barriospie

¿Qué está pasando con la “IZQUIERDA” en SanSe? (III)

Disculpad Amigas y Amigos la tardanza en publicar la tercera parte de esta modesta contribución al debate de ¿por dónde debe caminar la Izquierda en SanSe? En los próximos párrafos, pretendo reflexionar sobre espacios de confluencia donde las personas podamos organizar la defensa de nuestros derechos, y me refiero a personas, que no a cúpulas “dirigentes” que dicen hablar en nuestro nombre, cuando el único fin que persiguen es elaborar las listas electorales y situarse en ellas. También creo oportuno plantear, si en los tiempos que corren de corrupción invasiva, no sería necesario la participación de muchas Gentes para acabar con estas actitudes y poder luchar eficazmente contra las situaciones que nos oprimen.

Porque queremos vivir y no acostumbrarnos a sobrevivir, máxime cuando se sabe que hay suficiente riqueza acumulada en el Planeta, para que con ella pueda subsistir dignamente toda la humanidad, por eso creo tal cual, que nos la están dando descaradamente. Ante esta tomadura de pelo, sería conveniente sumar fuerzas, encontrar lugares para entendernos, donde se puedan tratar de forma pública, colectiva y democráticamente los problemas que nos afectan y preocupan.

Hay que evitar que nos sigan engañando reduciéndoles la posibilidad de hacerlo, y ello requiere que las personas conscientes se encuentren, que tomen contacto todas aquellas que consideren que es necesario combatir el creciente y rápido empobrecimiento de las clases populares, tienen que hablar, debatir sobre cómo cambiar las cosas, y colectivamente hacerlo. Las fuerzas progresistas tienen que poner en marcha un movimiento democrático, inclusivo y plural, que propugne acciones con las que transformar realmente la sociedad.

Parte de esa sociedad son las personases que habitan en nuestro Municipio, que también merece transformaciones que servirán para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Sin embargo y lamentablemente, nadie es su sano juicio duda ya de la pérdida de esta legislatura para el progreso de SanSe, porque llegados al ecuador de la misma, nada sustancial se ha hecho todavía en relación a las propuestas contenidas en el programa de gobierno, es más el acuerdo se ha roto. Un “gobierno de izquierdas” como se auto denomina el que hay en SanSe, debería haber puesto al menos, las bases que permitieran en un futuro próximo la transformación democrática de la institución Municipal.

Muy al contrario de favorecer el progreso, las actuaciones y formas de este gobierno están generando una gran desconfianza en la opinión pública del Pueblo, por el comportamiento desvergonzado en el que están sumiendo a la institución Municipal, favoreciendo la opacidad e intereses no siempre confesables, dedicando importantes recursos económicos al pago de liberados, que solo trabajan para las cúpulas, actuando contra los colectivos e intereses Populares. No se esperaba esto de un gobierno de Izquierdas, ni de las personas que bajo estas siglas fueron elegidos para formar parte de la corporación Municipal. Desconfiamos de ellos porque muestran actitudes claramente autoritarias, poco transparentes y nada participativas, y esto indudablemente desacredita a las organizaciones y políticas de la Izquierda, y así dificultan seriamente la posibilidad de transformar la sociedad.

Sin embargo, la gente sigue mereciendo una oportunidad que la permita alcanzar los derechos y las atenciones que serían lógicas para las sociedades del siglo XXI, que nadie dicho sea de paso nos va a regalar, y por ello su conquista precisará de luchas y movilizaciones populares, que van a requerir, tanto por parte de las personas como de colectivos y asociaciones, del desarrollo de importantes habilidades políticas y sociales. Así el dialogo, la negociación, y los acuerdos, serán parte esencial de un movimiento democrático, que haga posible que muchas vecinas y vecinos de SanSe, puedan confluir en proyectos destinados a su propia emancipación, transformándose con ello nuestro Pueblo en una comunidad culta y desarrollada.

Proyectos pensados para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en SanSe, junto a las acciones que permitan que sus recursos públicos se administren con honestidad y de forma eficiente, y así poder mejorar el territorio en el que vivimos. Para ello recuperar la propiedad pública que le ha sido enajenada al Pueblo, su legítimo propietario es fundamental, comenzando por municipalizar los servicios, incrementar el gasto público; y en esta última medida, imprescindible, no hay que permitirles que nos confundan. Porque no se trata de vivir por encima de nuestras posibilidades, como vociferan los neoliberales de la economía, ni de gastar lo que no tenemos como repiten absurdamente las gentes de derecha, si no de ofrecer más y mejores servicios a la ciudadanía a través de la financiación pública, posible 100% si impedimos que los corruptos se lleven los caudales, rompiendo sus políticas de recortes, que con rigor y tristeza empobrecen a las personas.

Aplicando esta medida de justicia social, no se hace otra cosa que cumplir sencillamente con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para procurarle a todo el mundo el acceso a una vida digna. Con estos principios, sería además deseable que todos los habitantes de SanSe nos comprometiéramos, y en primer lugar su Ayuntamiento, con acciones concretas y no solamente con palabras y discursos. Se les debe obligar a los Gobiernos a que cumplan lo que prometen, y para ello parece necesario que importantes sectores de la ciudadanía, ejerzan presión sobre ellos, levantando para ese fin un Movimiento Cívico y Asambleario, que exija la aplicación de medidas claras y concretas en beneficio de las clases populares, pues componen el grupo mayoritario de la Sociedad.

Continuará…

Noticias relacionadas