haya resolución del recurso presentado contra la construcción de un nuevo cementerio y tanatorio privado, continúan con su proyecto privatizador, lo que ahora denominan “Servicio de apoyo y colaboración del servicio funerario en el cementerio municipal”. 

Este procedimiento de contratación de una empresa externa para cubrir los servicios funerarios del municipio, se basa en el informe emitido por la Unidad de Asuntos generales el 15 de abril de 2019, aunque no ha sido hecho público hasta el pasado 25 de julio. Dicho informe lleva por título “Insuficiencia de medios propios especializados en el sector funerario del cementerio de S.S. de los Reyes”, en el se asegura que “el personal actual procede de una lista de operarios de servicios múltiples, careciendo del perfil laboral adecuado en materia funeraria”. El mismo informe propone “la contratación del servicio de personal externo para la prestación del servicio funerario del cementerio municipal”.

La mesa de contratación donde se presentó el pliego de condiciones que abre la puerta directa de la privatización del servicio de cementerio, tuvo lugar ayer miércoles 4 de septiembre.

Paradójicamente el primero en denunciarlo públicamente ha sido Javier Heras, actual portavoz de Más Sanse (MasMadrid/IU/Equo), que en la anterior legislatura fue Primer Teniente de Alcalde, y valedor  del proyecto de construcción de un nuevo complejo funerario privado.

Izquierda Independiente solicitó ayer, durante el trascurso de la mesa de contratación, la retirada del procedimiento, y el mantenimiento del servicio con prestación pública, como hasta ahora. Carmen Palacios, concejala de Izquierda Independiente señala que “esta es la continuación de la pretensión del alcalde Narciso Romero, del PSOE, de privatizar un servicio tan básico como el funerario en Sanse, primero con Ganemos y ahora con su actual socio de gobierno Ciudadanos”.

Podemos Sanse a través de su cuenta de twitter señala que en la mesa de contratación de ayer “se dio otro paso hacia la opacidad de la gestión del cementerio. El Gobierno de #Sanse entrega a las empresas solicitantes, que traerán sus propias plantillas excluyendo al personal municipal, lo que hasta hace poco era nuestro”.

El valor estimado del contrato será de 328.191,32€.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>