centro salud dehesa vieja

PSOE y Ganemos Sanse “pasan” del centro de salud de Dehesa Vieja

Eso se puede inferir de la nota de prensa enviada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Zona Norte ya que, a la convocatoria que hicieron con fecha 13 de Septiembre al Alcalde y los portavoces de todos los grupos municipales para reunirse a primeros de Octubre, no asistieron los representantes ni del PSOE ni de Ganemos Sanse. Tampoco del PP. Sí acudieron sin embargo delegaciones de Izquierda Independiente, Ciudadanos y Sí Se Puede, con el objetivo de analizar conjuntamente la situación en que se encontraba la construcción del Centro de Salud de Dehesa Vieja. La Plataforma fue flexible en cuanto a las fechas, proponiendo un amplio abanico para la reunión. Planteaban poder realizar el encuentro entre el 2 y el 6 de Octubre, un periodo más que suficiente para que el Alcalde, Narciso Romero, la Concejala de Salud y Bienestar Social, Jussara Malvar, o alguien de sus nutridos grupos municipales hubiesen reservado un hueco en sus agendas.

La demanda del nuevo centro de salud no es algo nuevo. Y sí es lo suficientemente importante como para que los partidos en el gobierno municipal, PSOE y Ganemos Sanse, o el principal partido en la oposición, el Partido Popular, acudan a una reunión con la plataforma ciudadana que lleva la voz cantante en las reivindicaciones. San Sebastián de los Reyes cuenta con los tres mismos centros de atención primaria que en el año 1.997, cuando su población ascendía a un@s 58.000 vecinos. A día de hoy son alrededor de 86.000 habitantes. Es decir, a pesar de haber aumentado un 50% su población en estos años, esto no se ha traducido en un incremento proporcional de las infraestructuras de atención sanitaria de primer nivel. Esto provoca que la atención primaria en los Centros de Salud de nuestro municipio se ha ido deteriorando paulatinamente, con el consiguiente aumento en las demoras en las citas y el tiempo de espera para la atención médica de los pacientes.

En su comunicado, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Zona Norte indica que “el 14 de Septiembre aparece en el BOCM la licitación del estudio geotécnico del Centro de Salud de Dehesa Vieja.  Es un primer paso que celebramos, esperando que la redacción del proyecto definitivo y  la ejecución de las obras tengan la debida continuación, de manera que la promesa de contar con el Centro de Salud de Dehesa al término de esta legislatura, Mayo del 2.019, se haga realidad“.  Advierten sin embargo que  “para que esta continuación sea efectiva se requiere que en los presupuestos  de la Comunidad de Madrid del año 2.018 queden reflejados los importes necesarios para su construcción. Si este requisito imprescindible no se produce, estaremos hablando de promesas de construcción, pero no de fechas de terminación. Debemos tener presente que el plazo de ejecución de las obras propiamente dichas lleva entre 18 y 20 meses, a las que debemos añadir las licitaciones y adjudicaciones del estudio geotécnico, del proyecto de obras y el de la construcción“.

Finalizan su nota advirtiendo que, “al margen de las valoraciones y consideraciones que cada partido político u organización  considere oportunas  realizar sobre este tema, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública-Zona Norte, la Asociación de Vecinos de Sanse y los partidos  Si Se Puede Sanse e Izquierda Independiente Iniciativa por San Sebastián de los Reyes  firmantes de esta declaración, adquirimos  el compromiso de permanecer atentos para que se cumplan los plazos previstos y se asignen los presupuestos necesarios, sin descartar cuantas acciones se consideren oportunas en caso de incumplimiento“. El grupo municipal de Ciudadanos no quiso estampar su firma en este comunicado conjunto. Narciso Romero, Jussara Malvar y Lucía Fernández, PSOE, Ganemos Sanse y PP, no sólo no lo suscriben sino que no han mostrado el mínimo interés en que los vecinos y vecinas de Sanse cuenten con el tan necesario centro de salud.

2 comentarios
  1. Lucia Fernández
    Lucia Fernández Dice:

    Buenas tardes,

    Me sorprende leer mi nombre en la noticia porque ni a mí, ni a mi grupo, nos convocaron a dicha reunión. Es más, les ruego informen de la reunión posterior a la que solicite expresamente que se me convocará tan pronto tuve noticia de la misma, para así dar traslado a la plataforma de la información recabada por esta portavoz que suscribe.

    Un cordial saludo,

    Lucia Fernández

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Desde el colectivo que lleva años luchando porque el centro de salud de Dehesa Vieja se haga realidad,  “se hace imprescindible continuar exigiendo la dotación presupuestaria suficiente para acometer la obra como tal, para ello la Plataforma de la Sanidad Pública Zona Norte hará un nuevo llamamiento a los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Sanse, y especialmente al Alcalde del mismo, para que de manera coordinada se puedan afrontar los siguientes pasos a dar“. Para ello, la Plataforma presentará una iniciativa a los citados grupos de cara al Pleno del Ayuntamiento del mes de noviembre, con el fin de hacer patente esta lucha común. Esperan desde este colectivo tener más suerte que en la última ocasión en que convocaron a los grupos políticos para hacer un seguimiento de la situación, pues entonces ninguno de los dos grupos en el Gobierno, PSOE y Ganemos Sanse, acudieron a la reunión. […]

Los comentarios están desactivados.